ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría celular. Células


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Organelos Productores de energía:

Cloroplastos: Son los orgánulos celulares de los vegetales y algas verdes que se encargan de llevar a cabo la fotosíntesis. Asimismo, los cloroplastos cumplen con diferentes roles en las plantas, por lo cual se encuentran distribuidas de manera uniforme en el citoplasma de las células. Su función principal en la transformación de la energía lumínica en energía química para los vegetales, plantas y algas verdes, es decir, en la fotosíntesis.

Cromoplastos: Son plastos o plastidios maduros de la célula vegetal que almacenan pigmentos fotosintéticos secundarios y reservas nutritivas. Se caracterizan por contener los pigmentos que le dan a las flores y a los frutos de las plantas los colores amarillos, naranjas, rojos o violetas, cuya función es la aplicación de un recurso para atraer a los animales e insectos para dispersar sus semillas.

Mitocondrias: Las mitocondrias son estructuras pequeñas que producen energía en casi todas sus células. Ellas lo hacen mediante la combinación de oxígeno con las moléculas de combustible (azúcares y grasas) que provienen de los alimentos. Esta formado por una doble membrana (externa e interna) que limita un espacio intermembranoso y una matriz mitocondrial.

La membrana externa es lisa, pero la interna forma unos pliegues o crestas, que aumentan su superficie y permiten que se distribuyan en ellas muchas proteínas enzimáticas y de transporte, entre ellas, las que forman los complejos enzimáticos de la cadena respiratoria destinados a la producción de energía.

Organelos que sintetizan proteínas:

Retículo endoplasmático: Es un orgánulo que se encuentra distribuido por el citoplasma de las células eucariotas y es el responsable de la síntesis de moléculas y el transporte de sustancias.

Hay dos tipos de retículos endoplasmáticos: liso y rugoso, que tienen características y funciones diferentes.

Rugoso: Se caracteriza por tener una apariencia áspera en razón de la presencia de ribosomas en él. Se encarga de la síntesis y transporte de todas las proteínas que son enviadas a la membrana plasmática. También es responsable por la producción de todos los lípidos y proteínas usadas por la membrana celular.

Liso: Se caracteriza por la ausencia de ribosomas en su membrana. Sus funciones son participar en el transporte celular, en la síntesis de lípidos, en la metabolización del alcohol, como reserva de calcio y para ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre.

Aparato de Golgi: Se conoce un orgánulo celular que tiene como función manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático para transformarlas y exportarlas al resto del organismo. Se encuentra especialmente desarrollado en células que tienen funciones relacionadas con la secreción de sustancias, como es el caso de las células del sistema nervioso o endocrino. Asimismo, las proteínas ingresan en el aparato de Golgi y luego son transportadas a lo largo de una serie de cisternas en las cuales las enzimas actúan para modificarlas.

Organelos que intervienen en la digestión:

Lisosomas: Son un tipo de orgánulos celulares indispensables para la digestión celular. Son burbujas dentro del citoplasma en las que están contenidas diferentes enzimas hidrolíticas, o sea, digestivas, capaces de descomponer las moléculas complejas (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y carbohidratos) en moléculas mucho más simples. Estos operan como estómagos celulares su contenido rico en enzimas digestivas sirve para degradar moléculas complejas en otras más simples y manejables.

Vacuola: Es un orgánulo de las células vegetales, aunque eventualmente puede verse en células procariotas. Las vacuolas se conforman a partir de la integración de numerosas vesículas membranosas, hasta adquirir una forma acorde a las necesidades de la célula. Normalmente albergan fluidos diversos, entre los que destacan el agua y las enzimas y, eventualmente, puede contener sólidos como proteínas, sales o azúcares. A veces la función de una vacuola es deshacerse de las toxinas dañinas borrando el espacio extracelular de las toxinas dañinas poniéndolas en la celda de transformación, para la conversión química en compuestos más seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com