Teoría del proceso de enfermería
elis15 de Diciembre de 2013
3.371 Palabras (14 Páginas)275 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFERSA
UNEFA: COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA
T.S.U ENFERMERIA
SECCION 03
NUCLEO BOLIVAR EXTENSION PUERTO ORDAZ
Proceso de enfermería a usuario senil R.P de 73 años de edad con dx: síndrome de inmovilidad secundario, hospitalizado en el centro Carlos fragachan, bajo la teoría de Virginia Henderson. Ciudad Bolívar, municipio Heres
Ciudad Bolívar
Índice
Introducción
Capitulo I
Objetivo general…………………………………………………………………………..4
Objetivo especifico……………………………………………………………………….4
Capítulo II
Marco teórico
Anatomía
Etiología
Fisiopatología
Signos y síntomas
Diagnostico
Tratamiento
Capitulo III
Teoría del proceso de enfermería
Proceso de enfermería
Teoría de vigilia Henderson
Identificación del paciente
Motivo de ingreso
Datos personales
Antecedentes familiares
Patrones funcionales
Valoración física por sistema
Laboratorio
Tratamiento
Ficha farmacológica
Listado de problemas y necesidades
Diagnostico de enfermería
Cuadro fisiopatológico
Cuadro analítico
Recomendaciones
Conclusión
Referencias bibliográficas
anexos
INTRODUCCION
La enfermería clínica está basada en el conocimiento de todas aquellas patologías susceptibles de ser tratadas medicamente, De allí la importancia de la relación de enfermería- paciente. Dentro de este contexto la enfermera valora al enfermo, planifica, ejecuta acciones con base científicas y evalúa la respuesta del pacientes en relación con las acciones ejecutadas por su equipo de trabajo .La acciones interdependientes constituyen el proceso de enfermería mismo con todas su etapas: valoración, diagnostico, planificación ejecución y evaluación. Con relevantes y que involucran todas aquellas acciones referidas a la prevención de complicaciones en el pacientes.
Para Henderson su definición de enfermería no era definitiva, consideraba que enfermería cambiaria según la época en que se practicase y que dependía de lo que realizara el personal de salud.
Virginia Henderson incorpora los principios fisiológicos y psicopatológicos a su definición de enfermería en sus innumerables trabajos explicó la importancia de la independencia de enfermería y, a la vez, de su interdependencia con respecto a otras ramas dentro del área de la salud.
Objetivo general
Aplicar proceso de Enfermería a usuario senil R.P de 73 años con dx: síndrome de inmovilidad secundario, hospitalizado en el centro Carlos fragachan, bajo la teoría de Virginia Henderson. Cuidad Bolívar, municipio Heres.
Objetivos específicos
Valorizar e identificar necesidades del usuario de acuerdo a las 14 necesidades de Virginia Henderson
Priorizar problemas y necesidades
PLANIFICAR LAS ACCIONES DE ENFERMERIA
EJECUTAR LAS ACCIONES DE ENFERMERIA
EVALUAR ACCIONES Y RESULTADOS
Identificación del paciente
Nombre: R.P
Edad: 73 años.
C.I: 9.589.150
Sexo: Masculino
Estado civil: soltero.
Fecha de nacimiento: 12/12/1934.
Lugar de nacimiento: Caracas distrito capital.
Dirección: 23 de enero, calle quinta crespo verdead 26/03.
Grado de instrucción: secundaria.
Fecha de ingreso: 17/12/1992.
Motivo de ingreso: síndrome de inmovilidad por secuela de acv.
MOTIVO DE INGRESO
Paciente senil masculino de 73 años de edad, natural de caracas y procedente de la localidad ingresa a este centro asistencial Carlos fragachan con fecha 17/12/1992 por presentar síndrome de inmovilidad por secuela de acv secundario (hemiplejia izquierda).al ingreso el paciente amerita usar silla de ruedas.
Datos personales
Hemiplejia izquierda secundaria.
Usuario manifiesta ser hipertenso desde hace 21años
Paciente manifiesta sufrir de convulsiones
Usuario manifiesta tener problemas de incontinencia urinaria y fecal
Habito de tipo tabaquino desde hace 40 años inactivo
Niega ser alérgico a medicamentos.
Antecedentes familiares
Madre: muerta se desconoce sus causas.
Padre: muerto se desconoce sus causas.
Hermanos: 7 aparentemente sanos.
Hijos: 6 aparentemente sanos.
Patrones funcionales
1. Oxigenación
Usuario presenta una respiración dentro de los parámetros normales, murmullo vesicular conservado, ruidos respiratorios presentes en ambos campos pulmonares, sin agregados .T /A 170/ 85mmhg, fc 74X´ Fr 16 X´
2. Nutrición e Hidratación
Peso: 38kg. Talla 1.50cm
Paciente refiere ingerir alimentos dos veces al día, su alimentación es baja en cantidad, ya que a veces no tienen para comer. Desde hace 15 años se le ha ido deteriorando la dentadura y debido a esto ha presentado sangrado y dolor.
3. eliminación
Adulto manifiesta que normalmente defeca varias veces al día que es de consistencia blanda de color marrón, orina de 6 a 8 veces al día de color amarillo turbio, tiene incontinencia urinaria y fecal, usa pañal durante la noche y el día.
4. moverse y mantener una buena postura
Usuario se encuentra alerta, con facies expresiva de alegría, presenta dificultad para la marcha ya que le es difícil mantenerse de pies.
5. Descanso y sueño
Paciente manifiesta dormir durante la noche 3 horas en las mañanas se despierta a las 6.00am, para el baño, desayuna alas 8:00am y descansa durante el día, porque desde que sufrió la enfermedad tiene problemas para conciliar el sueño, se le administra vía oral un cuarto de diasepam cuando dura varias noches sin poder conciliar el sueño.
6. VESTIRSE ADECUADAMENTE
Actualmente no es capaz de vestirse por sí mismo, ya que tiene limitado el esfuerzo en brazo izquierdo, por lo que se le ayuda. Se realiza su cambio de ropa diario, Le gusta estar siempre bien vestido.
7. TERMORREGULACIÓN
Mantiene una temperatura en los límites normales. Diariamente se le abriga, correspondiendo a los diferentes cambios de clima
8. HIGIENE Y PROTECCION DE LA PIEL
El aseo del usuario es diariamente cada dos veces al día. Su piel es seca, su cabello se ve deshidratado y con poca presencia de canas. Presenta lesiones en la piel, propiamente en las nalgas y región dorsal, debidas al uso de pañal.
9. EVITAR LOS PELIGROS
Paciente se encuentra orientado en los tres planos tiempo, persona y espacio, Se le observa positiva y alegre
10. COMUNICARSE
Su lenguaje es coherente y organizado. Es visitada por sus hijos aunque no con continuidad, aun con sus limitaciones es capaz de sostener una conversación por mucho rato.
11. CREENCIAS Y VALORES
Es católico y refiere siempre ha tratado de llevar una vida a corde a los mandatos
12. TRABAJAR Y REALIZARSE
Usuario manifiesta ser una persona dinámica capaz de trabajar en cualquier ámbito laboral, tuvo estudios hasta noveno grado de secundaria. Siempre le gustó mucho la lectura de novelas.
13.- JUGAR O PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS
Usuario manifiesta que hace años compartía mucho con sus familiares en rio, y al finalizar la actividad Iván a jugar pool con unos vecinos
14.- APRENDER
Su estado de salud siempre ha sido estable, y actualmente solamente pregunta o muestra interés por conocer el medicamento que se le da cuando ocasionalmente le da diarrea, o cuando por las noches se le da diasepam.
VALORACIÓN FÍSICA
Datos objetivos
SISTEMA CEFALOCAUDAL
• Cabeza: cráneo y cara de aspecto y configuraciones normal,
...