ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termodinamica, Energia Y Compromiso Ambiental


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  3.930 Visitas

Página 1 de 7

Título: La Termodinámica, La Energía y el Compromiso Ambiental

Introducción:

En este ensayo se trataran los temas de Termodinámica, Energía y El Compromiso Ambiental enfocado en la termodinámica. En cada sección se explicara el concepto básico de cada punto así como el desarrollo tanto como presente como histórico del los mismos.

La información mostrada se recopiló de libros enfocados y especializados en el tema entre estos exceptuamos el tercer punto de Compromiso Ambiental, cuya información fue extraída de un comunicado que realizó una empresa en el año 2006 y fue encontrado en internet.

Con este trabajo se espera poder dejar claro el concepto de lo que es Termodinámica y Energía así como concientizar y hacer saber que hay maneras para ayudar a conservar el medio ambiente por medio de la Termodinámica.

Desarrollo:

LA TERMODINAMICA:

Podemos definir a la termodinámica como la materia de la energía. El término termodinámica proviene de las palabras griegas therme (calor) y dynamis (fuerza), por lo cual podemos decir que la termodinámica estudia la manera de convertir el calor en energía. En la actualidad el concepto si interpreta de manera mas amplia para incluir los aspectos de energía y sus transformaciones. Incluida la generación de potencia, la refrigeración las relaciones entre las propiedades de la materia.

La termodinámica se divide en tres leyes fundamentales:

*La primera ley de la termodinámica: La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, la primera ley es una expresión del principio de conservación de energía, que sostiene que la energía es una propiedad térmica.

*La segunda ley de la termodinámica: Esta ley afirma que la energía tiene calidad así como cantidad, y los procesos reales ocurren hacia donde disminuye la calidad de energía; es decir la energía fluye en dirección donde la energía es menor. Ejemplo:

Aun que los principios de termodinámica han existido desde la creación del universo, esta ciencia surgió como tal hasta que fueron construidas las primeras maquinas de vapor en 1712.

En la actualidad todas las actividades que se realizan tienen que ver con cierta interacción entre la energía y la materia, por lo que podemos decir que casi todo esta relacionando con la termodinámica.

Un ejemplo sencillo de esto se encuentra en nuestro cuerpo, pues el corazón bombea sangre a todo nuestro cuerpo, y durante este proceso diferentes conversiones de energía ocurren en trillones de células y el calor corporal emitido se transmite al medio ambiente.

Existen otras aplicaciones de la termodinámica en lugar donde se habita:

Estos son pocos de las muchas aplicaciones que tiene la termodinámica en la actualidad y a grandes rasgos podemos menciona lugares donde se lleva a cabo un proceso termodinámico:

• El cuerpo humano

• Sistemas de aire acondicionado

• Aviones

• Radiadores de automóviles

• Plantas de energía

• Sistemas de refrigeración (refrigeradores)

LA ENERGIA

La energía puede existir en diferente formas, como la térmica, mecánica, cinética, potencial, eléctrica, magnética, química y nuclear, y su suma constituye la energía total E de un sistema.

La unidad internacional de la energía es el Joule, y otra unidad bien conocida es la caloría que se define como la energía necesaria para elevar en 1°C la temperatura de 1 gramo de agua a 14.5°C.

La energía puede ser transferida a una masa dada, o desde esta, por dos medios:

• Calor Q: Una interacción energética es transferencia de calor si su fuerza impulsora es una diferencia de temperatura, de lo contrario es trabajo

• Trabajo W: Un pistón que sube, una flecha giratoria y un alambre que crucen las fronteras del sistema están asociados con interacciones de trabajo.

El trabajo realizado por unidad de tiempo se llama potencia. La unidad de la potencia es el W o el hp (1 hp = 746 w).

En la vida cotidiana se hace a las formas latente y sensible de la energía interna como calor y se habla del contenido de calor de cuerpos. Sin embargo en la termodinámica a esas formas de energía se les suele mencionar como energía térmica, con el fin de impedir que se tenga una confusión con la transferencia de calor.

COMPROMISO AMBIENTAL:

Como todos sabemos mucha de la contaminación existente se debe a la realización de procesos para producir algún bien o servicio y esto, queramos o no causa un enorme impacto ambiental; debido a la Segunda ley de la Termodinámica, también podemos asegurar que este impacto ambiental se puede reducir con las técnicas apropiadas y una planeación adecuada de los procesos de fabricación.

A continuación se describen las técnicas más comunes para prevenir la contaminación:

• Control adecuado de inventarios.

• Optimización de los procesos.

• Modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com