ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PERSONALIDAD


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  7.594 Palabras (31 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 31

PSICOLOGIA

A) PERSONALIDAD

 Diferentes tipos de personalidad

 Diferentes conceptos de personalidad

 Herencia ancestral

B) RESUMEN DE COMUNICACIÓN

C) YO, LAS MASAS Y LOS GRUPOS SOCIALES

I) Quien soy yo

II) Que son los grupos

III) Diferentes grupos y su función

IV) Las pandillas y por que?

D) EL MEXICANO Y SU PSICOLOGIA

INTRODUCCION

El presente trabajo, pretende mostrar a grosso modo más que una teoría, una filosofía de vida holística en busca de la verdad, es originaria de una sabiduría antigua, transmitida y recogida por los maestros Sufíes en forma oral y sólo a algunos elegidos. De alguna manera misteriosa, esta información llegó a manos de Gurdieff, quién la transmitió al mundo occidental.

Ahora está en nuestras manos, pero debemos tener presente, antes de comenzar a estudiarla, que es una filosofía y como tal, debe estudiarse desde un punto de vista serio, espiritual, científico, profundo y místico. Como un camino real hacia la libertad espiritual, dentro de la realidad universal.

En esta oportunidad, sólo presentaré el Enneagrama como una teoría de la dinámica de la personalidad que posee la máxima "Conócete a ti mismo" para encontrar la felicidad, superando la propia compulsión, abriendo sendas concretas de maduración, asimilando los contenidos de la psicología y de la espiritualidad con una visión a una integración global de la persona que busca a Eros en el mundo actual.

Comenzaré por explicar de una manera global el significado y la definición del enneagrama como una teoría de la dinámica de la personalidad, principiando por su origen e historia, símbolo, finalizando con su instrumentalización para individualizar cada tipo de personalidad en un mapa coherente e interrelacionando, con sus cualidades e inconvenientes, sus imágenes idealizadas, juegos, sombras, vicios, estilos de comunicación, elementos simbólicos y engaños que condicionan sus actitudes y relaciones.

Personalidad:

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.

Los instintos de la vida:

En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.

Los instintos de muerte:

En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.

El ELLO:

Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.

El yo, o el ego:

Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.

Tipos generales de la personalidad:

Este sería el cuarto nivel, es aquí como se dimensiona la personalidad, se distingue tres áreas y cada dimensión puede considerarse como un continuo al que cada individuo puede acercarse en menor o mayor grado. De ahí que este último nivel de organización de rasgos, correspondería a las dimensiones básicas de personalidad propuestas por Eysenck.

DEFINICION Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD.

Concepto de personalidad:

Etimológico : se deriva del latín clásico del término “persona” este término se utiliza para designar las máscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Con personalidad hace referencia a la máscara o lo que aparenta uno deacuerdo con el contexto o la situación. El término personalidad puede referirse al papel que dicho actor representa en cada caso, el rol o los roles que interpretamos en cada situación. Una tercera acepción hace referencia al actor en sí mismo que es un individuo constituido por un conjunto de características individuales y que son diferentes del papel que representamos en cada momento y de los artificios que utilizamos para tal fin (la mascara). También las connotaciones sociales de prestigio y dignidad, una persona que goza de un estado legal (p.ejem. una personalidad en el derecho).

Concepto actual de personalidad:

Hay una ambigüedad tanto en su definición no sistemática, como en la definición sistemática o científica.

Empleo no sistemático (popular):

Se unen la perspectiva de antes la mascara, prestigio social, se puede considerar como el conjunto de características que confieren una atractividad social a un sujeto. En este sentido la personalidad vendría a ser la configuración que de sus manifestaciones externas hacen los demás, según este punto de vista se podría atribuir distintas personalidades a un sujeto en función de las personas que lo juzguen y en función de las situaciones en que se produzca el juicio. Estas caracterizaciones son además base real del comportamiento tanto del observador que hace la valoración como para el individuo o actor, estos juicios de valor tienen una utilidad predictiva y adaptativa para el observador que sabe de antemano una serie de conductas o datos que recibe del actor cómo será su personalidad que es un constructo teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com