ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Contaminaciones En Chile.

Trabajos Documentales : Tipos De Contaminaciones En Chile.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 20

Contaminación en Chile

Introducción

Primero que nada, viniendo al caso de este trabajo como tema principal el impacto ambiental, en Chile, me gustaría explicar qué es el impacto ambiental. Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base (medio ambiente), debido a la acción antro pica o a eventos naturales. Además de explicarlo, también deseo establecer una definición para poder estudiar mejor este tema. Impacto ambiental: Aquel en el que la recuperación de las condiciones del media exige la adecuación de medidas protectoras o correctoras, y en el que, aun con esas medidas, aquella recuperación precise un período de tiempo dilatado. Todo lo recién explicado nos ayudará a estudiar mucho mejor este tema, debido a que ya sabemos a qué nos estamos enfrentando.

Además de explicar el tema que veremos, nos dedicaremos a estudiar los efectos que produce la contaminación, en las cuales la mayoría de ellos tienen productos negativos, como la pérdida, ya sea humana y/o tecnológica. En la parte humana, se pierden muchas vidas a través de la contaminación. Por ejemplo, en Santiago, muchas personas sufren problemas de respiración, producto del smog, y de ellas las mayoría son recién nacidas, de las cuales una cantidad no puede seguir luchando. Otro caso puede ser que la capa de ozono se encuentra muy delgada, lo cual puede producir cáncer a la piel, generando más muertes.-En la parte tecnológica ya no se puede avanzar tanto, ya que si seguimos avanzando tecnológicamente se va a producir más contaminación ambiental. Por ejemplo, en Santiago, los autos casi ya no pueden circular para no producir tanta contaminación ambiental y degenerar aún más la capa de ozono.

Caso 1: Contaminación de aguas.

1.- Descripción del problema: El agua es un recurso que utilizamos cotidianamente para realizar diversas actividades, ya sea desde alimentarnos, hasta tan solo lavarnos las manos. Todas esas actividades suelen ser muy comunes para nosotros; pero, ese líquido que tanto usamos no lo cuidamos lo suficiente, debido a que estamos constantemente contaminando ese producto natural. Por ejemplo, tirando basura al mar, lagos, ríos. En otras palabras, el agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo. Existen diferentes tipos de contaminación. Por ejemplo en los lagos y ríos: Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía,

Represado, etc.

Además, existe un tipo de contaminación en la cual se ven afectados todos los medios de agua, la cual es la contaminación orgánica.

Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutrofización).

2.- Causas: Las causas que produce que el agua se contamine, es principalmente la actividad humana, ya que el hombre hasta esta fecha es muy irresponsable en ese sentido. Pero además existen otras causas. Como:

-Agentes patógenos.- bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

-Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

-Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

-Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

-Sustancias químicas orgánicas.-Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.-Sedimentos o materia suspendida.

- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

-Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

-Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

3.- Consecuencias: Se desconocen las consecuencias a largo plazo, pero ya han infligido grave daño al medio ambiente y presentan riesgos crecientes a numerosas especies. El agua contaminada y la falta de saneamiento también están incubando una tragedia sanitaria humana. Además, el triste estado de los recursos de agua dulce contribuye a deteriorar las aguas adyacentes a la costa y los mares.

4.- Análisis del caso: Con el agua realizamos diversas actividades. Además todos necesitan agua para poder vivir; sin embargo, es cada vez mayor la contaminación que se le está proporcionando a el agua.’ Se estima que en 1996 la población humana del mundo estaba usando 54% del agua dulce accesible contenida en los ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Según proyecciones conservadoras, este porcentaje ascenderá por lo menos a 70% en 2025, si se tiene en cuenta sólo el crecimiento de la población, y mucho más si el consumo per cápita continúa aumentando al ritmo actual. A medida que la humanidad extrae una proporción creciente de la totalidad del agua, va quedando menos para mantener los ecosistemas vitales de los que también dependemos.’ Si analizamos este fragmento, nos daríamos cuenta de que cada vez existe un mayor consumo con respecto el agua; sin embargo, en nuestra sociedad se produce mucha contaminación en las fuentes abastecedoras de agua. Entonces, si consideramos que cada vez va a ser mayor el consumo de agua, ya que va a existir una mayor cantidad de población, y si consideramos que todavía no se soluciona totalmente este problema de la contaminación; nos podríamos simplemente morir, debido a que no se pudo solucionar por completo esta problema que no corresponde a la responsabilidad de algunos, sino que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). Tipos De Contaminaciones En Chile.. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tipos-De-Contaminaciones-En-Chile/82512.html

"Tipos De Contaminaciones En Chile." ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tipos-De-Contaminaciones-En-Chile/82512.html>.

"Tipos De Contaminaciones En Chile.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tipos-De-Contaminaciones-En-Chile/82512.html>.

"Tipos De Contaminaciones En Chile.." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tipos-De-Contaminaciones-En-Chile/82512.html.