ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de enfermería


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

TOERÍAS DE CARÁCTER HISTÓRICO:

Hildegard Peplau: Modelo de relaciones interpersonales.

Establece la relación terapéutica entre el profesional de enfermería y el paciente en cuatro fases: 1) Orientación [el paciente busca ayuda y el profesional de enfermería se la ofrece], 2) Identificación [el paciente asume un relación (vínculo) con el profesional de enfermería, 3) Explotación [el paciente usa los servicios disponibles basándose en el propio interés y en las necesidades] y 4) Resolución [las antiguas necesidades y metas se abandonan y se definen otras nuevas].

Virginia Henderson: Modelo de las 14 necesidades.

Conceptualiza el papel del profesional de enfermería como persona que ayuda a los individuos enfermos o sanos a alcanzar la independencia para cubrir 14 necesidades fundamentales.

Kathryn Barnard: Modelo de interacción para la evaluación de la salud infantil.

Nancy Roper: Modelo de enfermería.

TEPRÍAS FILOSÓFICAS:

Florence Nightingale: Teoría ambiental del entorno

Vinculó la salud con cinco factores ambientales: 1) aire puro; 2) agua pura; 3) drenaje eficiente; 4) limpieza y 5) luz. Las deficiencias en estos cinco factores producían falta de salud o enfermedad.

Jean Watson: Teoría del cuidado humanizado.

Se basa en la armonía entre mente, cuerpo y alma, a través de una relación de ayuda y confianza mutua entre la persona cuidada y el cuidador. El profesional de enfermería puede conectar con una persona o puede ser motivador para esa persona.

Kari Martinsen: Teoría filosofía de la asistencia.

Katie Erikson: Teoría del cuidado caritativo.

TEORÍAS DE CARÁCTER GENERAL:

Jean Orlando: Teoría de Ida Jean Orlando.

Nola Pender: Modelo de promoción de la salud.

Madeleine Leininger: Teoría de la universalidad y la diversidad cultural de los cuidados.

Subraya que la atención humana, aunque un fenómeno universal, varia de unas culturas a otras en sus expresiones, procesos y pautas: es principalmente un derivado cultural. Este modelo subraya que la salud y los cuidados se ven influidos por elementos de la estructura social, como la tecnología, los factores religiosos y filosóficos, los valores culturales, los factores políticos, los factores económicos y educativos.

Rizzo Parse: Teoría del desarrollo humano.

Consiste en estar en contra del positivismo, ya que afirma que no se trata de solucionarle los problemas patológicos del paciente, sino verlo ver al paciente de acuerdo a sus experiencias vividas durante su vida y su medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com