ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de democracia Para hablar de los tipos de Democracia, primero debemos recordar ¿Qué es Democracia?


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

“TIPOS DE DEMOCRACIA”

Karen Oyarzun López

CIENCIAS POLITICAS

Instituto IACC

Lunes, 19 de diciembre de 2016

Para hablar de los tipos de Democracia, primero debemos recordar ¿Qué es Democracia?

Como ya hemos visto la Democracia es una forma de Gobierno, donde los ciudadanos tienen gran importancia porque son éstos los que eligen a sus gobernantes para que los representen en la conducción del país, mediante del voto popular por mayoría y es lo que dice la Constitución Política y las Leyes, y siempre procurando lo mejor para el País. Al fin su objetivo se basa en valores comunes compartidos (derechos y dignidad de las personas las tienen la facultad de elegir y decidir) por los pueblos que la componen, ya sea, en sus diferencias culturales, políticas (garantizando la justicia social) y económica (debe de facilitar el desarrollo económico).

La democracia como sistema político está relacionada con la titularidad del poder y el ejercicio del poder.

La democracia se puede analizar de dos aspectos: uno al que llamamos Ideológicos y que estaría sustentada en dos valores fundamentales: la igualdad y la libertad y según Bobbio no ha existido ni existirá nunca pero posee un importante valor referencial, prescriptivo y normativo para la democracia real. Y la democracia Real es cuando el gobierno debiera consultar o preguntar a los ciudadanos sobre muchas cosas que debiéramos ser tomados en cuenta y no pasados a llevar como muchas veces o mejor dicho ser manipulados por algunos partidos políticos, además de que estos sean mucho más transparentes, por eso que la democracia ideal no están vinculada con la democracia real.

Gran parte del mundo tiene algún tipo de gobierno democrático en el que el gobierno es el pueblo, para el pueblo y por el pueblo y éste tiene diversos mecanismos para intervenir en las decisiones las cuales no están de acuerdo con el gobierno (una forma de intervenir son las huelgas y las protestas como diferentes tipos de manifestaciones) algunos tipo pueden ser:

  1. Democracia Directa
  2. Democracia Consensual
  3. Democracia Deliberativa
  4. Democracia Dirigida
  5. Democracia Orgánica
  6. Democracia Parlamentaría
  7. Democracia Participativa
  8. Democracia Popular
  9. Democracia Presidencialistas
  10. Democracia sin partidos
  11. Democracia Representativa
  12. Democracia Mixta
  13. Democracia Parcial
  14. Democracia Constitucional
  15. Democracia Liberal
  16. Democracia Cristiana
  17. Democracia de Partido Dominante

Éstas son como las más importantes, pero le explicaré con sus características solo 3 de ellas.

  1. DEMOCRACIA DIRECTA:

En este tipo de democracia las decisiones son tomadas por todos, se reúne toda la ciudadanía y participa directamente en la toma de decisiones públicas. Este tipo de democracia suele verse en lugares donde la población es más pequeña, y aunque ya es difícil que se ejerza por el aumento de la población a nivel mundial ejemplo de ello son solo 2 de los cantones Suizos que aún ejercen este tipo de democracia por la baja población, aquí el pueblo se reúne una vez al año en la plaza pública para aprobar las Leyes, el Presupuestos y las reformas Constitucionales.

Algunas de sus características:

  1. Complejidad de los estados, es la ventaja de un mejor conocimiento en los asuntos del estado con un mayor compromiso cívico
  2. Reunión de Asamblea, es cuando el pueblo se junta para tomar decisiones, todos deben involucrarse, ya que, son miembros de la misma organización.
  3. Delegación Revocable, es cuando el delegado actual es reemplazado en cualquier momento, ya que, no posee privilegios ni inmunidad.
  4. Mandato Imperativo, es cuando la asamblea le da un poder deliberativo al delegado para que este tenga poder ejecutivo o atribuciones de autonomía responsable, claro que no puede optar por decisiones distintas a lo que dicta la asamblea.
  5. Juicio por Jurado toda la ciudadanía participa directamente cuando forma parte del poder judicial y se hace transitoria y eventual diluyendo así la politización y ante todo la posibilidad de enquistamiento y por consiguiente de corrupción.

  1. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

Este tipo de democracia los ciudadanos tienen una mayor participación cuando se tiene que tomar decisiones en lo político, claro que es menor la participación de los ciudadanos comparado con la democracia directa donde participan todos. Aquí se pueden diferentes mecanismos tales como: consultas populares, consejos vecinales o comunales, presupuestos participativos e institucionalizados. Aunque las decisiones son tomadas por la mayoría, eso no quiere decir que la minoría no sean tomadas en cuenta, inclusive son respetadas todas las opiniones de esta. Existen varias formas de participación como por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com