ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiene un núcleo en su interior y pequeñas estructuras en su citoplasma, llamadas orgánulos. La célula humana es la Eucariota.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  6.569 Palabras (27 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

[pic 2]

Tiene un núcleo en su interior y pequeñas estructuras en su citoplasma, llamadas orgánulos. La célula humana es la Eucariota.

ESTRUCTURA DE LA CELULA

Fosfolípidos: Juegan un papel importante, controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de la célula. Forma una bicapa. Las dos capas de los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y 2 colas hidrófobas.

Las dos capas se sitúan con las cabezas hacia afuera y las colas enfrentadas hacia adentro. Los grupos hidrófilos se dirigen al agua hacia el interior y exterior de la célula, mientras que la parte media de la membrana tiene consistencia grasosa.

Proteínas: Se encuentran en la membrana, algunos son transmembranales porque atraviesan toda la membrana periféricas solo se encuentran en una de las superficies ya sea adentro o hacia afuera.

Carbohidratos: existen algunos carbohidratos sobre la superficie externa de la célula llamadas glucolipidos y glicoproteínas los cuales sirven para darle identidad a la célula.

Por ejemplo: el tipo de sangre o problemas de rechazo de un trasplante, son específicas en cada persona.

Citoplasma: Fluido que se encuentra entre la membrana plasmática y en el núcleo. Está formada por una fase acuosa o hialoplasma, cito esqueleto y los orgánulos o componentes celulares.

El hialoplasma contiene el 85% de agua y gran cantidad de moléculas necesarias para el funcionamiento de la célula.

Estas moléculas son proteínas, lípidos y ácidos nucleicos tipo ARN.

Núcleo: es el centro que dirige las actividades de la célula. La envoltura nuclear está constituida por 2 membranas:

  1. Membrana nuclear interna: entra en contacto con el contenido nuclear.
  2. Membrana nuclear externo: que está en contacto con el citoplasma.

El núcleo plasma: es la porción interior liquido del núcleo. Contiene la cromatina que es el conjunto de ADN y proteínas.

El núcleo es el sitio de construcción donde se producen las subunidades de los ribosomas.

Orgánulos:

La mayoría están relacionados con la membrana. Son pequeñas bolsas envueltas por una membrana la cual puede ser sencilla o doble. Los orgánulos derivados de la membrana son el retículo endo plasmático liso y el rugoso, así como el aparato de Golgi.

Retículo endo plasmático:

Es un sistema de canales, sacos aplanados y tubos derivados de las membranas plasmáticas e interconectadas entre sí, que se ven sintetizados.

Existen dos tipos de RE:

Retículo endo plasmático liso y rugoso: contiene ribosomas.

Aparato de Golgi:

Se compone de una serie de sacos aplanados y apilados llamados cisternas, localizados cerca del núcleo celular los cuales se comunican entre sí y con el endo plasmático.

Mitocondrias (mayor importancia):

Orgánulo de doble membrana de gran importancia porque se genera la energía necesaria para que se puedan llevar acabo todas las actividades. Sin ella la célula no podría moverse, reproducirse, de hecho sin la energía la célula muere. Para funcionar correctamente requiere de oxígeno, así que cada vez que respiremos ponemos a trabajar las mitocondrias. Liberan energía de los alimentos en forma de una molécula llamada ATP.

El ADN no puede salir del núcleo, para dirigir la síntesis de proteínas se produce una copia que es el ADN mensajero que sale a través de los poros nucleares y se dirige al ribosoma.

Cito esqueleto:

Es un armazón que solamente se puede ver en microscopio. Mantiene la forma de la célula. Está formado por filamentos  intermedios: poseen forma cilíndrica.

Retículo endo plasmático liso:

Tiene como función de síntesis de proteínas que acabara siendo secretada al exterior de la célula.

Retículo endo plasmático rugoso:

Tiene como función la síntesis de hormonas, lípidos o carbohidratos, transmisión de impulsos y detoxificacion de sustancias como hormonas o medicamentos.

Aparato de Golgi:

Tiene como función la continuación del RE rugoso, ya que entre sus funciones se encuentra la de concentrar los productos que provienen este organito, almacenar momentáneamente y en ocasiones complete su síntesis agregándole el lípido o carbohidrato que necesita la proteína también secreta carbohidratos.

Lisosomas:

Tiene la función de digerir o destruir las partículas fagocitadas por la célula así como algunas estructuras celulares como mitocondrias.

Vacuolas:

Su función puede contribuir a la hidratación de la célula, a la solidez de su tejido, al aislamiento de productos tóxicos y a la descomposición de las macromoléculas, por citar algunas posibilidades.

Vesículas;

Tiene la función de almacenar, transportar y digerir productos y residuos de la célula, son una herramienta fundamental para la organización del metabolismo.

Mitocondrias:

Su función es la producción de energía ya que en ellas se lleva a cabo la respiración. Dada su función, las características y las cantidades de mitocondrias presentes en una célula depende de los requerimientos de energía de la célula correspondiente.

Ribosomas:

Su función está relacionada con la síntesis proteica dado que es en estas estructuras que se une el RNA mensajero del núcleo (con la información genética) con el RNA de transferencia RNAt, que acarrea el aminoácido, produciendo las cadenas poli peptídicas o proteínicas.

Túbulos:

Se encuentran solo en unas cuantas células como las nerviosas y su función es la de transportar sustancias de un sitio a otra de la célula.

[pic 3]

[pic 4]

Todas las células del organismo captan nutrientes del entorno. Esos nutrientes son transformados en el citoplasma de la célula mediante el conjunto de reacciones químicas que constituyen el metabolismo. La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com