ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Queridos estudiantes, les comento de este modo cómo pueden desarrollar su trabajo final. Al ser un 40% de la nota final me parece que pueden tener un tipo de orientación extra.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Escribamos la tarea de cine

Queridos estudiantes, les comento de este modo cómo pueden desarrollar su trabajo final. Al ser un 40% de la nota final me parece que pueden tener un tipo de orientación extra.

Hay muchas maneras de acercarse al cine. Depende en realidad de quiénes somos y qué nos interesa. Por mi parte, los datos de sabelotodo me parecen cansados y creo que de algún modo enturbian la experiencia primera con la película. En otras ocasiones, datos curiosos han hecho que ame con más profundidad algunas películas. Acabo de hacer una pequeña lista (pequeñísima en realidad) de películas en Netflix que creo que podrían ayudarles a completar de algún modo este programa de clases tan corto.

Por mi lado soy cinéfila desde el punto de vista narrativo. En general me centro en la historia y los personajes. Poco a poco he ido descubriendo cómo la técnica contribuye de modo esencial en cómo se cuenta la historia. De tanto ver cine uno va apreciando encuadres fascinantes y bien hechos, además de lo que se puede estudiar. Otro de los elementos que más aprecio es la música. Dicho esto, comentaré algunas películas que me han tocado (cada uno de ustedes buscará su propio modo de contar).

A Hitchcock hay que amarlo desde el horror que sabe provocar, desde la sensación fascinante que es tener el alma en vilo. Por eso Psyco y Vértigo son vitales, porque como espectador uno está en constante zozobra. Hallé que Rear Window está disponible. Lo que más me fascina de ella es que toda está hecha en un set. Averigüé que las dimensiones de los apartamentos no son normales, así se puede apreciar más a los actores. Otra de esa época que es fascinante es Breakfast in Tiffanys. Esta proviene de un libro de Truman Capote y como es película está suavizado que la protagonista sea una prostituta. Lo hermoso para mí es la actuación tan natural de Audrey. Creo que sufrí de un asombro tan magnífico como el que tuvieron ustedes con Marilyn.

Otra película hermosísima es Malena. Lo que más aprecio es el guion y el desarrollo del personaje en la historia. Esa hermosísima mujer pasa de ser la esposa de un teniente a ser lo peor de lo peor. También es una manera de acercarse a la segunda guerra mundial sin ver la guerra, sino a “los que quedan”. Por otro lado, Scarface es alucinante. También es una película centrada en el personaje. El magnífico Al Pacino es detestable. Es mirar dentro de la mafia, lo podrida que está. Violencia de la buena para todos en este filme.

Por el lado histórico creo que The last emperor es realmente gloriosa. El guion está muy bien hecho. El director es italiano y hace un magnífico trabajo. Es una manera de entender el paso de la China imperial a la China democrática. Yo complementé esta película con un libro que hablaba de la emperatriz viuda, que es la mujer que hizo que China se modernizara. La película inicia con la muerte de ella y solo poder ver la Ciudad Prohibida es un lujo.

En cuanto a dirección de arte, no puedo dejar de pensar en Legend. De esta película hablamos en clase. Aunque el guion es normal, nada especial y las actuaciones apenas son pasables, creo que ha valido la pena ver la película porque el arte en set es insuperable. La dirección de luz es tan bellísima que recuerdan a las pinturas de Renoir. Por cierto, hay una película que cuenta los últimos días de este pintor… y también toda la luz es natural en el filme.

Si hablamos de encuadres preciosistas y hermosos, no se puede dejar de hablar de In mood for love. La luz y los encuadres son de una profunda belleza. Como es una película oriental, la tensión en los personajes es superbuena. Es decir, es una historia de amor, pero dentro de la sociedad china cuya represión social y emocional hace que todo se desarrolle de otro modo. Con ese mismo tema está  Shall we dance, la japonesa, no el remake insípido de Jenifer López. Vean In mood for love.

The first grader es sobre un hombre negro mayor que quiere ir a la escuela. Lo más bello de la película es la historia. No es pretenciosa en cuanto a encuadres o técnica, lo suyo es el personaje y cómo se puede ver una sociedad desde un hecho tan extraordinario. Otra que también sigue esa línea es Philomena. La historia es dura y muy conmovedora. El personaje es también una mujer mayor que emprende un viaje en la búsqueda de un hijo. Tremenda la historia.

Por último, si quieren algo de cine francés está Angel_A. Esta es una comedia francesa cuyo protagonista tiene un ángel de la guarda muy peculiar. Ahora, para entender por qué el cine francés es como es, hay que haber visto algo de Godar. De pronto puede hallar Alphaville. Es magnífica, es anticlimática… es muy osada con la técnica y los encuadres. Mucho del cine francés es introspectivo, sus conflictos son internos, como esta película juvenil y muy bien hecha de la Familia Belier o The Artist (está en NF), que cuenta el dilema del cine sonoro (es buenísima y actual, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com