ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Diabetes E Insulinas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE DIABETES:

Diabetes tipo 1: insuficiencia absoluta de insulina. De origen inmunológico

Diabetes tipo 2: es consecuencia de la falta de respuesta tisular a la Insulina (resistencia a la insulina) asociada a la deficiencia relativa o disminución de la liberación de insulina en relación con el nivel de glucemia (disfunción de las células ß)

Diabetes Gestacional: Se presenta en las mujeres embarazadas y es un padecimiento temporal. Se caracteriza por hambre y sed excesivos {que resultan inusuales durante el embarazo) es común encontrar mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional y no se dan cuenta de ello.

INSULINA

DEFINICION:

La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

La insulina es una hormona "Anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. De esta manera, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto.

CLASIFICACION DE LAS INSULINAS:

Normalmente las insulinas sintéticas se sintetizan por medio de ingeniería genética a través de ADN. Hay un cierto desacuerdo sobre la eficacia de la insulina sintética comparada con la insulina derivada de las fuentes animales.

En la diabetes tipo I, y en algunos casos en la tipo II se hace necesaria la inyección de insulina para mantener un nivel correcto de glucosa en sangre. Existen los siguientes tipos de insulinas:

Insulinas de acción rápida de tapa verde.

Insulinas de acción corta de tapa morada llamada cristalina.

Insulinas de acción intermedia o NPH.

Insulinas de acción prolongada.

En muchos casos se combina el tratamiento con estos tipos de insulina.

También por su zona de inyección las podemos clasificar como:

Insulinas subcutáneas: Cualquier insulina, ya sea de acción rápida o retardada.

Insulinas endovenosas: Solo las insulinas de acción rápida que no poseen retardantes

Tipo Comienzo Pico Máximo

Duración

Ultrarrápidas 10-15 min 1-2 h 4 h

Rápidas 30 min 2-4 h 5-6 h

NPH, NPL

Detemir] 1-2 h

1-2 h 4-8 h

4-10 h 14-20 h

16-24 h

Glargina 1-2 h No 20-24 h

Insulinas humanas biosintéticas

Insulina soluble, regular o rápida.- Es la molécula de insulina humana no modificada: su cadena de aminoácidos es igual que la de la insulina producida por el páncreas y no se le añade ningún retardante o producto que modifique su farmacocinética. Su aspecto es transparente. Se puede administrar por vía subcutánea, intravenosa, intramuscular o intraperitoneal.

Insulina isofánica.- Es la insulina NPH (Neutral Protamine Hagedorn) que se obtiene al añadir a la insulina soluble un retardante proteico, que es la protamina. De este modo, el inicio, el pico máximo y la duración de su acción se retardan en el tiempo.

Análogos de insulina. Tres análogos de acción ultrarrápida: la insulina lispro, la insulina aspart y la Insulina glulisina. Las principales ventajas que aportan los análogos rápidos de insulina respecto de la insulina rápida/regular derivan de su absorción más acelerada, y son: a) Su efecto hipoglucemiante es más precoz y por tanto coincide con el mayor pico glucémico provocado por la ingesta, de modo que controla más eficazmente la glucemia posprandial; b) Su duración de acción es menor, por lo que se reduce la incidencia de hipoglucemias posprandiales; c) Se administra inmediatamente antes de comer, aunque también se puede inyectar durante la comida o inmediatamente después de terminar la ingesta, de forma que es más cómodo para el paciente.

Insulina NPL (Neutral Protamine Lispro) e Insulina Aspart Retardada: No se han considerado como moléculas distintas ya que en realidad se trata de insulina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com