ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Modernos Reseña


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Reseña

Tiempos Modernos

La película de Charles Chaplin se estrenó en 1936, es un retrato de la sociedad industrial, relatada con humor como la herramienta principal para criticar y exagerar las características del sistema, muchas veces enfermizo, que regía en las fábricas y afectaba a los trabajadores.

La película muestra la dureza del sistema de producción en línea y la alienación que sufrían los obreros hasta el punto de llegar a crisis nerviosas o enloquecer, a costa de la rapidez con la que querían producir los dueños para adelantarse a la competencia. Además se muestra lo que sería el colmo de la racionalización del tiempo cuando aparece una escena en la que se ofrece al dueño de una fábrica una máquina que alimentaba a los trabajadores mientras realizaban sus tareas, con el fin de que no pierdan tiempo comiendo.

Por otra parte, queda plasmada la lucha de las personas por conseguir trabajo en los tiempos de crisis, las huelgas de los obreros y los disturbios que se generaban en las protestas, a tal punto que provocaron la muerte del padre de la protagonista, encarnada por Paulette Goddard, dejándola huérfana. Esta situación generó el comienzo de su relación con (Chaplin) mientras trataban de sobrevivir y conseguir un trabajo digno.

Además, se muestra el deseo de los protagonistas de tener el típico modelo de familia de la sociedad norteamericana, con la excepción de que querían poseer sus propios medios de producción. También se abordan desde el humor cuestiones como el anti socialismo.

Desde el punto de vista del montaje, la obra de Chaplin utiliza efectos especiales futuristas para destacar y exagerar los procesos de producción en las fábricas. En cuanto al sonido, la película es sonora: se escuchan los ruidos de las máquinas y algunos personajes hablan, pero a la vez se utilizan antetítulos en algunas partes. Se podría ver una metáfora en cuanto al sonido, ya que los personajes que tienen voz son los que son más escuchados talvez por su poder, el jefe de la fábrica y el medio de comunicación la radio, mientras que los trabajadores son los que no tienen voz. Aunque en el final el mismo Chaplin canta, como si fuera una reversión de esa situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com