ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de enfermeria


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Informes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

METAPARADIGMA: Conjunto de conceptos que identifican una disciplina.

ENFERMERÍA: Es la profesión del cuidado, el arte de cuidar.

Al combinarlos se crea el metaparadigma de enfermería. En el encontramos los llamados conceptos metaparadigmáticos los cuales son 4: salud, entorno, persona y cuidado, cada uno de ellos se enfoca en una situación específica como lo indica su nombre, pero al tratarse de una teoría en común, estos conceptos paradigmáticos se enlazan.

• SALUD: Hace referencia al estado de bienestar físico y emocional, no es necesario que tenga ausencia de alguna enfermedad.

• ENTORNO: Como dice su nombre tiene que ver con lo que rodea a la persona, su condición física, sociable, política en el que se encuentra el usuario.

• PERSONA: Es a la persona a la cual se le aplican los cuidados, incluye también la familia y comunidad que forman parte del sujeto de cuidado.

• CUIDADO: Son los acciones que aplica el profesional de enfermería para velar por el cuidado del sujeto.

Conceptos paradigmáticos en relación a la teoría de trayectoria de la enfermedad.

• SALUD: El hecho de estar enfermo representa una alteración de la vida normal. Dicha alteración afecta todos los aspectos de la vida, incluido el funcionamiento fisiológico, interacciones sociales y la concepción de uno mismo. La aparición de la enfermedad tiene lugar en la vida de la persona, por la cual la salud, emocional, sicológica y física de la persona se encuentra en un proceso de entender y aceptar la enfermedad.

En el caso de Don Juan su enfermedad genera un impacto en la vida diaria de el, a través del consumo medicamentos, su vista se ve afectada, dificultades para desarrollarse normalmente en la sociedad también son factores importantes.

• ENTORNO: Aceptar una enfermedad es aceptar un cambio. EL entorno en el que se encuentra el individuo es de incertidumbre, no sabe como lo tomará su entorno familiar, social, o como ira avanzando su enfermedad, es un estado de intriga constante.

EL entorno de Don Juan es de incertidumbre y a la vez tranquilidad, su familia ha tomado su enfermedad de buena manera, por ende lo apoya en todo momento y aunque el estado es incierto, ellos lo afrentan de la mejor manera.

• PERSONA: Los cuidados que se aplican a la persona son a través de medicamentos, régimen alimentario, visitas mensuales, para estar controlando el estado de su enfermedad. A la.vez tiene visitas al sicologo para que tener una estabilidad emcional. El cuidado no es solo hacia el sino que también para su su esposa (cuidadora) la cual también es controlada, ya que como dijimos el cuidado no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com