ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra Y Libertad


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

. ENCUADRE

UDP “TIERRA Y LIBERTAD”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BIOLOGIA

PRIMER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2012 – 2013

PERIODO 1ER SEMESTRE

ACADEMIA BIOLOGÍA

ASIGNATURA BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

NOMBRE DEL DOCENTE NAVA OVIEDO RAMÓN

II. ESTRUCTURA DIDACTICA DEL CURSO

Introducción

Organización de los contenidos

Orientaciones didácticas

Propósitos generales

Bloque I principios filosóficos

Bloque II principios legales

Bloque III bases organizativas

Bloque IV elementos de comparación entre sistemas nacionales

III. PROPÓSITO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA

• Adquieran un conocimiento inicial y sistemático de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano, comprendan sus fundamentos y reconozcan sus implicaciones en la organización de los servicios y en la práctica educativa.

• Analicen las bases legales que regulan el funcionamiento del sistema educativo mexicano como expresión jurídica de sus principios filosóficos; en particular, que identifiquen los niveles que integran el sistema educativo, la distribución de facultades entre los órganos de autoridad y los derechos y responsabilidades de los sujetos que intervienen en el servicio educativo.

• Valoren a la educación básica como un servicio de orden público e interés social y –con base en la reflexión y el análisis– asuman y promuevan el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.

Bloque I. Los principios filosóficos

• Conozcan los principios filosóficos de la educación en México expresados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la ley estatal correspondiente.

• Analicen los fundamentos de estos principios y sus implicaciones en la práctica educativa.

Bloque II. Los principios legales

• Reconozcan el valor que la sociedad mexicana otorga al derecho a la educación: su carácter de servicio de orden público y de interés social.

• Identifiquen los postulados fundamentales de la Ley General de Educación en los que cobran forma jurídica los principios filosóficos.

• Analicen el carácter nacional de la educación, el federalismo educativo y la participación social en la tarea educativa; en particular, la distribución de facultades y responsabilidades entre distintos niveles de autoridad y sujetos que intervienen en el proceso educativo.

• Reconozcan los argumentos que fundamentan la obligatoriedad de la educación secundaria y las implicaciones que tiene esta decisión.

Bloque III. Bases organizativas

• Conozcan las disposiciones que establecen la Ley General de Educación y las leyes estatales de educación para organizar los servicios educativos a nivel general, y reconozcan las particularidades que se adoptan en el ámbito regional.

• Identifiquen las semejanzas y diferencias entre las modalidades de la educación secundaria: general, técnica, telesecundaria y otras que existan en la entidad.

Bloque IV. Elementos de comparación entre sistemas nacionales

• Conozcan las diferencias y semejanzas existentes entre el sistema educativo mexicano y los sistemas de otros países.

• Reconozcan que los principios filosóficos y las bases legales y organizativas de un sistema educativo corresponden a las características particulares de la historia y de la organización política de cada país.

• Comprendan y valoren los componentes que definen, norman y orientan nuestro sistema educativo, como producto de la historia del país y expresión de losfines que la sociedad mexicana otorga a la educación.

IV. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DIFUSION, EXTENSION Y VINCULACION (nombre de la actividad y fecha. En caso de requerir proyecto, presentarlo con anticipación - 30 días previos - ante la Coordinación de Docencia para su validación).

V. UBICACIÓN CURRICULAR (vinculación horizontal y vertical en apego al mapa o malla curricular, citando las asignaturas correspondientes)

Horizontal:

La educación en el desarrollo histórico de México I, La educación en el desarrollo histórico de México II, Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogía I, Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogía II

Vertical:

Problemas y políticas de la educación básica, escuela y contexto social, propósitos y contenidos de la educación básica

VI. BIBLIOGRAFÍA OFICIAL RECOMENDADA PARA LA ASIGNATURA (en caso de requerir fuentes complementarias, citarlas según corresponda)

BLOQUE I

Bibliografía básica

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 3º, 24, 31 –fracción I– y 130. [Existen diferentes ediciones de este documento. Sin embargo, para contar con el material actualizado, conviene consultar la página en internet:

http://www.camaradediputados.gob.mx/marco/constitucion/index.html]1

Fuentes Molinar, Olac (1997), “El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública”, en SEP, Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 1er semestre, México, pp. 41-45.

Gimeno Sacristán, José (2000), “Un camino para la igualdad y para la inclusión social” y “La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com