ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Costos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

Clasificación de Costo

1. CLASIFICACIÓN POR FUNCIÓN:

a) Los costos de producción son las erogaciones necesarias para obtener un bien a partir de la elaboración de la materia prima mediante un proceso de transformación (podría tratarse también de servicios o actividades primarias). En un segundo nivel, dentro de esta categoría, existen diferentes procesos, lo que lleva a una segunda etapa; así, por ejemplo, dentro de los costos de producción de una empresa metalúrgica pueden existir costos del área de fundición, de mecanizado, de ensamblado, etc.

b) Los costos de comercialización están representados por las erogaciones necesarias para impulsar la venta de bienes o servicios, concretarla, entregar dichos objetos y cobrarlos. Se trata de los costos de las acciones de publicidad, promoción, venta, marketing, investigación de mercado, etc., cuya finalidad es desarrollar la función estrictamente comercial de la compañía, independientemente del origen de los bienes o servicios que se vendan (comprados o elaborados por la propia organización).

c) Los costos de administración comprenden a todos los necesarios para llevar adelante tareas de planificación, coordinación, control y servicios operativos de soporte al funcionamiento de la organización. Incluyen costos de la dirección general de la empresa, sistemas, administración de recursos humanos, finanzas, contabilidad, etc.

d) Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activos que permitan el funcionamiento operativo de la compañía. Dichos activos requieren financiamiento, y así existen terceros (acreedores) o propietarios (dueños), que aportan dinero ( pasivos y patrimonio neto, respectivamente, según la óptica contable) quienes demandan una compensación por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. Dicha compensación se llama interés y para la empresa que recibe los fondos representa un costo.

e) Los costos de investigación y desarrollo representan una categoría diferente de las cuatro anteriores conformada por erogaciones necesarias para la creación, diseño, formulación y puesta a punto a nivel operativo de nuevos productos o servicios que la organización lanza al mercado (así como ajustes y revisiones de los que actualmente comercializa).

2. CLASIFICACIÓN POR NATURALEZA

Resulta la clasificación más natural, ya que atiende al parámetro, concepto o elemento de la erogación,. Divide e identifica a los costos de acuerdo con el rubro específico en que se eroga: sueldos, cargas sociales, materias primas, fuerza motriz, depreciación de maquinarias, comisiones de vendedores, viáticos, teléfono, etc. Está representada por las "cuentas" que integran el plan contable que refleja en cada una de ellas una naturaleza de costos distinta. La cantidad de elementos que pueden existir es muy numerosa y, a su vez, diferente e cada empresa. Dentro de los costos de producción ocurre lo mismo, pero a los fines didácticos y convencionalmente se agrupan todos los conceptos o rubros en tres categorías: materias primas, mano de obra; cargas fabriles.

Como materias primas se incluyen el conjunto de elementos físicos empleados en el proceso productivo para obtener el producto final, cuyo consumo es normalmente proporcional a la cantidad de bienes obtenida, e independientemente de que formen parte o no de estos últimos. Mano de obra incluye las remuneraciones al personal en relación de dependencia afectado directamente al proceso productivo de transformación de los insumos. Carga fabril se define por exclusión: representa todos los costos que no son materia prima ni mano de obra. También se la denomina costos indirectos de fabricación, gastos generales de fabricación, etc.

* A la suma de materia prima y mano de obra se la llama costo primo, y a la suma de la mano de obra y la carga fabril se la llama costo de conversión.

3. CLASIFICACIÓN POR LA FORMA DE APLICACIÓN A LAS UNIDADES DE COSTEO

Esta clasificación atiende a la manera de identificar los costos con las diferentes unidades de costeo existentes (entre las cuales las unidades de producto son solamente una clase más). De esta forma existen dos tipos de costos: costos indirectos e indirectos.

a) Los costos directos a una unidad de costeo determinada son aquellos que se pueden asignar fácilmente a ella. Como ejemplo podemos citar las materias primas respecto de una unidad de producto; se puede establecer con sencillez cuál es el costo de un producto conociendo qué materiales lleva y cuál es el precio de cada uno de ellos.

b) Los costos indirectos son aquellos que no guardan dicha característica y requieren algún procedimiento o mecanismo para su aplicación a las unidades de producto. Como ejemplo podemos citar la depreciación de una maquinaria que se usa para la fabricación de cinco tipos distintos de piezas en un proceso de mecanizado de una industria metalúrgica. Resulta claro que desde el punto de vista de la clasificación por función es un costo de producción del sector mecanizado; su naturaleza es depreciación, pero la mecánica de su asignación a las unidades de costeo "productos" es compleja, puesto que del costo mensual total de la depreciación (por método de los años de vida útil y cuota constante mensual) no se puede establecer claramente en principio cuánto corresponde a cada pieza, teniendo en cuenta, por ejemplo, que las mismas son completamente distintas y demandan tiempos de fabricación absolutamente dispares.

Cabe una acotación fundamental: un mismo costo puede resultar directo respecto de una unidad de costeo e indirecto respecto de otra. Como ejemplos veamos la misma depreciación de maquinarias: si quisiéramos determinar los costos totales de cada sector (la unidad de costeo es cada centro productivo), ello resultaría sencillo, simplemente conociendo en qué sitio está la máquina. Es un costo directo con respecto a esa unidad de costeo. Pero si deseáramos aplicar el costo a las unidades de producto, enfrentaríamos el problema explicado en el párrafo anterior, y el costo resultaría indirecto con respecto a esta unidad de costeo. Por la tanto, un costo nunca es directo o indirecto per se, sino en función de la unidad de costeo a la cual se lo acumula. Algunos costos, sin embargo, son efectivamente directos con respecto a determinadas unidades de costeo, pero el esfuerzo administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com