ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra Y Libertad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Jamás he tenido más aspiraciones que las de ver a mi pueblo feliz y dueño absoluto de su trabajo. Cita de un hombre que con sus palabras y acciones dejo escrito con sangre en la historia que Nosotros no somos peces para vivir del mar, no somos aves para vivir del aire, somos hombres para vivir de latierra.

Buenos dias, jurado presente, profesores, compañeros alumnos y publico que nos acompaña; mi nombre es Jonathan Brito Sanchez, represento a la divicion academica multidiciplinaria de jalpa de Mendez. A continuacion les disertare la siguiente piesa de oratoria titulada: Emiliano zapata y la defensa de la tierra

Emiliano Zapata Salazar nacio el 8 de agosto de 1879 en anenecuilco morelos, fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

Emiliano Zapata fue concevido en el seno de una familia campesina y fue hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Su infancia se desarrolló en el contexto del latifundismo porfirista, aquel niño raiz y razon de nuestro pais, siendo huerfano daria su inocencia al precio de la justicia, zapata crecio como un hombre honorable, valiente y cabal; Pronto trabajó como labrador y arriero. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla para discutir la forma de defender sus tierras y las del pueblo frente a los hacendados, pues el cauidillo del sur cayo en cuenta que el trabajo del campesino, su fe y su lucha, mas que explotada era arrebatada con toda tirania por los temibles terrartenientes y hacendados quienes con todo poderio sobre nuestra nacion cometian atrozes iniquedades.

En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue elegido calpuleque de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligó a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras Estas leyes además fueron aprovechadas por varias personas para acrecentar sus tierras de manera ilegal. Por esto se convertiría, en dirigente agrario de Morelos, su estado natal.

En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de policía, José A. Vivanco, y que dejó en posesión de los campesinos del lugar. Por este hecho fue declarado bandolero. meses después participó en la reunión que se celebró en Villa de Ayala, con objeto de discutir lo que después se convertiría en el Plan de Ayala.

A finales de ese mismo año, Pablo Torres Burgos fue enviado a Estados Unidos por Emiliano Zapata para que se pudiera entrevistar con Francisco I. Madero. El resultado de esta entrevista fue la decisión de tomar las armas por Emiliano Zapata y otros 72 campesinos; Esto lo hicieron el día 10 de marzo de 1911, cuando proclamaron el Plan de San Luis

Las reivindicaciones zapatistas contenidas en el Plan de Ayala, que suponían una reforma agraria radical fueron inaceptables para los sucesores de Porfirio Díaz..

Al triunfo del maderismo, Zapata no concibe el licenciamiento de sus tropas sin que a cada uno se le otorgue la seguridad de tierras para sembrar a cambio de sus fusiles. Para él, la guerra no terminaba con el derrocamiento del porfirismo, sino con la cristalización del objetivo del pueblo campesino: la devolución de la tierras robadas por los hacendados millonarios.

Para agosto de 1911, Francisco I. Madero acordó entrevistarse con Emiliano Zapata en Yautepec para buscar una solución pacífica en el conflicto suriano y con el fin de convencerlo de que licenciara sus tropas. Mientras tanto, Zapata era fuertemente criticado por la prensa conservadora del país. En la reunión no se logró ningún acuerdo, pues Madero no concebía la reforma agraria como lo hacía Zapata.

. A decir de Zapata, Madero había traicionado la revolución. El gobierno federal reiteró su decisión de imponer el orden por la violencia, y Zapata se desplegó con sus tropas a los límites entre el Guerrero y Puebla, generando emboscadas a contingentes federales.

Con Madero como presidente de la República, las diferencias no disminuyeron. Zapata se entrevista con Madero en el palacio nacional, donde sostienen una fuerte discusión. Madero ofrece a Zapata una hacienda en el estado de Morelos "como pago a sus servicios a la Revolución", cosa que enfurece a Zapata que le contesta:

No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota

Dicho esto mientras en gesto amenazador, golpeó con fuerza su carabina sobre el escritorio de Madero.

El 25 de noviembre de 1911 Zapata lanzó el Plan de Ayala, redactado por Otilio E.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com