ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Enfermeria


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

TALLER DE TEORÍA DE ENFERMERÍA

PRESENTADO POR:

Andrea Caviedes 20121109055

Fernanda Meza 20121109090

Lina Bonilla 20111102339

Alejandra Clavijo 2010297011

PRESENTADO A:

Omaira Gómez

Jefe de enfermería

Universidad Surcolombiana

Facultad de salud

Neiva 2014-2

1. Lea el artículo “Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy”, en la página 2 se mencionan cinco creencias religiosas y valores acerca de la enfermería, describa su opinión frente a cada uno de éstos, desde su experiencia profesional.

2. En la misma lectura, se describe el sistema adaptativo humano, narre un evento en el cual enfermería aplique el sistema adaptativo al brindar cuidado.

3. Realice un mapa conceptual donde describa los antecedentes, significado y la influencia del holismo en la enfermería.

4. Lea la investigación “Aplicación de la teoría de Henderson y su aproximación al cuidado avanzado en enfermería en un servicio de pediatría”, diseñe la implementación de la teoría Aplicación de la teoría de Henderson y su aproximación al cuidado avanzado en enfermería en un servicio de pediatría en un servicio de medicina interna, donde tiene hospitalizadas 15 pacientes con patologías crónicas con limitaciones físicas incapacitantes, tenga en cuenta las fases y proponga actividades donde se aplique la teoría resolviendo las necesidades de las pacientes.

PRIMERA PREGUNTA

1.Los seres humanos son holísticos y trascendentes. La persona busca, en la autorrealización, una razón de ser para su existencia.

Enfermería es una profesión multidisciplinaria, digna, que se basa en la vocación y amor al prójimo, permite satisfacernos profesionalmente y crecer como seres humanos , brinda la oportunidad maravillosa de estar con los pacientes trabajando con paciencia, dedicación, para tener la sabiduría suficiente y la palabra precisa en el momento que ellos más lo necesitan.

2.Por su autodeterminación, las personas toman decisiones y, por lo tanto, son autónomas y responsables de los procesos de interacción y creatividad.

Durante el tiempo en el que estamos en formación adquirimos los conocimientos necesarios para desarrollarnos en cualquier campo y liderar los cuidados y tratamientos que requieran nuestros pacientes, servir para enfermería es practicar un acto profesional que se refleja en ejercer el cuidado sobre otra persona, no es ayudar o depender del médico como muchos piensan, es trabajar con el paciente, detectar las necesidades y dolencias que los aquejan.

Tenemos la responsabilidad del trato directo con el paciente, de atender desde sus necesidades más básicas hasta las más complejas mientras estén bajo nuestro cuidado actuando siempre con completa autonomía, trabajando de manera conjunta y coordinada con los demás profesionales de la salud pero no de manera abnegada.

3. Las personas y el mundo tienen patrones comunes y relaciones integrales, que los identifican como seres únicos.

Enfermería brinda cada paciente lo que requiere de acuerdo a sus necesidades y posibilidades pues aunque somos seres humanos y morfológicamente iguales, todos y cada uno necesitamos de un trato único y humanizado, requerimos de tratamientos diferentes enfocados a alcanzar el bienestar físico y espiritual.

4.La transformación de las personas y del ambiente está creada en la conciencia humana, o sea, en la capacidad que tiene cada uno de interpretar el medio ambiente interno y externo.

El concepto de entorno ha ido transformándose y con el transcurrir del tiempo forma parte fundamental en la consecución del estado de bienestar del paciente ya que permite a la persona enferma o que sufre canalizar sus energías hacia la recuperación y hacia la prevención de la enfermedad. Un ambiente positivo, generará deseos de superar las adversidades y pronta recuperación, este difiere de acuerdo a la persona y la situación en la que se encuentre pues el entorno debe estar en continuo cambio, mutuo y simultáneo.

5.La adaptación es “el proceso y resultado por medio del cual las personas con pensamientos y sentimientos, en forma individual o grupal, utilizan la conciencia consciente y eligen para crear una integración humana y ambiental”

El apoyo de la enfermera consiste en fomentar la adaptación de la persona a una situación determinada promoviendo la idea y completa convicción de llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de auto cuidado modificando estilos de vida , para conservar la óptima salud y vida digna , recuperarse de la enfermedad y afrontar las secuelas que esta le pueda dejar . La labor de la enfermera es más que administrar medicamentos o aplicar inyecciones ya que las personas no solo llegan con problemas físicos, sino que necesitan apoyo, escucha y que los traten bien.

SEGUNDA PREGUNTA

El sistema adaptativo es vital en el proceso de mejorar la salud de las personas, y es enfermería quien se encarga de disminuir o alargar este proceso.

En el Hospital Universitario HMP, servicio de medicina interna se pueden conocer diferentes patologías, algunas más graves que otras pero cada una con cuidados diferentes. Muchos pacientes al inicio son un poco reacios con respecto a su recuperación ya que sienten un sin número de dolencias, además refirieren que no se sienten bien en el hospital porque su familia no los visita constantemente. Ahí es donde enfermería debe evaluar los diferentes estímulos a los cuales son sometidos los paciente y si son más los negativos que los positivos.

Lo más importante para lograr la recuperación del paciente es disminuir en lo posible la mayor cantidad de estímulos negativos y propiciar los estímulos positivos, iniciando con el ambiente, es importante que enfermería proporcione un ambiente tranquilo a la persona, donde pueda descansar y llevar a cabo su recuperación en menos tiempo. Junto a ambiente están relacionados los estímulos, a muchos les molesta el ruido, el que los estén despertando para darle los medicamentos o que no les proporcionen elementos que necesitan para poder dormir bien. Por lo cual para disminuir al máximo esto es importante proporcionar una sábana, tratar al máximo que los medicamentos sean entregados a los pacientes en las primeras horas de la noche y no en las horas intermedias ya que es cuando se puede alcanzar un nivel óptimo de sueño.

Otra forma de implementar o aplicar el sistema adaptativo en el cuidado es estar al pendiente de que los pacientes no presenten dolor y si lo presentan brindar la medicación adecuada para disminuirlo. También no hay que dejar de lado a la familia, muchas veces la presencia de la familia ayuda mucho en la recuperación. En fin son muchas las formar y los eventos en los cuales como enfermeros podemos aplicar este sistema porque en base a este se puede llevar a cabo la recuperación del paciente de manera rápida evitando eventos adversos y complicaciones innecesarias.

TERCERA PREGUNTA

CUARTA PREGUNTA

Teoría de Henderson durante el proceso de enfermería aplicada al servicio de medicina interna

Fase de valoración: mediante una buena anamnesis se puede realizar una buena valoración de las necesidades prioritarias que tiene el paciente respecto a su patología y su limitación de movimiento, evitando posibles complicaciones en los 15 pacientes del servicio de medicina interna.

1. Respiración: respirar normalmente. Determinar si el paciente tiene un patrón respiratorio eficaz y si no es así suministra oxigenoterapia como ayuda de esta función ya se por cánula o mascara.

2. Alimentación: comer y beber adecuadamente. Determinando el tipo de dieta que debe llevar cada paciente dependiendo del tipo de patología crónica que presente ejemplo: en hipertensión debe ser hiposódica, en diabéticos hipoglucida.

3. Eliminación: eliminar los desechos corporales. Llevar el control de líquidos si el paciente lo requiere, registrando el balance positivo y negativo durante el día. Y se debe registrar en cada turno.

4. Movilización: moverse y mantener posturas deseables. Facilitar los cambios de posición de los pacientes que tenga dificultad en movilización y presentan dificultad en la traslación. Teniendo en cuenta la ayuda de la sabana de movimiento y objetos de translación, evitando así las ulceras por precios y los riesgos por caída.

5. Descanso: dormir y descansar. Proporcionar al paciente un ambiente ameno y cómodo para efectuar un patrón del sueño adecuado. Si presenta molestia o dolor durante horas de descanso proporcionar manejo del dolor (por medicamentos).

6. Vestuario: seleccionar ropas adecuadas, vestirse y desvestirse. Motivare incentivar al paciente a la buena presentación personal evitando así el patrón ineficaz de la imagen corporal.

7. Termo-regulación: mantener la temperatura corporal en un intervalo normal ajustando la ropa y modificando el entorno. Proporcionar al paciente un ambiente adecuado, con la temperatura adecuada, y si presenta cuadros febriles manejarlos y atenderlos de manera adecuada.

8. Higiene: mantener el cuerpo limpio y bien cuidado y proteger la piel. Proporcionar al paciente en caso de que este no se pueda movilizar y son dependientes una higiene adecuada, mediante el baño cefalocaudal, si tiene uso de pañal, hacer cambios cuando sea necesarios y realizar masajes en la piel evitando resequedad y deterioro de la integridad cutánea por ulceras de presión.

9. Seguridad: evitar los peligros del entorno y evitar lesionar a otros. Evitar a toda costa los factores de riesgo que puedan causar o lesionar al paciente, evitando así eventos adversos como caídas. ( tener la barandas de la cama siempre arriba, hacer acompañamiento en la traslación del paciente, educar al cuidador de las formas de movilización).

10. Comunicación: comunicarse con los demás en la expresión de las emociones, necesidades, miedos y opiniones. Escuchar al paciente las necesidades que refiere y tenerlas en cuenta y al recibo de cada turno preguntarle cómo se siente, y que inquietud tiene.

11. Religión: rendir culto según la propia fe. Proporcionar al paciente la libre expresión de su religión y las necesidades que tiene en cuanto a su religión.

12. Adaptación: trabajar de tal manera que haya una sensación de logro. Hacer sentir al paciente como si estuviera en su casa para que la estadía en el hospital no sea desagradable y llegue a ocasionar situaciones de estrés, ansiedad o desesperación.

13. Recreación: jugar o participar en diversas formas de ocio. Integrar y relacionar a todos los pacientes del servicio de medicina interna a que de manera participativa se diviertan.

14. Educación: aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que lleva al desarrollo y salud normales, y utilizar las instalaciones sanitarias disponibles. Mediante charlas o sesiones educativas proporcionar recomendaciones a cada paciente dependiendo de su patología los cuidados que debe tener y sus hábitos de vida saludable, fomentando el autocuidado. Y en este caso con este tipo de pacientes la importancia de la asistencia al programa de riego cardiovascular y el uso adecuado de los fármacos.

Las enfermeras además valoran y registran el riesgo de caídas y de úlceras por presión al inicio de cada turno y la presencia de dolor cada 4 horas como quinto signo vital.

Fase de diagnóstico: se clasifica los pacientes determinando el grado de dependencia o independencia en relación a cada una de las necesidades, según la valoración y así determinando cual es la que se encuentra afectada o necesita mayor cuidado. El dx de enfermería no debe estar en la hoja de cuidados de enfermería, no se realizan dx basándose en la valoración del paciente.

Fase de planificación: Se elabora un plan que responda a las necesidades del paciente y que integre las funciones independientes, dependientes e interdependientes de la enfermera, considerando las actividades que el paciente y su familia pueden realizar.(PAE) Durante la observación se aprecia que la planificación de los cuidados se basa en las actividades destinadas a la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Las enfermeras registran en la hoja de cuidados de enfermería los objetivos del día, los signos de alarma, la frecuencia del control de signos vitales y la frecuencia con la que se deben realizar las siguientes intervenciones/actividades:

1. Respiración: mantener al paciente semisentado, realizar ejercicios respiratorios, aspirar secreciones (calidad/cantidad), controlar oxigenoterapia (método/FIO2).

2. Alimentación: método de alimentación, estimular ingesta de líquidos, permeabilizar después de alimentar, rotar sitio fijación, aspirar residuo antes de alimentar, avisar a enfermera si vómitos (calidad/cantidad), estimular succión, pesar/medir al paciente.

3. Eliminación: medir orina, pesar pañal, retirar sonda vesical, cambiar fijación sonda vesical.

4. Movilización: cambiar de posición, sentar a silla/coche, acompañar al baño, levantar con ayuda, ayudarnos de la sabana de movimiento, si es necesario se pide apoyo a otro compañero.

5. Descanso: tipo de reposo, atenuar luces/TV/radio, otros.

6. Vestuario: cambio ropa de cama, cambio camisa.

7. Termorregulación: avisar a enfermera en caso de fiebre, medidas físicas.

8. Higiene y piel: realizar aseo ocular, realizar aseo bucal, realizar aseo genital, bañar en cama, lubricar zona de pañal si lo utiliza, realizar curación, aplicar crema y realizar masajes .

9. Seguridad: instalar contención, retirar contención y evaluar piel, instalar faja abdominal, revisar barandas en alto, revisar timbre a mano.

Además existe un espacio destinado al registro de cuidados exclusivos; sin embargo, las enfermeras no utilizan este espacio para registrar la planificación de actividades necesarias para satisfacer las necesidades de comunicación, religión, adaptación, recreación ni educación.

Fase de ejecución: por parte del personal de enfermería realizar actividades que proporcionen el mejoramiento de la salud o tener un final tranquilo, incorporando a la familia o cuidador en este proceso. Se observa si se aplicó o si se cumplió con las actividades planificadas cumpliendo las necesidades de cada paciente con su deferente patología del servicio de medicina interna.

Se debe registrar por parte de enfermería la hora de ejecución de las actividades planificadas.

Las actividades para satisfacer la necesidad de educación de los cuidadores son realizadas por la enfermera de educación, quien utiliza la hoja de registro de educación interdisciplinaria para cada una de las sesiones, registrando fecha, valoración inicial, percepción del estado emocional, limitaciones para aprender, medio educativo utilizado, tiempo utilizado, contenido educativo, nombre de la persona educada, nombre del profesional que educa y evaluación del aprendizaje.

Fase de evaluación: Se realiza según el grado de independencia del paciente, considerando que una orientación educativa oportuna por parte de la enfermera facilitará que el paciente o su familia realicen los cuidados necesarios de manera independiente. Los enfermeros no registran los resultados esperados de la actividad planeada, sólo luego de una intervención derivada de las indicaciones médicas, como: control de saturación luego de modificar la administración de oxígeno, control de temperatura luego de administrar antipiréticos, control de escala de dolor luego de administrar analgesia, entre otros.

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt