ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Fuego


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA DEL FUEGO

Definiciones

Combustible: Material inflamable, elemento que arde.

Calor: Fuente de energía que enciende y mantiene el calor.

Oxígeno: Elemento natural en la atmósfera (aproximadamente 21%), que sostiene la combustión.

Combustión: es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de puntos en forma de calor y luz, manifestándose visualmente gracias al fuego. Pueden darse diferentes tipos de combustión: lentas y rápidas. (Ver anexo 1)

EL FUEGO

En la antigüedad clásica el fuego fue uno de los cuatro elementos clásicos junto con el agua, la tierra y el aire. Estos cuatro elementos representaban las cuatro formas conocidas de la materia y eran utilizados para explicar diferentes comportamientos de la naturaleza. En la cultura occidental el origen de la teoría de los cuatro elementos se encuentra en los filósofos presocráticos de la Grecia clásica, y desde entonces ha sido objeto de numerosas obras de expresión artística y filosófica, perdurando a través de la Edad Media y el Renacimiento e influyendo profundamente el pensamiento y la cultura europeos. Paralelamente el hinduismo y el budismo han desarrollado concepciones muy parecidas.

El fuego o combustión es un fenómeno energético, cuyas múltiples aplicaciones son aprovechadas en todos los campos, desde el doméstico al industrial en sus más variadas formas.

El fuego es una reacción química sostenida con generación de luz y calor, en que se combinan materiales combustibles con el oxígeno del aire, en presencia del calor. Es un proceso exotérmico. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible.

Cuando un fuego se descontrola se transforma en un incendio.

Para que se produzca un fuego deben reunirse simultáneamente diferentes elementos, cuya característica principal, es que siempre están presentes en la vida cotidiana.

Para que un material entre en combustión se necesita ciertas condiciones:

1. Tener suficiente oxígeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene.

2. Una segunda condición es que exista material combustible, papel, plástico, cartón, carbón, leña entre otros.

3. Debe haber suficiente calor como para que la combustión se inicie y se mantenga, por lo tanto, se necesita una fuente de calor inicial.

Para que se inicie la combustión, es necesario que los materiales se encuentren en forma de gases o vapores, puesto que son estos los que arden. Por lo tanto, hay un cierto nivel de temperatura que permite que los materiales desprendan vapores que podrían inflamarse. Sin embargo, esto no quiere decir que se vayan a inflamar por sí solos. Estos niveles se dividen en dos los cuales son:

 Temperatura de Gasificación: Es la temperatura mínima, en la que un combustible desprende vapores inflamables.

 Temperatura de Ignición: Es la temperatura mínima, en la que un combustible empieza a arder en una combustión sostenida.

Al enfrentarse a un fuego es importante reconocer su tipo, ya que el tratamiento adecuado para un tipo de fuego puede aumentar más el peligro si se aplica en otro.

• Clase A: Fuegos con materiales sólidos, generalmente orgánicos, por ejemplo; tela, madera, papel, etc.

• Clase B: Fuegos con líquidos inflamables o sólidos licuables. Estos pueden subdividirse en aquellos que se mezclan con agua (miscibles), como el alcohol, y aquellos que no lo son (inmiscibles), como el petróleo, aceites, disolventes, ceras y pinturas.

• Clase C: Fuegos con gases o gases licuados, por ejemplo, Metano, propano, butano, acetileno.

• Clase D: Fuegos con metales o polvos metálicos, por ejemplo; aluminio, magnesio, sodio. (necesitan una formación y agentes extintores especializados)

• Fuego eléctrico: La electricidad en sí mismo no arde. El llamado fuego eléctrico pertenecerá a la clase a, b, c, d, o f indicadas, con el riesgo adicional generado por la presencia de corriente eléctrica. Una vez que hayan sido aislado los circuitos eléctricos en cuestión, el fuego se tratará como corresponda según su clase.

• Clase F: Fuegos con aceites de cocción a altas temperaturas (más de 360ºC) en cocinas de buques, cocinas industriales, restaurantes, etc. Debido a sus altas temperaturas de auto inflamación son difíciles de apagar mediante los extintores convencionales, ya que estos no enfrían lo suficiente.

Tipos de fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com