ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA: “Elaboración de tinturas para el cabello”


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIA DIDÁCTICA: “Elaboración de tinturas para el cabello”

*Sala: 5 años. *Turno: Mañana.

*Docente: Alejandra Fernández.

*Tiempo estimado: 17 al 27 de septiembre. (dos semanas aproximadamente)

*Fundamentación:

La presente secuencia se desprende de lo trabajado en la Unidad Didáctica: “La Peluquería”. Luego de indagar a través del juego dramático, de conocer e investigar, recuperando y compartiendo información a través de encuestas, visitas y videos; el grupo arribó a la conclusión de que la mayoría de las mujeres van a la peluquería a teñirse el pelo. El planteo de la siguiente situación problemática: ¿por qué vuelven periódicamente a teñirse? Generó interrogantes como ¿la tintura se va si se lavan la cabeza? Las preguntas que surgieron y los procedimientos que se pondrán en juego para responderlas serán centrales para estructurar las actividades.

Se apuntará a crear brindar actividades experimentales y exploratorias que permitan evaluar la capacidad de l@s niñ@s para generar hipótesis, confrontar ideas, observar, organizarse en el trabajo grupal y poner en juego estrategias para resolver situaciones. Las puestas en común y la exposición de lo trabajado les posibilitará tomar conciencia de sus acciones y comunicar lo aprendido.

*Propósitos:

Propiciar en l@s niñ@s el desarrollo de capacidades y actitudes propias del pensamiento crítico, estratégico y reflexivo mediante experiencias que les permitan y l@s estimulen a indagar y aprender cada vez más sobre el ambiente: como la elaboración de tinturas y la comprobación de algunas de sus propiedades.

*Contenidos: Campos de Experiencia.

-”El Ambiente Natural, Social y Tecnológico”

+Los materiales, los objetos y sus procesos de transformación:

-La identificación de cambios que ocurren en algunos materiales:

-reconocimiento de cambios ocurridos en el cabello por efectos de la tintura.

-reconocimiento de cambios reversibles (por ejemplo, cuando se utiliza spray con color para el pelo y tinturas caseras) y de cambios irreversibles teñido con tinturas permanentes).

-El reconocimiento de materiales tóxicos y/o peligrosos: tintura de cabello y de las precauciones básicas asociadas a su uso.

+Las instituciones, el trabajo y las tecnologías:

-El reconocimiento y la utilización de variados medios de representación de ideas, de objetos y de procesos, a través de dibujos, dramatizaciones, diagramas y otros lenguajes expresivos y simbólicos.

-La iniciación en la evaluación de los resultados de indagaciones y experimentaciones.

-El análisis de situaciones que favorezcan el pensamiento reflexivo, la predicción de resultados, la formulación de preguntas, la confrontación con ideas propias y de otr@s.

*Actividades Posibles:

INICIO:

-Reflexionamos acerca del uso del aerosol de color, lo usamos en la sala y al otro día comprobaron que al lavarse la cabeza había desaparecido el color.

Iniciamos la actividad preguntando si el cabello teñido durará “para siempre” o ¿se irá con los lavados? ¿habrá otras tinturas?¿podemos elaborar tinturas?

Proponemos investigar sobre los interrogantes.

Registramos ideas en afiches grandes con dibujos y escrituras. Lo pegamos en el pizarrón que es nuestro lugar de intercambio para poder confrontar ideas, incorporar nuevos interrogantes, información.

DESARROLLO: Preparación de otras tinturas:

*Realizamos una técnica con papel crepé: proponemos cortar tiras de colores y “pegar” pasando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com