ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Personalidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 20

TIPOS DE PERSONALIDAD

Bienvenido al mundo “Insight”, una amplia gama de talleres y cursos dirigidos a Directores, Gerentes y empleados que se desempeñan al nivel más alto de su potencial.

Las organizaciones exitosas creen que la calidad considerada como una ventaja competitiva, requiere de mejoras continuas en productos, procesos, y conductas a fin de maximizar el nivel de satisfacción de sus clientes.

Las organizaciones líderes a nivel mundial, reconocen que la mejora continua es la forma en que la gente es dirigida y administrada, es parte vital de esta “ecuación de calidad”. De hecho, este curso fue diseñado especialmente para unirse perfectamente a la creciente necesidad de las organizaciones por entender completamente y apoyar a su gente, que es finalmente la parte de la organización que la hace funcionar, producir, vender, cobrar y dar ganancias a los accionistas, dueños y empleados de la organización.

Es importante que los gerentes estén dispuestos a trabajar en equipo con eficacia – tanto dentro de sus propios departamentos, al igual que a través de distintas organizaciones -, a fin de obtener resultados de calidad. Así entonces, es vital que los directores posean un entendimiento de ellos mismos, de las dinámicas tanto individuales como de grupo que hacen a la gente y los equipos trabajar al unísono y una conciencia en cuanto a la influencia que ellos pueden tener sobre la forma en que otros funcionan y están dispuestos a maximizar el potencial de los equipos en los cuales ellos participan.

ANTECEDENTES

La gente es diferente. Durante los treinta años en que he estudiado e investigado el comportamiento, los valores y las interacciones entre personas, es hecho se ha hecho cada vez más claro. Sin embargo, las características únicas de cada individuo son esencialmente un conjunto de peculiaridades perfectamente identificables y medibles, o una combinación de preferencias, creencias, motivaciones y formas de actuar, cuya presencia o ausencia define esencialmente a la persona. Es esta concepción el fundamento sobre el cual se ha desarrollado el programa “Tipos de Personalidad” a fin de proveer un marco teórico, pragmático, maleable, y por sobre todo realista que permita desarrollar un mejor entendimiento de uno mismo y de los demás.

Directores de empresas y profesionales del área de Recursos Humanos en todo el mundo, motivados por la siempre creciente necesidad de desarrollar lo que se ha dado por llamar “empowerment”, la revolución de la calidad total, orientación hacia el cliente, y liderazgo a través de equipos entre otras cosas, han estado buscando desesperadamente maneras de articular la importancia de entender a la gente, sus interacciones y motivaciones en cada aspecto de una relación de negocios excelente. Habiendo logrado lo anterior, el centro de atención se pone ahora en ayudar a otros a aprender las habilidades y actitudes necesarias a fin de volverse más eficientes para administrar, motivar, comunicar e interactuar con otros en el ambiente de trabajo.

La investigación detrás de “Tipos de Personalidad” gira alrededor de los conceptos más fundamentales y probados en el área del entendimiento de cómo funcionan los individuos, primordialmente las investigaciones de Jung, Marston, y todos aquellos modelos subsecuentes que se han desarrollado desde entonces. Muchos de estos modelos son de utilidad, sin embargo, en el modelo “Tipos de Personalidad” se provee una versión más afinada, decantada y efectiva, la cual aumenta el potencial de estas teorías y métodos y reduce sus limitaciones.

Yo creo y espero que su viaje a través del programa “Tipos de Personalidad” y la comprensión que este brinda a lo largo del camino, le ayude a volverse más efectivo y satisfecho en cada área de su vida. Yo sé que usted disfrutará cada paso de este viaje. Un viaje que empieza hoy.

HISTORIA

En la antigua Grecia, Hipócrates, el fundador de la medicina moderna empezó a observar que muchos de sus pacientes compartían características similares. Un grupo manifestaba ciertos patrones de comportamiento, mientras que otros grupos exhibían tipos completamente diferentes de comportamiento. Una vez que Hipócrates y sus colegas habían identificado a qué grupo pertenecía una persona, ellos podían entonces predecir las respuestas de aquella persona. La gente podía ser asignada dentro de uno de los cuatro “humores”: Gente que era ruidosa. Optimista y amante de la diversión, era catalogada como “Sanguínea”; aquellos que eran líderes naturales y tenían la tendencia a ser vistos como “mandones”, eran catalogados como “Coléricos”; a aquellos que les gustaba el orden en sus vidas y eran propensos a cambios en su estado de ánimo, Hipócrates los nombró como “Melancólicos”; y finalmente aquellos que preferían observar sin tomar parte y ser complacientes a los deseos de otros, eran catalogados como “Flemáticos”.

Hipócrates originalmente creía que la gente en cada grupo se comportaba de la forma en que lo hacían debido a ciertos fluidos corporales. El término Sanguíneo significa sangre y está relacionado con altos niveles de energía y optimismo. El término “Colérico” se refiere a la bilis, la cual se creía que controlaba la ira. El término “Melancólico” representaba la “bilis negra” y se refería al nivel de profundidad de inteligencia de la persona y su tendencia a la depresión. El término “Flemático” viene de la flema física la cual se pensaba, hacía a las personas pacíficas, estables y pasivas. Muchos años después la ciencia médica se movió de los aspectos físicos del análisis de Hipócrates. Sin embargo, sus observaciones sobre el comportamiento se mantuvieron tan válidas, que hoy en la actualidad estudios modernos sobre la personalidad se basan en la teoría de Hipócrates sobre los cuatro temperamentos.

En el lugar de los términos “Sanguíneo”, “Colérico”, “Melancólico” y “Flemático”, “Tipos de Personalidad” utiliza cuatro colores para facilitar el entendimiento de la personalidad: el amarillo brillante, El rojo ardiente, El azul apacible y El verde. Hipócrates y sus colegas no tenían la tecnología que tenemos nosotros ahora para analizar sus resultados. Sin embargo, a través de observar la conducta de la gente, ellos desarrollaron ideas que se han integrado en todos nuestros materiales. Iniciando con los trabajos de Hipócrates de los cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com