ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la unificación de la física


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

FUNDAMENTOS DE FÍSICA

CARRERA: Ing. Gestión Empresarial

            NOMBRE: LGMXX

No. De Control: qitupwwt

GRUPO: 1A B

TEMA: Teoría de la unificación de la física (Ensayo)

FECHA DE ENTREGA: Miércoles, 10 De Octubre Del 2018

MAESTRO: Ing. Héctor García Melchor

 Teoría de la unificación de la física

Desde la antigüedad los físicos se han encargado de buscar una teoría unificada de la materia y de las interacciones entre sus componentes; conforme el tiempo fue pasando diferentes fuerzas se habían encontrado, sin embargo los físicos siguieron trabajando en estas fuerzas y llegaban a la conclusión de que estos fenómenos que se creía que eran separados y diferentes tenían mucho en común y a partir de estos descubrimientos fueron surgiendo las primeras unificaciones. A pesar de que estos físicos han dado posibilidades de descubrir nuevas fuerzas, no se sabe exactamente cuantas son. Actualmente se tiene conocimiento de 4 fuerzas existentes: teoría de la gravitación, electromagnetismo, la fuerte y la débil, sin embargo se tienen pistas de que alguna de estas son las mismas pero con diferente nombre.

En algún momento de nuestro vida escolar, alguna vez escuchamos hablar del maravilloso Newton, como olvidar la famosa historia del árbol de manzanas que fue observado por Newton mientras caminaba. Sin duda gracias a esto Newton se dio cuenta de que la fuerza que hacía mover a los planetas era la misma que hacía caer las manzanas de esos árboles. Pues bien, se dice que Newton reflexionó acerca de que los cuerpos pesaban en la Tierra y que los astros giraban en torno a otros astros, es decir, la Luna entorno a la Tierra y los demás planetas entorno al Sol y esto lo llevó a imaginarse que existía una fuerza universal que provocaba que los cuerpos se atrajeran entre sí, esta fuerza se presentaría en la atracción de un  cuerpo por parte de la Tierra así como también la atracción entre los cuerpos del sistema solar. Newton nombró a esta fuerza como “fuerza de gravitación universal”. Esta fue la primer unificación que se presentó de la cual se tiene conocimiento. [pic 3]

Aún en la antigüedad se creía que solo existían tres fuerzas: gravitatoria, electricidad y magnetismo. Sin embargo, gracias a las investigaciones de los físicos de ese entonces se tiene que conocimiento de que se creía que la electricidad y el magnetismo eran totalmente diferentes y separados, pero para aclarar esta situación llega en el siglo XIX James Clerk Maxwell quien fue el encargado de llevar a cabo la unificación de la electricidad y el magnetismo. Maxwell demostró que el campo eléctrico y el campo magnético viajan a través del espacio en forma de ondas que se desplazan a la velocidad de la luz, además Maxwell llegó a  proponer que por causa de  los fenómenos eléctricos y magnéticos, la luz era una ondulación en el mismo medio. Ahora que sabemos que Maxwell llevó a cabo esta unificación, debemos saber cómo fue el proceso, o más bien que lo llevó a descubrir esto. Maxwell se encargó de calcular la velocidad de propagación de un campo electromagnético, obteniendo que este era aproximadamente equivalente a la de la luz. Para Maxwell esto resultaba  más que una simple coincidencia, argumentando que era muy difícil que se pudiera evadir la conclusión de que la luz consiste en ondulaciones transversales del mismo medio que es causa de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Como la mayoría de los físicos, a Maxwell esto le pareció muy interesante y decidió investigar más a fondo, a través de diferentes experimentos e ideas nuevas que tuvo, llegó a la conclusión de que los resultados de sus experimentos le estaban mostrando que la luz y el magnetismo eran efectos de la misma sustancia y que la luz es una perturbación electromagnética propagada a través de un campo de acuerdo a las leyes electromagnética. Así fue cómo surgió la segunda unificación de la física esta vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (115.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com