ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Orientacion devlas Técnicas de la Innovacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO

[pic 1]

Saber Hacer con Responsabilidad”

Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial

Asignatura

Técnicas para la innovación

Actividad

Tipos de Orientación Técnicas de Gestión de la Innovación

Facilitador

MEBC. Miguel Ángel Pérez Medina

Presentado por

Bustamante Faz Karla Alejandra

Luna Medina Berenice

Muñoz Ríos María Guadalupe

Zamarrón Mendoza Ana Laura

Nuevo Laredo Tamaulipas. A 20 de Mayo del 2016

Índice

Introducción        

I Unidad.Conceptos de innovación        

1. Tipos de orientación de las técnicas de gestión de la innovación        

1.1 ¿Qué es la Innovación?        

1.1.1 Tipos de Innovación:        

1.2 Cliente / Mercado        

1.3 Ingeniería o desarrollo del producto        

1.4 Tecnología / Proceso        

1.5 Generación de ideas o concepción del producto        

1.5.1 Procedimiento para el desarrollo de las técnicas de gestión de la innovación:        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

La innovación es muy importante en el ámbito empresarial ya que la innovación no es una opción, o las empresas innovan o pierden competitividad, viabilidad e incluso eventualmente desaparecen.

La empresa innovadora es la que cambia, evoluciona, hace cosas nuevas, ofrece nuevos productos y adapta o pone a punto, nuevos procesos de fabricación. Hoy en día las empresas están obligadas a ser innovadoras si quieren sobrevivir ya que si no innovan, pronto serán alcanzadas por los competidores. La presión es fuerte, ya que los productos y los procesos tienen en general, un ciclo de vida cada vez más corto.

Este trabajo cuenta con los temas de cliente/mercado, ingeniería o desarrollo del producto, tecnología/proceso y generación de ideas o concepción del producto.

El mercado está conformado por consumidores y clientes, el éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ya que ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que hace que una empresa prospere o fracase.

En ingeniería o desarrollo del producto incluye todo lo relacionado con desarrollar el producto como el diseño, desarrollo, selección de materiales, y transición desde la etapa de prototipo hasta la fabricación del producto, además comprende actividades relacionadas con minimizar el costo de producción.

El proceso tecnológico es el camino a seguir desde que aparece un problema hasta que obtenemos un objeto que lo soluciona, los esfuerzos que se están haciendo por encontrar nuevas tecnologías o mejorar las existentes es inmenso, ya que hoy en día existe maquinaria que puede remplazar el trabajo que realizan algunos empleados.

Al hablar de generación de ideas es recopilar nuevas ideas así pensar fuera de lo habitual y con ello buscar nuevas alternativas.

I Unidad. Conceptos de innovación

1. Tipos de orientación de las técnicas de gestión de la innovación

1.1 ¿Qué es la Innovación?

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, añadiendo algo nuevo o diferente para que le mercado reconozca y valore.

Al innovar no solo se trata de añadir mayor tecnología  a los productos, si no que estos se adapten y satisfagan mejor las necesidades del mercado, es decir, el usuario final.

A continuación se mencionan los criterios que debe cumplir toda Innovación:

  • Perspectiva de mercado: útil para algo, o alguien.
  • Base técnica o científica: continuidad.
  • Exigencias de recursos tolerables: soporte por la organización.
  • Capacidad de asunción por la organización: gestionable para la organización.

1.1.1 Tipos de Innovación

  • Innovación Tecnológica: la cual comprende los cambios tecnológicos introducidos en los productos y procesos.
  • Innovación Comercial: la cual incluye innovaciones relacionadas con la competencia y el conocimiento del mercado (aplicación de nuevas estrategias).
  • Innovación en Métodos de Gestión: la cual reúne las innovaciones no incluidas en las anteriores y que se realizan en las aéreas comerciales, financieras y organizacionales. Cabe mencionar, que estas acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora dentro de la Organización.

1.2 Cliente / Mercado

Dentro del proceso de innovación orientada al mercado, el centro de la atención es dirigida al usuario potencial, ya que es quien demanda una necesidad que aún no ha sido satisfecha.

Las innovaciones son determinantes en el crecimiento y fortalecimiento de las capacidades de la empresa en el área competitiva. Es por ello que las innovaciones orientadas a mercados nuevos o existentes son factores decisivos al momento de competir. Al ser el competidor el punto principal, es posible comprender fácilmente sus necesidades explicitas y o latentes y lograr una correspondencia entre ellas y los productos o servicios existentes y futuros de la empresa.

En el presente los clientes son altamente exigentes, es importante para la innovación orientada al mercado plantear un método sistemático que facilite la comprensión y el desarrollo de soluciones que respondan a la satisfacción de las necesidades de los compradores.

Por lo tanto, la innovación orientada al mercado toma como punto de partida la integración del cliente en proceso. Las herramientas que se utilizan están enfocadas en la identificación de las necesidades y tendencias de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (238.7 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com