ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremoto En Japon


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

TERREMOTOS EN JAPÓN

Japón, un país de gran progreso y tecnología posee una de las zonas que mas tiembla en el mundo.

Japón es un pequeño país insular que se encuentra ubicado al este de Asia, más específicamente entre el mar de Japón y el océano pacifico, está formada por 4 islas principales, las cuales albergan alrededor de 127 millones de personas, convirtiéndolo en el segundo territorio más poblado de Asia oriental. Japón es una de las mayores potencias económicas del mundo, es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, G8, G4 y APEC, también es el sexto país más exportador y el octavo mas importador del mundo.

A pesar de toda la tecnología que posee esta zona, su alto nivel de vida, sus extravagantes monumentos y sus hermosos paisajes, Japón se caracteriza por ser el país de los terremotos, debido a que debajo del archipiélago hay una colisión continua entre 2 placas tectónicas.

A lo largo de la historia se han presentado innumerables seísmos como el que sucedió el 1 de septiembre de 1923 en la llanura de kuwanto, tuvo una intensidad de 7,9 en la escala de Richter y dejo aproximadamente 140.000 muertos, o el del 17 de enero de 1995 que dejo 6.400 muertos en kobe y tuvo un intensidad de 7,2 grados. Pero el 11 de marzo del 2011 se presento, lo que es hasta ahora, el terremoto con mayor intensidad registrado en este país, denominado como “El terremoto de la costa del pacifico en la región de Tohoku del 2011”, tuvo una intensidad de 9.0 grados en la escala de Richter.

Sucedió aproximadamente a las 2:46 pm hora local y duro 6 minutos, comenzó con una magnitud de 7,9 y fue aumentando paulatinamente hasta llegar al máximo de 9. Este movimiento telúrico produjo un tsunami y desplazó 10 cm el eje de la tierra. La cifra de muertos fue de 15.327 y 8.343 personas desaparecidas. El terremoto y tsunami provocaron que las centrales nucleares fueran evacuadas por fallas en el sistema de refrigeración de los reactores, la red de carreteras quedo agrietada y dañada, una ola inundo el aeropuerto de Sendai y la base aérea de Matsushima, el puerto de Tokio sufrió un incendio, las telecomunicaciones fueron interrumpidas, entre otros. La reconstrucción de la isla costo entre el 3% y 5% del producto interno bruto

El número de muertos por el terremoto no fue mayor debido a que Japón es un país que se encuentra muy preparado en cuanto a los mecanismos de emergencia que se debe adoptar en situaciones de riesgos como la de un terremoto, y por la cultura que tiene su reconstrucción no duró más de 6 meses.

Los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier momento y ninguna persona esta excepta que le suceda esto, por eso debemos tener preparados planes de contingencia en caso de que se presente alguna de estas situaciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com