ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen introducción, diez textos básicos de ciencia política


Enviado por   •  29 de Agosto de 2023  •  Resúmenes  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN INTRODUCCIÓN, DIEZ TEXTOS BÁSICOS DE CIENCIA POLÍTICA, ARIEL CIENCIA POLÍTICA, ESPAÑA, PP. 9-21.

En la introducción del libro diez textos básicos de ciencia política Batlle realiza un rastreo histórico con el fin de ofrecer una visión global acerca del origen de la ciencia política y de su paso de ser el “arte” de la política a la ciencia de la política, sintetizare a continuación está introducción en una línea cronológica.

Finales del Siglo XIX

  • El objeto de estudio de la vida política era definido por la elaboración e interpretación de conceptos que analizados de manera jurídica y moral fueron la base del metodológica de la ciencia política está a la vez como objeto estudio estaba ligada a sistemas filosóficos en un estudio general de la sociedad.
  • Para esta época los politólogos enfocan sus argumentos desde dos puntos:
  1. Realizando una búsqueda de antecesores, limitándose a interpretar pensadores occidentales, la ciencia política se reduce a analizar, persistir, difundir y expresar las ideas de pensadores occidentales como fenómenos históricos.

la ciencia política se limitaba a explorar la evolución de la democracia el estado y la igualdad como conceptos.

  1. Realizando un análisis científico de los elementos constitutivos del estado, estudiando el estado mismo desde dos perspectivas
  • Perspectiva subjetiva ideológica donde se argumentaba de forma normativa cambios o reformas.
  • Perspectiva objetivo institucional influenciada por el derecho, dando un análisis del estado bajo parámetros evolucionistas, históricos y comparados en marcando el estado como un conjunto de estructuras e instituciones políticas explicadas empíricamente a través del estudio y el análisis del derecho público.

1903

  • Creación de la asociación americana de ciencia política, haciendo que la ciencia política se constituya como una disciplina académica diferenciada.

Años 20

  • En un nuevo contexto intelectual nacen los primeros rastros que buscan asociar la política y la ciencia rechazando los principios jurídicos y argumentos morales tan representativos del pensamiento clásico.
  • Se busca trasladar el ámbito de la política a la metodología de otras disciplinas como la historia, la estadística, la antropología, la economía, etcétera, este nuevo método establece la base para observar, explicar, y descubrir fenómenos y procesos políticos.
  • Sin embargo, la disciplina continúa en la línea centrada en la búsqueda de parámetros normativos.
  • La ciencia política aún es el estudio del “arte” de la política

Años 40

  • Se produce un debate entre dos perspectivas por una parte la filosófica legalista y teleológica y por otra la lógica empírica explicativa.
  • Los partidarios de la perspectiva lógica empírica explicativa debatían la necesidad de adoptar conceptos y métodos de la psicología y la sociología abriéndose la posibilidad de generar técnicas cuantitativas propias aproximando así la política a un patrón científico.

Años 50

  • Se dio la revolución conductista, la ciencia política se configuro siguiendo los parámetros metodológicos debatidos en los años anteriores tomando los de otras ciencias sociales como la psicología.
  • La revolución conductista fracturó la disciplina le dio un nuevo enfoque, este nuevo enfoque investigaba el comportamiento real de diferentes actores políticos con instrumentos como las entrevistas, sondeos de opinión, etcétera.
  • Cambio en la perspectiva metodológica del paradigma normativo ideológico al sociológico empírico nomológico con autores exponentes como Robert A. Dahl, Seymour M. Lipset y Gabriel Almond.

Años 60-70

  • Debate metodológico continuo, los representantes de la filosofía política crítica en la falta de interés del conductismo por asumir los fenómenos contemporáneos que no lograban explicar cómo el feminismo.
  • Elaboración de nuevos modelos, aproximaciones y estrategias a favor de esta unión entre política y ciencia.
  • La economía como principal aporte al desarrollo de la ciencia política.
  • Teoría de la elección racional.

Actualidad (1992)

  • La ciencia política no presenta una identidad única determinada.

En conclusión el autor realiza una línea de tiempo sumamente importante no solo porque toma diferentes textos y los traduce abriendo así una línea de conocimiento nueva a un pensamiento qué busca evolucionar constantemente saber de dónde viene la ciencia política y cómo se ha convertido en lo que conocemos y entendemos hoy en día es un punto fundamental para entender sus debates epistemológicos y metodológicos internos y para lograr utilizar estos debates y estos nuevos fundamentos en estudios contemporáneos vale la pena recalcar que si bien la ciencia política podría parecer muchos aspectos una camisa de fuerza este recorrido histórico de muestra qué las teorías se construyen de una manera interdisciplinar junto con otras disciplinas y no deben ser una camisa de fuerza para el investigador el autor en las últimas partes de la introducción resalta la importancia de juntar disciplinas como la economía y la ciencia política y todo el avance que estos nuevos pensadores le brindan a la ciencia política los politólogos han estudiado y evolucionado para pasar del deber ser al ser es decir del arte de la política a la ciencia de la política brindando cambios de perspectiva de paradigmas y e metodologías que enriquecen la disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com