ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE COSTOS


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  5.988 Palabras (24 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Toda empresa tiene como objetivos el crecimiento, la supervivencia, y la obtención de utilidades; para el alcance de estos directivos deben realizar una distribución adecuada de recursos (financieros y humano) basados en buena medida en información de costos; de hecho son frecuentes los análisis de costos realizados para la adopción de decisiones (eliminar líneas de productos, hacer o comprar, procesar adicionalmente, sustitución de materia prima, localización, aceptar o rechazar pedidos, diseño de productos y procesos), para la planeación y el control.

Antiguamente, los sistemas de costeo se limitaban a acumular datos para costear los productos elaborados e incorporados en informes de la contabilidad financiera (Balance General y Estado de Resultados); sin embargo el desarrollo de las industrias, dado los adelantos tecnológicos introducidos por la globalización y la competitividad, han hecho que las operaciones fabriles y las líneas de productos se tornen más complejas. En las empresas manufactureras grandes sumas de dinero son desembolsadas por concepto de mano de obra, electricidad, materias primas, combustibles y otros, para realizar actividades de producir, vender y administrar, y se manejan diversos inventarios, (materias primas, suministros, repuestos, productos y otros), todo con el fin de fabricar productos destinados a la venta o la prestación de algún servicio. También se manejan miles de requisiciones, comprobantes, facturas y otros documentos que constatan las múltiples transacciones, siendo necesario de prejuicios, relevante y económicamente factible de lograr.

1. COSTOS PREDETERMINADOS

Los costos históricos o reales que se registran hasta que han sido realizados y esto provoca que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno. Así pues costos predeterminados son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.

Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estándar.

Los costos estimados son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajusta a los costos reales.

Los costos estándar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse. Ahora analizaremos más a fondo este tipo de costos.

1.1. COSTOS DETERMINADOS ESTIMADO:

Los costos estimados representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.

Este sistema consiste en:

• Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro,

• Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes.

• Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores.

Indica lo que puede costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo histórico o real.

El cálculo probable del costo de una unidad a producir:

• Técnico.- señala los consumos necesarios para obtener un producto y sirve de base a la estimación contable.

• Contable.- valuación y registro adecuado de los consumos determinados en las estimaciones técnicas.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS.

• Los costos estimados se obtienen ANTES de iniciar la fabricación y DURANTE su transformación.

• Se basan en cálculos predeterminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión.

• Para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario.

• Al hacer la comparación de los reales con los estimados siempre deberán ajustarse a lo real, ajustándose en este momento a las variaciones.

• El costo estimado indica lo que “PUEDE” costar un artículo.

• Los costos estimados tienen como objetivo:

a. Contribuir a fijar precios de venta con anticipación.

b. Servir de instrumento de control preventivo e interno.

c. Ayuda a la toma de decisiones gerenciales.

d. Determinar cotizaciones.

e. Evaluar la costeabilidad de producir un artículo.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS.

• Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones, conociéndose así las alteraciones que ocurran.

• Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseño de un producto o el método de fabricación.

• Su estudio conduce a los costos eficientes.

• Su obtención con anterioridad a la producción conduce a la adopción de normas correctas en las funciones de compra, producción y distribución.

• Se utilizan como escalón transitorio para llegar al desarrollo de un sistema más completo de costos. Es decir, para llegar así a la elaboración de la hoja de costos estimados.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com