ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tinción de Gram


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

(JORGE ALBERTO PEÑA OROZCO)

Es de gran importancia en la taxonomía y morfología bacteriana ya que indica diferencias fundamentales de la pared celular de las distintas bacterias. Se puede dividir en dos grandes grupos según retengan o no el colorante de base utilizado en la tinción (cristal violeta): Las Gram positivas aparecen con el citoplasma teñido uniformemente de color azul o violeta; mientras las Gram negativas se tiñen de rojo o rosa por el colorante usado para dar contraste. (Fucsina, safranina). Por otro lado, es de gran ayuda para la elección de determinados tratamientos.

En general esta práctica se basó en la tinción de Gram, que prácticamente se tato de teñir algunas muestras de una cepa bactriana de una alimento, en esta ocasión era muestra de tortillina. Esto con ayuda de diferentes procesos y diferentes sustancias o reactivos, esto para que al final llegáramos a lo resultados observados en el microscopio, si eran bacterias ya sea Gram positivas o Gram negativas.

Así mismo con esta práctica aprendí e identifique la gran importancia que tiene esta práctica para la industria alimentaria en general, ya que con la ayuda de este método o practica podemos identificar qué tipo bacterias de encuentran en algunos productos alimenticios, así también que si tales alimentos son perecederos para las personas consumidoras.

En general esta práctica es muy importante, porque es muy aplicada en una industria de alimentos para identificar algunos alimentos que están a la venta, para saber cómo o que tipos de bacterias crecen en tales alimento después de un tiempo que pasa en el estómago o cuando se echa a perder.

Por lo tanto con la práctica aprendí a como se lleva a cabo una tinción de Gram, básicamente aprendí como teñir una muestra para poderlo observa en un microscopio y saber qué tipo de bacteria se encuentra en tal muestra.

Tanto las bacterias Gram positivas como las Bacterias Gram negativas se presentan morfológicamente como cocos o bacilos, sin embargo al ejecutar tinción de Gram en estas para identificar su grupo taxonómico, las Gram positivas se tiñen de color violeta mientras que las Gram negativas se tiñen de color rosado.

Mediante la tinción de Gram se identifican bacterias Gram positivas y Gram negativas gracias al color que tornan después de ser teñidas; en el caso de las bacterias Gram positivas se tiñen de violeta, esto se debe a que gracias a que contienen una pared gruesa de peptidoglicano y gran cantidad de ácidos teicóicos  que permiten fijar y retener rápidamente el colorante inicial el cual es, el cristal violeta de Hucker,  y además son resistentes a la decoloración. Lo contrario ocurre con el caso de las Gram negativas, las cuales poseen una pared delgada con menos cantidad de peptidoglicano y lípidos, la cual requiere de un colorante de contratincion como la safranina o la fucsina en este caso, ya que el colorante inicial es fácilmente retirado en la decoloración con alcohol, debido a que por su delgada pared celular no lo retienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (312.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com