ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de administración y la gestión


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Maestría en administración

Teorías de administración y la gestión

Profesor:

La administración ha pasado por una evolución muy interesante y compleja donde se enfrenta a diferentes etapas que se pueden interpretar como un proceso de madurez, iniciando por un estado de conocimiento y razón, luego pasando por el cambio y el enfrentarse a lo desconocido para finalmente adaptarse al cambio de forma que permitan a las organizaciones reorientar sus paradigmas y creencias respecto a la gestión, las personas, el mercado y la tecnología.

Los autores hacen énfasis en la identificación del imaginario managerial1, que se puede interpretar como la representación mental y mítica de las ideologías de los directivos de la organización enfocadas en la manera de gestionar.

La narrativa de los autores hace énfasis a tres importantes temas donde podemos conocer los momentos que enmarcan los imaginarios desde sus inicios en la administración clásica enmarcada en un capitalismo sólido, continuada por un proceso de transición y SHOCK en una época contemporánea y finalizando en administración flexible definida por un capitalismo líquido.

Este concepto casi utópico de los imaginarios presentados en cada época conecta la razón de ser de la administración con las necesidades de la sociedad, podemos encontrar en cada uno de los autores su aporte para la identificación y justificación de las ideologías que permitirían una mejor comprensión de la ciencia en cada momento de la historia.

1 Concepto tomado del texto El imaginario managerial: El discurso de la fluidez en la sociedad económicaThe Managerial Imaginary: The Discourse of Fluidity in the Economical Society Luis E. ALONSO y Carlos J. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Universidad Autónoma de Madrid

En el siglo pasado la escuela Taylorista2, quien representa la formalidad del trabajo hace referencia a un imaginario de control donde los empleados son vistos más sino como maquinas que realizan un trabajo y son motivados por una necesidad económica regidos por normas y una sobredosis de burocratización en las organizaciones donde prevalecen los procesos, normas rígidas y una planificación estructurada.

Llega el momento donde las organizaciones se debaten entre sobrevivir o fallecer en una economía que se veía afectada por diferentes factores como la alta competitividad, la falta de productividad y factores externos como la crisis energética lleva a las organizaciones a replantear la gestión hacia un estado de cambio, este imaginario de cambio debería ser adaptado como estrategia para minimizar el impacto de las llamadas olas y generar consciencia para abrir la perspectiva a múltiples opciones que brindaban la tecnología en contraposición a la visión fordista ya criticada.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com