ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tintura poliester cationico.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  2.682 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA TEXTIL

LABORATORIO DE ACABADOS

ANÁLISIS DE PROCESOS INDUSTRIALES TEXTILES

PRÁCTICA 5:
TEÑIDO DE PES CATIÓNICO.

PROFESOR:

  • ING. CARLOS ALBERTO LÓPEZ GÓMEZ

EQUIPO: 2

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • SÁNCHEZ GÓMEZ LETICIA
  • URIBE RODRÍGUEZ RUTH MARÍA FERNANDA

FECHA DE REALIZACIÓN: 10/10/2016

OBJETIVO

Realizar el teñido a una muestra de Poliéster 100%, Poliéster/Poliéster catiónico 50/50, y Poliéster catiónico 100% y verificar el tono en cada una de las muestras.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

El poliéster catiónico es una fibra especial que ha sufrido un cambio durante la polimerización, son fabricadas con moléculas de 5- ácido sulfoftálico, para generar sitios aniónicos en su estructura molecular que la fibra de Poliéster normal no tiene. Al tener grupos aniónicos, también se puede teñir con colorantes catiónicos con resultados de alta brillantez.  Sin embargo, estas fibras se pueden teñir con colorantes dispersos. En comparación con los colorantes iónicos, los colorantes dispersos tienen menores coeficientes de extinción molecular y baja propiedad de acumulación.

Este tipo de fibras nacieron también para bajar la Tg (temperatura de transición vítrea) del polímero, aproximadamente 10°C más baja que las fibras de poliéster normal, de manera de obtener una mayor movilidad segmentaria y estructura del polímero abierta. Resulta en una mayor velocidad de difusión del colorante a la fibra en una temperatura inferior. La Tg del Poliéster catiónico tiene un rango entre 70 y 85°C. Este polímero modificado se hidroliza con más facilidad y es más sensible a la fijación por acción del calor antes del teñidoa una temperatura máxima de 180°C.

Como se mecionó anteriormente el poliéster catiónico es teñible con colorantes catiónicos - también conocidos como colorantes básicos, utilizados tradicionalmente para el acrílico. Se logra la capacidad de teñido con colorantes catiónicos a través de una modificación de polímeros y trae beneficios tanto a la producción como para el usuario final.

Desde el punto de vista de producción, permite para teñir a temperaturas más bajas de lo necesario por un poliéster normal (alrededor de 100 ° C en vez de 130 ° C) sin el uso de portadores (que pueden afectar negativamente a la estabilidad del color, especialmente en los productos almacenados durante un tiempo relativamente largo después de la coloración o en productos que son termo-fijado sin pre-lavado).

Desde la perspectiva del usuario final, se puede conseguir una mayor solidez de lavado, a la transpiración y a la sublimación mediante el uso de colorantes catiónicos, esto es por el enlace químico entre la fibra catiónica y los colorantes catiónicos, por lo tanto, es más fuerte que el enlace físico entre la fibra de poliéster tradicional y colorantes tradicionales.

Los colorantes catiónicos son una clase de colorantes sintéticos, que actúan como bases y cuando se hacen solubles en agua, formando una sal catiónica de color, que puede reaccionar con los sitios aniónicos en la superficie del sustrato. Los colorantes básicos producen tonos brillantes con altos valores tintóreos, sobre materiales textiles.

DESARROLLO

En la siguiente práctica se tiñe la muestra PES/PES Cat 50/50 con colorantes dispersos. Luego se tiñen 3 muestras con colorantes catiónicos, una muestra de Poliéster 100%, una Poliéster/Poliéster catiónico 50/50, y otra de Poliéster catiónico 100%

PROCEDIMIENTO

  1. TEÑIDO DE PES/PES CATIÓNCO CON COLORANTES DISPERSOS

MATERIALES

  • 1 vaso mathis
  • 1 agitador
  • 1 probeta 250 ml
  • 2 pipetas (1 ml y 5 ml)
  • 1 jeringa

PROCESO

RB: 1:10
PM: 2.755 g
VB: 27.5 ml

  1. Añadir colorante disperso (Amarillo Dianix AN – HM) al 1.5% spm.
  2. Añadir electrolito restante para completar la carga de 100 ml del vaso mathis.
  3. Elevar temperatura a 110  durante 30 minutos.[pic 3]
  4. Botar baño

[pic 4]

Colorante disperso amarillo Dianix AN – HM

[pic 5]

Electrolito

[pic 6]

Proceso en la Mathis del teñido de PES

RESULTADO

MUESTRA

VALORACIÓN

PES/PESCAT 50/50

[pic 7]

Tono aparentemente uniforme.
Una vez que es observado con cuentahílos, se aprecian diferencias de tonos entre hilos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (773.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com