ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes tipo 2.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Diabetes tipo II

La diabetes es una de las alteraciones metabólicas que afecta a más personas en el último siglo, las causas de esta enfermedad son los factores ambientales tales como alto consumo de lípidos, carbohidratos y diversos grados de predisposición genética.

La diabetes tipo II  o no insulino dependiente, es una enfermedad crónico degenerativa, caracterizada por la elevación plasmática de glucosa y predisposición al desarrollo de complicaciones micro y macro vasculares.

Genética de la diabetes tipo II:

Es una entidad genéticamente heterogénea, se debe a la mutación del gen de la glucokinasa y de los factores transcripcionales HNF-1a, HNF-4a, IPF-1, HNF-1b y HNF-3b han sido demostrados como causa de la diabetes tipo MODY, un subtipo de diabetes no dependiente de insulina. Mutaciones en estos genes resultan en un defecto en la síntesis o secreción de insulina; cinco de estos genes codifican para factores trancripcionales positivos del gen de insulina  y otros genes específicos de las células beta.

En la diabetes tipo II no existe un gen único que ocasione la enfermedad pero se ha demostrado que está relacionada con diversos alelos en las regiones cromosómicas 1q25.3, 2q37.3, 3q24.1, 3q28, 10q26.13, 12q24.31 y 18q11.22 entre estos genes se destacan los que están involucrado en la codificación de las proteínas que intervienen en la señalización de la insulina, en el transporte de la glucosa, síntesis de glucógeno y ácidos grasos.

Patrón de herencia: generalmente aparece después de la cuarta década de vida y no asociada a destrucción autoinmune; también pueden aparecer en una edad joven se denomina diabetes tipo MODY. Tiene una transmisión mendeliana, patrón de herencia autosómica dominante y representa aproximadamente el 10% de la diabetes tipo II.

Afecta a un 5% de la población, con un componente genético importante (concordancia en gemelos monocigóticos del 100% si comienza después de los 45 años)

[pic 1]

Epidemiología:

Representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo  a la inactividad física. Actualmente e uno de los principales problemas de salud a escala mundial, pero su elevada prevalencia y según los datos existentes, esta tendencia seguirá hasta el 2025, especialmente en los países en vías de desarrollo. La OMS estima que aumentará en un 42%(de 51 a 72 millones) en los países desarrollados y en un 170% en los países en vías de desarrollo (de 84 a 228 millones).

Las mujeres parecen estar en mayor riesgo al igual que ciertos grupos étnicos, como aquellos del sudeste asiático, de la islas del pacifico, los latinos y os nativos americanos. Las tasas de diabetes en 1985 se estimaron en 30 millones, lo que aumentó a 135 millones en 1995 y 217 millones en 2005. Se cree que este aumento se debe principalmente al envejecimiento de la población mundial, una disminución del ejercicio y las crecientes tasas de obesidad.

Para el 2000 los cinco países con el mayor número de personas con diabetes fueron la india (31,7millones), china (20,8millones), los estados unidos (17,7millones), indonesia (8,4millones) y Japón (6,8). La organización mundial de la salud (OMS) reconoció a la diabetes como una epidemia mundial.

[pic 2]

Descripción clínica:

Con frecuencia las personas con diabetes tipo II no presentan síntoma alguno al principio y es posible que no tengan síntomas durante muchos años. Entre ellos tenemos: infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente, fatiga, polifagia, polidipsia, poliuria, visión borrosa, disfunción eréctil, dolor o entumecimiento en los pies o las manos. Existen factores determinantes en la diabetes tipo II como: la obesidad o sobrepeso, hiperlipidemia, alimentación inadecuada, sedentarismo, síndrome metabólico que se caracteriza por la presencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com