ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Orientacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de orientación

La Orientación se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Actualmente se busca a un Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional; esta misma se define como la capacidad para precisar los datos sobre nuestra situación real en el ambiente y sobre nosotros mismos; es una función de la conciencia, y la separación entre ambas es artificial: para estar consciente hay que estar orientado. Podemos decir que la orientación debe ser un proceso de prevención más que de corrección.

La orientación sobre el mundo exterior se llama orientación alopsíquica, y la que se tiene sobre uno mismo, orientación autopsíquica. Cuando esta capacidad de orientarse se pierde, se produce la desorientación.

La orientación sobre el mundo exterior, se refiere a la orientación en el tiempo y en el espacio; para que sea correcta tienen que funcionar adecuadamente la memoria, la atención, el pensamiento y la comprensión. A través de la orientación en el tiempo (orientación temporal) se sabe la hora, el día, el mes, el año, en que se vive, y el orden en que transcurren los acontecimientos, de forma que luego puedan recordarse cronológicamente y la orientación sobre uno mismo consiste en reconocerse a uno mismo física y psíquicamente; cuando esto falla, se produce la desorientación autopsíquica: un enfermo esquizofrénico, por ejemplo, puede creerse Hitler o Napoleón debido a un trastorno en la identificación de su yo. En la personalidad alternante, el enfermo reconoce distintas etapas de su vida o aspectos de su personalidad, pero no es capaz de relacionarlos.

En lo que respecta al Orientador, debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa formada por Alumnos, Docentes y Apoderados.

El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.

Hoy conviven diferentes maneras de ver a la orientación y a sus profesionales. Hay quienes la inscriben en una única persona y otros modelos asumen que este trabajo debe ser desarrollado por toda la institución, especialmente por los Profesores de cada curso, ya que son quienes más conocen a los alumnos.

De cualquier manera, hay ciertos tipos de orientación bien delimitados, como la Orientación educacional que se refiere a la atención que se les presta a los alumnos para ayudarlos a enfrentar y resolver satisfactoriamente sus problemas de rendimiento escolar; la Orientación emocional esta no tiene que ver con los aspectos vocacionales ni educacionales, sino con la personalidad del individuo propiamente; la Orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com