ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Lewis


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  4.081 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Valerio Toledo

Teoría de Lewis

Integrante:

Miguel Borges

Sección: “G”

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de Química se puede obtener información sobre la teoría de Lewis químico estadounidense que dio una definición acerca del comportamiento de los ácidos y de las bases, así mismo se explican los tipos de enlaces covalentes.

Por consiguiente se plantea la insuficiencia de la teoría de lewis, se explica la geometría molecular, se conoce la geometría de una molécula.

Así mismo se explica la mecánica quántica y su aporte en la teoría de enlace químico.

Se explica que es la hibridación de orbitales y la revolución del plástico.

1. Teoría de Lewis.

El químico estadounidense Lewis dio una definición acerca del comportamiento de los ácidos y de las bases. Según esta, una base sería una especie que puede donar un par de electrones, y un ácido la que los puede aceptar.

El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitario. El amoníaco es una base de Lewis típica y el trifluoruro de boro un ácido de Lewis típico. La reacción de un ácido con una base de Lewis da como resultado un compuesto de adición. Los ácidos de Lewis tales como el tricloruro de aluminio, el trifluoruro de boro, el cloruro estánnico, el cloruro de cinc y el cloruro de hierro (III) son catalizadores sumamente importantes de ciertas reacciones orgánicas.

De esta forma se incluyen sustancias que se comportan como ácidos pero no cumplen la definición de Brønsted y Lowry, y suelen ser denominadas ácidos de Lewis. Puesto que el protón, según esta definición, es un ácido de Lewis (tiene vacío el orbital 1s, en donde "alojar" el par de electrones), todos los ácidos de Brønsted-Lowry son también ácidos de Lewis:

:NH3 + []H+ → NH4+

:NH3 + []Alcl3 → H3N-Alcl3

2. Explique los tipos de enlaces covalentes.

Sencillo: Cuando se comparten un electrón.

Doble-: Cuando se comparten dos electrones.

Dativo: Cuando uno le da al otro un electrón, pero no necesariamente lo comparten.

TAMBIEN LOS PUEDES CLASIFICAR EN:

-polar ---> Cuando la diferencia de electronegatividad entre los elementos es mayor que 0.5

-apolar ----> Cuando la diferencia de electronegatividad entre los elementos es menor que 0.5.

Adicional: Como el enlace iónico es cuando la diferencia de electronegatividad entre los elementos es mayor que 1.7, es obvio que los enlaces iónicos son polares. Las sustancias polares, son las que son solubles en agua

3. Explique la insuficiencia de la teoría de lewis.

La teoría de Lewis falla en explicar el compuesto diborano B2H6 un gas incoloro que explota en llamas en contacto con el aire. El problema radica en que el diborano tiene solo 12 electrones de valencia (tres por cada átomo B, uno de cada átomo H): pero, para la estructura de Lewis se necesitan al menos 7 enlaces y por lo tanto 14 electrones, para unir 8 átomos juntos. El diborano es un ejemplo de un compuesto deficiente de electrones, un compuesto con demasiados pocos electrones de valencia para ser asignados a estructuras de Lewis validas. La teoría de enlace de valencia puede explicar la estructura de los compuestos diferentes en electrones en términos de resonancia, pero la explicación no es directa

4. Explique la geometría molecular.

La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula.

Determina muchas de las propiedades de las moléculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo de geometría molecular es la Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia empleada internacionalmente por su gran predictibilidad

5. Como se conoce la geometría de una molécula.

Las geometrías moleculares se determinan mejor :

A temperaturas próximas al cero absoluto porque a temperaturas más altas las moléculas presentarán un movimiento rotacional considerable. En el estado sólido la geometría molecular puede ser medida por Difracción de rayos X. Las geometrías se pueden calcular por procedimientos mecánico cuánticos ab initio o por métodos semiempíricos de modelamiento molecular.

La posición de cada átomo se determina por la naturaleza de los enlaces químicos con los que se conecta a sus átomos vecinos. La geometría molecular puede describirse por las posiciones de estos átomos en el espacio, mencionando la longitud de enlace de dos átomos unidos, ángulo de enlace de tres átomos conectados y ángulo de torsión de tres enlaces consecutivos.

6. Explique la mecánica quántica y su aporta en la teoría de enlace químico.

La mecánica cuántica (también conocida como la física cuántica o la teoría cuántica) es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas, donde la acción es del orden de la constante de Planck. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com