ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Dedicatoria

Agradecimiento

Resumen

Abstract

Índice

Capítulo 1: Problema de investigación

1.1. Planteamiento del problema

1.2. Formulación del problema

1.2.1. Problema General

1.2.2. Problemas específicos

1.3. Justificación de la investigación

1.3.1. Justificación Teórica

1.3.2. Justificación Práctica

1.3.3. Justificación Social

Capítulo 2: Marco referencial

2.1. Antecedentes

2.2. Marco teórico

2.2.1. Marco teórico

2.2.2. Marco conceptual

Capítulo 3: Objetivos e hipótesis

3.1. Objetivos.

3.2. Hipótesis.

Capítulo 1: Problema de investigación

1.1. Planteamiento del problema.

El Perú caracterizado por ser un país rico en historia, gastronomía, agricultura, minerales y con un gran crecimiento económico a nivel mundial en los últimos años, debido a las innumerables exportaciones e importación producidas en nuestro principal puerto internacional del Callao. Sin embargo no deja de ser un país con tendencia a sufrir muchos movimientos telúricos, ya que se encuentra en el “Cinturón de fuego del Pacífico”. Lo cual afectaría de gran manera a las exportaciones e importaciones continuas que llegan a nuestro puerto.

¿Estamos preparados para afrontar un sismo de gran magnitud en el puerto del Callao? ¿Qué pasaría con nuestras exportaciones e importaciones?

A lo largo de la historia en el Perú han ocurrido varias catástrofes sísmicas para las cuales no hemos estado preparados para afrontarlos, las cuales han causado grandes pérdidas tanto de manera económica, en la infraestructura y, en algunos casos, la estabilidad social de nuestras comunidades.

El ultimo terremoto fue el epicentro en la ciudad de Pisco el pasado 15 de Agosto del 2007 , afecto diferentes de zonas del sur de Lima como , La Reserva Nacional de Paracas, La Carretera de la Panamericana Norte , las redes de telefonía colapsaron , todo un desastre. A pesar de que este acontecimiento sucedió hace pocos años atrás ,donde la economía del país iba en su constante crecimiento aun así no pudimos afrontar todos los gastos, por ello si en la actualidad sucediera un sismo de gran magnitud tampoco estaríamos preparados debido a la falta de información e importancia respecto a dicho este caso, pues no tenemos aun no tenemos un plan estratégico para enfrentarnos a este tipo de casos, es por ello que esta investigación se encargará de aportar soluciones en caso sucediera dicho acto en el puerto del Callao y el gran daño que causaría al comercio internacional por ende a la economía, pues las exportaciones abarcan el 80% de ingresos en nuestro país.

Según la ministra Magali Silva (2014) “Las exportaciones, a lo largo de los años, han ido aumentado y mejorando el comercio internacional. Los envíos tradicionales son los más afectados por el complicado contexto internacional, mientras que los no tradicionales acumularon una expansión de 6.9%. El crecimiento en los primeros siete meses del año se sustenta en las mayores exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros en 29% y 19%, respectivamente”

1.2. Formulación del problema.

1.2.1. Problema General

• ¿Por qué se daría un colapso en el sector económico y en el comercio internacional por la destrucción del puerto del Callao ocasionado por un fenómeno natural – 2014?

1.2.2. Problemas Específicos

• ¿Por qué se daría un colapso en el sector económico y en el comercio internacional por la destrucción del puerto del Callao ocasionado por un terremoto – 2014?

• ¿Por qué se daría un colapso en el sector económico y en el comercio internacional por la destrucción del puerto del Callao ocasionado por un tsunami – 2014?

• ¿Por qué se daría un colapso en el sector económico y en el comercio internacional por la destrucción del puerto del Callao ocasionado por un tsunami y terremoto – 2014?

1.3. Justificación de la investigación.

1.3.1. Justificación Teórica

Con el desarrollo de esta investigación nuestro enfoque es describir cómo podría el sector económico y comercial internacional del Perú caer bruscamente por la destrucción del puerto del Callao ocasionado por un fenómeno natural, qué medidas preventivas se podrían tomar por parte del Gobierno, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otras entidades públicas y, probablemente, privadas.

Esta investigación nos podrá ampliar la mente y ayudar a poder ver de una manera más realista nuestra mala situación en el sector portuario con respecto a que solo confiamos que el puerto del Callao podrá abastecernos de divisas, por mucho más tiempo; cuando ya hemos tenido antecedentes de fenómenos naturales que han destrozado el distrito de La Punta – Callao, gran parte de la región Callao y el puerto del Callao; teniendo en cuenta estos terremotos y tsunamis pasados, las entidades deberían considerar que es muy probable que un corto, mediano o largo plazo podría darse uno de estos fenómenos.

Podremos dar a conocer al Perú y muchos países interesados en invertir en nuestro país qué tan fuerte podría ser nuestra caída económica por el derrumbe del puerto del Callao; esperamos poder dar a conocer este problema y que la entidades puedan tomar buenas decisiones para el desarrollo tecnológico de los puertos, ampliar el tamaño de los puertos, diseñar y construir más puertos para un ahorro de tiempo, no depender de solo un puerto y con estos abrir más mercados al Perú. Los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com