ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto básico de hematología


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Tutoriales  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

TEXTO BÁSICO DE

HEMATOLOGIA.

Mapa conceptual

UNIDAD I

TEMA: INTRODUCCIÓN AL MÓDULO.

EXPECTATIVAS:

¿Qué expectativas tiene el estudiante de tecnología médica, del módulo de Hematología?

Permitir al estudiante expresar, lo que espera del módulo, de esta forma el docente, tendrá las herramientas necesarias para garantizar que el estudiante le saque el mayor provecho a módulo.

¿Qué expectativas tiene la UCAN-LEON, con este módulo?

1. Consolidar los conocimientos sobre la toma, manejo y resultados de laboratorio de las muestras hemática.

2. Afianzar las características morfo-funcionales de la sangre y sus componentes.

3. Conocer los principales signos y síntomas, de las patologias sanguíneas.

Con esto la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua, de León pretende facilitar las herramientas mínimas necesarias, que garanticen el éxito profesional de cada uno de sus egresados.

¿CUAL ES EL PAPEL DEL TECNÓLOGO MEDICO, EN LA ACTUALIDAD?

El profesional de tecnología médica, juega un papel importante en el diagnóstico y seguimiento clínico de los pacientes.

Son sin duda un eslabón clave para el diagnóstico oportuno de la mayoría de las patologias, ya que el clínico además del examen físico, debe hacer uso de los exámenes complementarios, para la confirmación de su impresión diagnóstica, por lo tanto espera que el profesional encargado de la toma, manejo y procesamiento de las muestras tenga la capacidad del análisis científico de cada uno de los resultados de laboratorio, por lo que es necesario que el tecnólogo médico, no sólo cuente con los conocimientos básicos de las patologías más comunes, de nuestro medio sino que este sepa integrarlos en su trabajo.

RELACIÓN CON EL PACIENTE.

El humano, es un ser complejo, sensible e inteligente, hechos que deben ser tomados en cuenta a la hora de la atención al paciente, no debemos limitarnos al contacto único de la toma de la muestra y la entrega de resultados, ya que es necesario la calidad y calidez por parte de nosotros.

Recordemos que toda persona que acude a tomarse un examen de laboratorio, además de estar enferma, también está preocupada y ansiosa, por no saber que tiene, espera de nosotros amabilidad, comprensión y por supuesto una respuesta a su problema de salud. Ver Figura (1 y 2).

No podemos seguir atribuyendo nuestra falta de sensibilidad y humanismo a la sobrecarga de trabajo, mal salario y por supuesto a nuestros problemas personales. Todo trabajador de la salud, adquiere el compromiso de no sólo ser efectivo en su trabajo sino, que también ser humano, para tratar al prójimo como nos gustaría ser tratados. Sorpresa, esto no es imposible, no es fácil tampoco, pero es un reto para las personas exitosas, como nosotros.

Para mejorar esta importante relación con el paciente debemos:

 Presentarnos

 Llamar al paciente por su nombre.

 Preguntar si es la primera vez, que se hace el examen.

 Si está tomando tratamiento.

 Que patología tiene.

 Explicarle el procedimiento que vamos a realizar.

 Los cuidados que debe tener, antes y después del examen.

 Cuando va a regresar por sus resultados.

Figura 1

Figura 2

Trata bien a tu paciente, veras como al final de cada día, DIOS te dará tu recompensa.

La rama de la medicina encargada del estudio de la sangre es la Hematología.

Etimológicamente: la palabra viene del griego. hema: sangre, logo: estudio= hematología: estudio de la sangre.(αἷμα, -ατος-, "sangre" y -λογία, "estudio").

La Hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

La Hematología es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los especialistas en este dominio son llamados hematólogos.

Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.

La Hematología es la ciencia que estudia los trastornos sanguíneos en diferentes campos que se establecen en líneas celulares llamadas línea eritroide, línea granulocitaria, megacarociticas.

La hematología comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son:

• Recuento de eritrocitos

• valor del hematocrito

• Hemoglobina

• Recuento de leucocitos

• Índices eritrocitarios

• Velocidad de sedimentación globular (VSG)

• Recuento plaquetario

• Tiempos de sangría

La sangre es un tipo de tejido conectivo especializado, que se origina de una de las tres capas embriológicas del cuerpo humano, el mesodermo.

La hematopoyesis inicia a partir de la 3ra semana de gestación, con la aparición de células eritroides a nivel del saco vitelino, de donde migraran hacia el Hígado, aproximadamente al 4to

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com