ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tintura colorantes cuba.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA TEXTIL

LABORATORIO DE ACABADOS

ANÁLISIS DE PROCESOS INDUSTRIALES TEXTILES

PRÁCTICA 6:
TEÑIDO DE CO 100% CON COLORANTES CUBA

PROFESOR:

  • ING. CARLOS ALBERTO LÓPEZ GÓMEZ

EQUIPO: 2

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • SÁNCHEZ GÓMEZ LETICIA
  • URIBE RODRÍGUEZ RUTH MARÍA FERNANDA

FECHA DE REALIZACIÓN: 17/10/2016

OBJETIVO

Realizar el teñido a una muestra de Algodón 100% con colorantes Cuba cuidando cada uno de los pasos de la reacción REDOX, para lograr una tinción correcta.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Estos colorantes son insolubles en agua y tienen que ser disueltos en agua mediante el uso de NaOH y Na2S2O7 por lo general a 50°C durante 15 a 20 minutos.

Este colorante se aplica en una solución de forma reducida para impregnar la fibra y luego se oxida en la fibra para regresar de nuevo a su forma original insoluble.

Los colorantes de tina excelente solidez de color, al lavado, a la luz, al sudor y al cloro, excepto al frote, lo que es poco común en otras clases de colorantes.

En
 sus formas solubles que se comportan como colorantes directos y por lo tanto se pueden teñir el algodón.

Los colorantes son insolubles por la presencia del grupo antraquinona, el cual es soluble en dimetilsulfóxido a altas temperaturas. El grupo C=O en colorantes antraquinonicos actuán como grupo cromóforo, mientras que los grupos -NH2, -OH, alquilamino (NHR, NR2), benzamida (NH-CO-RH) y alcoxi (-OR) funcionan como grupos auxocrómos.

Un rasgo característico de colorantes de antraquinona es que durante su reducción muestran un  típico cambio de color, y el  color original se restaura en la oxidación.


CLASIFICACIÓN  DE ACUERDO A SU MÉTODO DE APLICACIÓN

Ésta clasificación se basa en la condición y concentración de químicos requeridos para su reducción, solubilidad y tintura.

  1. Colorantes IK (colorantes fríos de indranteno): Los colorantes que pertenecen a ésta clasificación requieren poco álcali, poco Na2S2O4, temperatura relativamente bajas de encubado (35-50°C) y de tintura (30°C) pero alta afinidad. Para acelerar el agotamiento, se aplican grandes cantidades de electrolitos. Por ejemplo: CI Vat Blue 1 (indigo)
  2. Colorantes IW (colorantes calientes de indranteno): Estos colorantes son aplicados en presencia de una cantidad moderada de álcali, moderada cantidad de Na2S2O4, temperaturas bajas de encubado (45-50°C) y de tintura (40-45°C). Poseen afinidad moderada y requieren cantidades moderadas de sal para acelerar el agotamiento. Por ejemplo: CI Vat Red 10 (Red 6B).
  3. Colorantes IN (colorantes normales de indranteno): Estos colorantes requieren relativamente altas concentraciones de álcali, mayor cantidad de Na2S2O4, altas temperaturas de encubado (55-60°C) y de tintura (50-55°C). Muestran una buena afinidad para fibras celulósicas y una aplicación de sal a bajas concentraciones aceleran su agotamiento.
  4. Colorantes IN Especial: Pertenecen los que requieren excesivas cantidades de álcali así como de concentraciones de Na2S2O4. El encubado y tintura son realizados por arriba de los 60°C. No se requieren electrolitos debido a su excelente afinidad de reducción y solubilidad por la fibra.

La concentración requerida de Na2S2O4 es proporcional al número de grupos C=O para determinado colorante así como para asegurar el estado de reducción hasta el final del teñido. Lo mismo ocurre para la cantidad de NaOH.

En primer lugar, se reduce la materia colorante hasta llegar a una forma soluble en agua utilizando ditionito de sodio (hidrosulfito sódico). Esto provoca la presencia de sales de azufre en las aguas residuales. Una vez que se ha producido la absorción en la tela, se añade un oxidante (generalmente agua oxigenada o perborato) para volver el colorante insoluble en agua.

[pic 3]

DESARROLLO

En la siguiente práctica se tiñe la muestra CO 100% con colorante cuba Rojo GG mediante la reducción y oxidación del colorante logrando la fijación óptima de este. Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (680.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com