ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cognoscitiva De Vygotsky


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

Vygotsky formulo en su teoría que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría, pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte entre otras invenciones sociales. El desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo a medida que internaliza los resultados de sus interacciones sociales.

Vygotsky fue uno de los primero en criticar la teoría de Piaget, en su perspectiva el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se coconstruye entre las personas a medida que interactúan, creía que los procesos mentales del individuo como recordar o resolver problemas o planear tienen un origen social. Para Vygotsky el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo.

En la primera etapa, la del habla Social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse; el niño inicia la siguiente etapa, el habla egocéntrica cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. En esa fase del desarrollo, el habla comienza a desempeñar una función intelectual y comunicativa los niños internalizan el habla egocéntrica en la última etapa del desarrollo del habla, la del habla interna.

Comparando las teorías de Piaget y Vygotsky podemos decir que muestran importantes diferencias, coinciden en que el niño debe construir mentalmente el conocimiento, solo que Vygotsky concede mayor importancia al papel de las interacciones sociales en este proceso. Para el la construcción del conocimiento no es un proceso individual, más bien se trata de fundamentalmente de un proceso social en que las funciones mentales superiores son producto de una actividad mediada por la sociedad. Para Piaget el desarrollo cognoscitivo limita lo que los niños pueden aprender de las experiencias sociales.

Vygotsky y Piaget tenían ideas demasiado distintas sobre el papel que el lenguaje desempeña en el desarrollo. En la teoría de Piaget el aula egocéntrica de los niños pequeños manifiesta su capacidad de adoptar la perspectiva de otros. No cumple una función útil en su desarrollo. Los procesos de pensamiento surgen de las acciones con que manipulan los objetos, no de su aula. Por su parte, Vygotsky pensaba que el aula egocéntrica representa un fenómeno evolutivo de gran transcendencia. El aula egocéntrica ayuda a los niños a organizar y a regular su pensamiento. Cuando los niños hablan consigo mismos, están tratando de resolver problemas y de pensar por su cuenta.

Un punto que manejaba Vygotsky es que la educación era indispensable para el desarrollo del niño, el habla privada cumple una importantísima función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com