ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Ambientales


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

P.F.G. Gestión Ambiental

Cátedra: Evaluación de Sistemas Naturales

Sistemas Ambientales

ÍNDICE

Introducción 3

Formas de utilización de los sistemas ambientales 4

Actividad económica 4

Actividades forestales 7

Ventajas de los sistemas agroforestales 8

Desventajas 8

Actividad pesquera 8

Tipos de explotación pesquera 9

Efectos ambientales de las actividades del ser humano sobre

el ambiente. 10

Conclusión 12

Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas que actualmente está presente a nivel mundial es el uso excesivo de los recursos naturales para fines económicos satisfaciendo caprichos de la sociedad consumista actual quien es la causante de los graves daños ambientales y transformando radicalmente ecosistemas completos por medio de la agricultura, la actividad pecuaria, la deforestación y la pesca. Sufriendo las consecuencias del egoísmo hoy se respira un aire impuro, consumimos agua con altos niveles de químico para purificarla y nos nutrimos con productos alterados genéticamente dañándonos así mismos.

FORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES

La actividad económica:

Busca satisfacer las necesidades de los seres humanos a través de la producción, distribución de bienes y servicios; mediante la utilización de los recursos naturales, entre ellos se distinguen la agricultura, pecuario, forestales y pesquero.

Agricultura:

Casi un tercio de la superficie terrestre se dedica a la agricultura, los tipos de agricultura son muy diversos y se pueden clasificar en tradicionales y modernos.

Agricultura tradicional.

Se caracteriza por su notable atraso tecnológico, lo que la hace depender mucho de factores físicos, requiere mucho esfuerzo y depende del rendimiento de la tierra.

Agricultura moderna:

Se caracteriza por el uso de la más avanzada tecnología, que reduce la dependencia de factores físicos. Los abonos químicos aumentan la fertilidad del suelo y hacen innecesaria la convivencia entre los cultivos. La introducción de maquinarias exige menos mano de obra y facilita el trabajo obteniendo un alto rendimiento.

La agricultura es la actividad más contaminante genera el 44% de los residuos humanos del planeta que suelen quemarse así contaminando la atmósfera. También los fertilizantes nitrogenados producen gases nocivos de efecto invernadero. Por otro lado los fertilizantes, los pesticidas y los abonos químicos tan utilizados por la agricultura moderna han contribuido a la contaminación de los ríos, las aguas subterráneas, así como a la pérdida de la fertilidad del suelo y al aumento de su salinidad.

Actividad pecuaria:

Es la actividad económica más antigua del mundo, que consiste en la cría de animales para su aprovechamiento: este es muy variado, entre este se destacan el ganado bovino, ovino y porcino, caprino, equino, cunicultura, avicultura y apicultura.

Bovino:

Sus fines económicos se clasifican en ganadería de leche y ganadería de carne. La primera provee de leche que sirve de materia prima para la elaboración de productos industriales: Queso, mantequilla, leche en polvo indispensables para la dieta diaria.

En Venezuela esta actividad es más frecuente en los Estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas que representa la zona llanera. Sin embargo el área zuliana se caracteriza por tener el 65%de la producción de carne nacional basándose en sus adelantos tecnológicos y cruzamiento de razas.

Porcino:

Representada por la cría de cerdos para la industria procesadora de carne y embutidos, las condiciones de espacio y el tipo de alimentación del cerdo son poco exigentes, lo que favorece su adaptación a todo tipo de terreno y clima, la producción o cría es compleja y costosa. En Venezuela las principales entidades productoras Distrito Federal, Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda.

Avicultura:

Constituye la producción de aves y el aprovechamiento de sus productos, dando como resultado el agrandamiento de los mercados urbanos. Podemos destacar la producción de huevo logrando el autoabastecimiento de Venezuela.

Caprino y ovino:

De esta se aprovecha su carne, su leche, el cuero y la lana y otras fibras del pelo. La ganadería caprina no representa gran importancia para la economía de Venezuela y en muchos casos produce problemas de erosión en los suelos, los principales productores en Venezuela son: Falcón, Lara y Sucre en cuanto a la ganadería ovina se localiza en las zonas áridas de Falcón, Lara, Mérida y Trujillo, está producción es todo para el consumo local y sólo una porción para el mercado nacional.

La ganadería moderna ha experimentado un profundo cambio en el último siglo, se obtiene razas selectas, se ha elevado el rendimiento, se han vencido muchas enfermedades, se ha incrementado la producción y los sistemas de refrigeración y congelación a permitido el traslado de los productos a largas distancias.

La ganadería se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com