ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROCESAMIENTO MATERIAL DE RECICLAJE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROCESAMIENTO MATERIAL DE RECICLAJE

GTE LOPEZ TORO CARLOS ANDRES

GTE JOJOA JOJOA LEONARDO DAVID

ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES A.R.C BARRANQUILLA

ADMINISTRACION III

2017

CONTENIDO

                                                                                pag

  • INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------1
  • JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN----------------------------------2
  • OBJETIVOS--------------------------------------------------------------------------3

-GENERAL

-ESPECIFICOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA------------------------------------------4

-ANTECEDENTES

-MARCO TEORICO

-GLOSARIO

  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION-----------------------------------5
  • MODELO RECOMENDADO-----------------------------------------------------6
  • CONCLUCIONES-------------------------------------------------------------------7

                        Pag 1

INTRODUCCIÓN

 En la escuela naval, el problema ambiental con respecto al reciclaje ha venido incrementando considerablemente debido a varios factores que influyen en este. Es por esto que es importante detectar estas diferentes variables que están afectando este proceso y así buscar soluciones que optimicen el uso de los recursos potencialmente reciclables.

En esta investigación se muestra el reciclaje que se tiene respecto a las canecas que utilizamos para depositar los residuos, teniendo en cuenta los sistemas de recolección de basuras base y la regla de las tres (R).

Finalmente, con base en el sistema de recolección actual en la escuela naval, se plantean las posibles mejoras que se le puedan realizar a este proceso para así lograr los objetivos y/o metas propuestas.

Pag 2

JUSTIFICACIÓN

Es de gran importancia profundizar en los temas relacionados con la responsabilidad social y su impacto en el medio ambiente a través de labores como lo son el reciclaje y la transformación de materiales que se derivan de los residuos sólidos desechados en la escuela naval. Por lo cual se quiere lograr con esta investigación, conocer cuáles son los procesos que los grumetes han adoptado o que estrategias han desarrollado para llevar a cabo el proceso del reciclaje, teniendo esta información y analizándola se quieren proponer mecanismos de mejoramiento para reforzar las actividades que se están realizando específicamente en la escuela naval.

Según lo que Algunos grumetes expresan es que al no obtener los recursos necesarios y la falta de capacitación acuerdo al reciclaje no utilizan bolsas adecuadas en tamaño, sino que utilizan las mismas bolsas negras de basura para el material reciclable, haciendo mezclar aquellos residuos que se pueden reutilizar, ya que los residuos se mezclan en los conteiner de basura que han sido puestos en la escuela.

Es necesario seguir con los planes de concientización, en donde todos los que conforman la escuela naval, reconozcan los beneficios que trae el reciclaje y haci incentivar al personal civil al mejoramiento ambiental de la misma y del planeta.

Pag 3

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar un estudio de carácter investigativo para conocer el problema del programa de reciclaje establecido en la escuela naval evaluando su implementación para detectar las fortalezas y debilidades desarrolladas hasta el momento y poder determinar en un modelo a seguir.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer los puntos más críticos como punto de partida de la investigación o estudio a realizar.
  • Identificar las empresas y organizaciones que se dedican a prestar el servicio de reciclaje en la ciudad de Barranquilla, su descripción y las actividades que realizan.
  • Identificar la técnica de investigación más adecuada para el desarrollo del estudio.
  • Realizar el análisis del programa de reciclaje que ha sido establecido y puesto en marcha en Bogotá y evaluarlo.
  • Generar o proponer un modelo de gestión de residuos sólidos para el desarrollo de las actividades de reciclaje en la escuela naval.

        Pag 4

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 Identificar el modelo más eficiente y eficaz para la escuela por medio del análisis del programa y sistema de recolección de residuos, desde la puesta en marcha hasta el momento.

Antecedentes

En este documento se realizan una serie de apreciaciones con respecto a los antecedentes y objetivos de las propuestas de reciclaje y manejo de los residuos sólidos que se han venido implementando en la escuela naval y qué impacto han logrado alcanzar. Inicialmente es importante conocer las primeras pautas e iniciativas que se dieron en la escuela en torno al reciclaje, para así, llegar a proponer acciones para un plan de reciclaje, con el cual se pretende reconocer a todos los actores participantes en la cadena del reciclaje y de la misma manera proponer programas de selección en la fuente. La falta de cultura del reciclaje da incomodidad y causa inconveniente a nivel técnico, social y ambiental ya que afecta el espacio donde habita el personal.

No existen iniciativas en cuanto al manejo de residuos y no hay conciencia por medio del personal para desechar los residuos.

 A continuación, se detallan las primeras iniciativas de reciclaje en la escuela naval hasta hoy.

  • Recolección de tapas plásticas.
  • Recolección de cartón.
  • Colocación de canecas adecuadas para el reciclaje en puntos estratégicos.

Marco Teórico

La tendencia de las últimas décadas en el tema ambiental ha llevado a que se desarrolle un hábito importante en relación al cuidado y conservación del medio ambiente, por lo cual la ONU en el año de 1972, en Estocolmo realizó la primera conferencia mundial sobre cuestiones ambientales, lo que llevó a la creación del programa de las Naciones Unidas para el ambiente y a fomentar una mayor conciencia tanto en la educación de las personas como en la planeación y administración de los recursos ambientales de los Estados, con el fin de mejorar la calidad del medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com