ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tierra del Fuego segun Teoria de la Recepcion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Basándonos en la teoría de la recepción de Hans Robert Jauss, podemos analizar Tierra del Fuego, texto de la autora Sylvia Iparraguirre, a partir de la comunicación que se genera en relación al texto-lector, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cómo logra la narración impactar sobre el lector? ¿Qué características son necesarias para la comprensión del texto? ¿Acaso existe una sola forma de entenderlo? En respuesta a todas estas preguntas es necesario entender que transmite en el relato el narrador, al momento de realizar una comunicación con el lector, Guevara expresa:

 “Para ser sincero, antes de continuar debo decir algo. Hay recuerdos vividos, que permanecen perfectos en mi memoria: casi todos los de Button, el de Isabella, el del amigo de Mallory; y hay otros que reconstruyo, cómo estás discusiones entre el Capitán y el doctorcito.

Aunque no exactos, por algún motivo han permanecido en mi memoria y les presto palabras para que cobren parte de la verdad que tuvieron. No dudo que cada uno de los que estuvieron en ese camarote daría una versión distinta de la mía. Puedo decir en mi descargo que éste es mi relato y que se atiene a lo único que naturalmente manda en él: mi memoria”

     En esta cita explica en que está basada su comunicación, cuál es el esfuerzo que hace para poder transmitírselo a Mr. Macdownells o Mr. Macdowness, y así, a cada uno nosotros, los lectores. En toda comunicación es necesaria la presencia de una emisión y una recepción, debemos tener en cuenta que es un intercambio de valores, intereses, ideales e ideologías, que mezcla los actos y las palabras. La teoría de Jauss plantea que los textos poseen un significado, no son ajenos a la experiencia propia personal, tanto ideológica, como histórica y social; es una lectura individual.

     El lector pertenece a la totalidad de la gestación literaria, no existe libro sin lector, ni lector sin libro. Al leer, cada uno le atribuye la experiencia personal, con ideas percibidas y las emociones existentes en ese determinado momento de lectura, por lo tanto es un significado adquirido, una interpretación a lo que Guevara puede estar omitiendo al contar la historia, podemos suponer que es tan insignificante que no vale la pena contarlo o que era otra nueva historia, igual de importante que la de Jemmy Buttton, pero que es omitida porque requiere de un nuevo relato aparte, del que nunca sabremos o de la qué tal vez exista una versión aparte.

    Cada lector puede interpretar de manera diferente aquello que existe, que es percibido y aquello que se ignora o se le resta importancia. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que cualquier verdad narrada, es leída en determinado momento histórico, por lo tanto no hay ninguna verdad única establecida.  Guevara enuncia una descripción y utiliza una metáfora para describir y comparar las miserias de su lugar de origen y Londres:

 “Londres me mostraba una miseria que yo no conocía. En mi país eran tal vez más bárbaros y pobres, pero me atrevía a pensar que más felices. En Londres yo recordaba las tormentas que limpiaban la pampa y se llevaban lejos pobreza y pestes. En aquellos barrios, la enfermedad y la miseria se habían estancado sobre los adoquines”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com