ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encapsulado con resina poliéster


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE

Práctica 04: Encapsulado con resina poliéster

Licenciatura QFB

RESUMEN

Durante esta práctica se revisó un video para cubrir el tema polimerización por condensación, dicho proceso se realizó por la producción de muchos enlaces ésteres (poliéster), el proceso se consta del uso de resinas las cuales se prepararon previamente en vasos desechables, y para su manipulación se usaron moldes, agitador, liga de agua y en sí el insumo resina poliéster (epoxy o cristal), para la preparación de la resina se necesitan ciertas gotas de catalizador dependiendo la cantidad y las instrucciones del proveedor, además del uso de pasta para abrillantar, para pulir, y colorante que coincida con las polaridades de la resina. Vimos el concepto de proceso de curado, que consiste en vaciar en un recipiente la resina pre acelerada con peróxido o un compuesto azo para posteriormente ser vertido en una cama de fibras de polímero que brindará dureza y mayor soporte. Este tipo de polímeros son el clásico conformarte del pet. Es una reacción de condensación donde se genera agua y un grupo éster, el indicador del la condensación es un ácido, y una vez que queda el encapsulado bajo el término sándwich con dos capas de resina, se deben exterminar las burbujas con fuego o ser reventadas y se procede al desmontaje.

Palabras clave: resina, poliéster, encapsulado

INTRODUCCIÓN

La resina poliéster es un líquido viscoso de color ámbar, que se obtiene `por policondensación de un diácido con un dialcohol y un monómero insaturado, pasa de líquido a un estado de gel pegajoso, a este se le añade un catalizador que permite que la resina se solidifique y endurezca, dicho endurecimiento se consigue a través de mecanismos de polimerización vinílica por radicales libres que activan los dobles enlaces de las cadenas de poliéster y de las moléculas de estireno. La reacción de endurecimiento se desarrolla con una gran cantidad de calor sin desprendimiento de producto alguno, y dependiendo de la temperatura la solidificación se puede llevar a cabo unos minutos u horas después del curado. Las principales características de la resina poliéster son: dureza, resistencia a la tracción y torción, elevada relación resistencia: dureza, resistente a la hidrólisis, termoestabilidad y excelente resistencia química. Es por ello, por lo que es muy comúnmente utilizada como material de reforzamiento en fibra de vidrio, también para crear moldes para la fabricación de distintos productos como piezas náuticas, incluso puede aportar rigidez a superficies que lo requieran. Existen distintos tipos de resinas poliéster, como: resina de poliéster isoftálica con parafina, resina de poliéster ortoftálica, resina de poliéster semielástica y pinturas a base de resina poliéster.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conocer e identificar el método de preparación de resina cristal, así como analizar el papel del catalizador y las reacciones presentes en el proceso del encapsulado con resina poliéster.

JUSTIFICACIÓN

En la resina poliéster el catalizador ayuda con el proceso de solidificación, el tiempo de endurecimiento depende de la temperatura externa, así como de la cantidad a endurecer.

OBJETIVOS

General: Conocer los fundamentos del proceso de encapsulamiento con resina cristal.

Específico: Preparar resina cristal satisfactoriamente y realizar un encapsulado con resina poliéster.

HIPÓTESIS

Al conocer el método de preparación de resina podremos identificar las reacciones presentes, así como poder preparar un encapsulado con resina poliéster.

MÉTODO

Materiales:

  • 1 Recipiente plástico o vidrio
  • 1 Agitador
  • 1 Molde
  • Lijas de agua

Equipo:

  • Balanza
  • Cronómetro

Sustancias:

  • 40 g de resina poliéster pre acelerada crista
  • l3.5 mL de Catalizador (peróxido de etil-metil-cetona)
  • 4 g de Pasta para pulir (rosa)
  • 4 g de Pasta para abrillantar (blanca)

Método:

  1. Pesar 20 g de resina poliéster agregar catalizador en una proporción de 1% (7 gotas) y mezclar perfectamente. Si desea puede añadir una gota de colorante.
  2. Vaciar la resina en el molde hasta cubrir la mitad de este, esperar de 15 a 20 min para colocar el objeto deseado.
  3. Preparar otra cantidad igual de resina para terminar el encapsulado.
  4. Dejar endurecer un poco para desmoldar.
  5. Después de sacar la pieza del molde dejar reposar durante una hora.
  6. Lavar la pieza con agua y jabón abundante para quitarle lo pegajoso.
  7. Lijar los excesos empezando con una lija gruesa y terminando con una de grano fino.
  8. Pulir, abrillantar y esperar 24 horas para hacer perforación para herraje.
  9. Limpieza y entrega de materiales.
  10. Limpieza y orden del laboratorio.

ANTES DE LA PRÁCTICA

  1. Lectura de la práctica

.

  1. Investigar que es la resina poliéster y nombre comunes.

Las  resinas de poliéster  (UP) insaturadas son materiales termoestables. Usualmente son polímeros de condensación de alcoholes que se usan como materiales de vaciado, rellenos de cuchillas y plásticos reforzados por fibra. Los enlaces dobles de las resinas insaturadas son desplazadas con diluyentes reactivos (como el estireno) y se curan al mezclarse con peróxidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com