ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Estado De La Materia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Características de los estados de la materia

La materia se puede encontrar en tres estados:

Sólido, como la madera y el cobre;

Líquido, como el agua y el aceite; y

Gaseoso, como el aire y el vapor de agua.

Una misma materia se puede encontrar en los tres estados. Por ejemplo, el agua, que normalmente es líquida, cuando se enfría se convierte en sólido y, si se le aplica calor, se transforma en gas.

Estado sólido: un sólido es una sustancia formada por moléculas, que se encuentran muy unidas entre sí por una fuerza llamada Fuerza de Cohesión. Los sólidos son duros y difíciles de comprimir, porque las moléculas, que están muy unidas, no dejan espacio entre ellas.

Estado líquido: un líquido es una sustancia formada por moléculas que están en constante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. Los líquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que los contiene.

Estado gaseoso: un gas es una sustancia formada por moléculas que se encuentran separadas entre sí. Los gases no tienen forma propia, ya que las moléculas que los forman se desplazan en varias direcciones y a gran velocidad. Por esta razón, ocupan grandes espacios.

Gas

Sustancia en uno de los tres estados diferentes de la materia ordinaria, que son el sólido, el líquido y el gaseoso. Los sólidos tienen una forma bien definida y son difíciles de comprimir. Los líquidos fluyen libremente y están limitados por superficies que forman por sí solos. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos

Diferencias y semejanzas

Diferencias:

Semejanzas

1.- que puedan pasar de un estado a otro en algunos casos

2.- en el caso de solidos metálicos se necesitan altas temperaturas para cambiar de estado

3.- los gaseosos tienen sus enlaces atómicos muy separados, es decir hay mucho espacio entre un átomo y otro, y en los sólidos están tan aglomerados que es difícil separarlos, y son más pesados.

Diferencias entre líquidos y gases

La forma de los líquidos es variable (adoptan la forma que tiene el recipiente) porque, por encima de la temperatura de fusión, las partículas no pueden mantener las posiciones fijas que tienen en estado sólido y se mueven desordenadamente.

Sin el efecto de la gravedad, la forma natural de los líquidos es la esférica (la gota). Si un astronauta, en una estación orbitando la Tierra, lanza un vaso de agua, ésta adopta la forma de grandes gotas suspendidas en el aire.

El volumen de los líquidos es prácticamente invariable, porque las partículas, aunque no forman una estructura fija como en el caso de los sólidos, se mantienen, como en ellos, relativamente juntas.

Los líquidos pueden fluir, ya que sus partículas, al tener libertad y no ocupar posiciones fijas, pueden desplazarse por los huecos que aparecen entre ellas, permitiendo el movimiento de toda la masa líquida.

Un chorro líquido entra en la botella y adopta su forma, sus partículas están muy separadas y pueden "fluir". Las partículas del bloque de hielo no pueden entrar. Observa la animación, pulsa el botón "Ver visión molecular" para conocer qué ocurre a este nivel.

Diferencias entre sólidos y fluidos

En esta oportunidad les voy a explicar cuáles son las diferencias entre un sólido y un fluido. Para esto voy a dar las características de un sólido y luego las del fluido. Un sólido se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com