ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Ambientales


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

El Escenario Modificado De La Sustentabilidad

Unidad 5: Consecuencias sociales y ambientales de Desarrollo Humano

Aunque los modelos económicos pueden ser estudiados como una ciencia social y podemos discernir las reglas básicas de las actividades económicas, existen numerosas deficiencias en el libre mercado con consecuencias tanto para la sociedad y el medio ambiente.

Muchas deficiencias en el mercado se remontan a la principal motivación de todos los actores en los mercados libres: “lograr un beneficio”.

Y puesto que esto significa que el motivo principal para las empresas es obtener un beneficio, así, las empresas a menudo no tienen en cuenta las consecuencias ambientales o sociales en sus balances. Porque esto les costaría dinero.

Sin embargo, siglos de preocupaciones ambientales no incluidos en los modelos de negocio ha provocado una extensa degradación ambiental.

Las actividades comerciales requieren gran cantidad de energía para llevar a cabo los procesos de producción.

Por desgracia, los combustibles fósiles han servido como la forma predominante de energía a lo largo de los siglos, y sus emisiones se han traducido en un aumento de CO2 en la atmósfera y el cambio climático global . El cambio climático es un ejemplo de un problema global que puede estar relacionado a los modelos económicos y el sistema capitalista.

Otros problemas mundiales relacionados son la pérdida de biodiversidad, la contaminación oceánica, y la extracción de recursos en exceso.

Sin embargo, muchos de los problemas ambientales a nivel mundial se remontan a las actividades locales.

Aunque los economistas a menudo demandan que el mercado libre sea la forma más eficiente para distribuir los recursos en la sociedad, la historia nos muestra que el mercado libre, cuando no son reglamentadas, produce enormes problemas sociales y brechas en la distribución de recursos.

Por lo tanto, algún tipo de intervención se requiere en los modelos económicos con el fin de garantizar que el desarrollo sostenible está bien incorporado.

Sin embargo, el reciente énfasis en la economía neoliberal tiene limitado el poder del Estado para regular las cuestiones sociales y ambientales.

En consecuencia, el desarrollo humano está cada vez más arraigada en el desarrollo corporativo y las ganancias a corto plazo.

Los procesos actuales de producción y las prácticas económicas no son sostenibles para el medio ambiente y la sociedad, y deben ser reguladas para realinear la humanidad con los sistemas naturales en que se basa.

Crecimiento Demográfico

5.1 La Influencia del crecimiento de la población y la industrialización en el uso de la energía

La mayoría de las actividades humanas requieren de insumos de energía con el fin de ser iniciado y mantenido.

Incluso los primeros asentamientos humanos basados en la energía para crecer, utilizan la energía solar del sol para producir cultivos para su subsistencia.

Pero como la sociedad humana ha progresado, se ha vuelto más innovador con su uso de energía.

Los combustibles fósiles como el carbón se presentan como las fuentes de energía para los seres humanos, incluso antes de la historia.

Los seres humanos descubrieron que materiales como el carbón pueden ser quemado como una fuente de calor o para cocinar.

Sin embargo, durante la Revolución Industrial, se determinó que las formas de energía como el carbón se podian utilizar para impulsar los procesos industriales.

El carbón fue utilizado tanto en plantas de producción y formas de transporte.

Por ejemplo, algunos de los primeros trenes se basaron en la quema de carbón para la circulación de locomotoras.

El carbón era considerado una forma de energía ideal, ya que produce más energía por unidad de masa que la madera.

En el siglo 20, el petróleo se convirtió en una fuente central de energía.

No sólo es la unidad significativa de las prácticas industriales, que se queman para producir energía y fue aprobado para su uso en automóviles.

A medida que el automóvil se convirtió en una forma más y más frecuente de transporte, el uso del petróleo se extendió.

Por desgracia, ahora entendemos que la combustión de combustibles fósiles genera dióxido de carbono, contribuyendo así a los cambios en el clima global.

Sin embargo, la sociedad humana ha demostrado ser incapaz de aceptar plenamente las formas alternativas de energía: combustibles fósiles como el petróleo y el carbón son las fuentes principales de los conductores de energía y necesaria del desarrollo económico.

A pesar de su impacto ambiental, los combustibles fósiles son una fuente importante de energía para el mundo.

Sin embargo, hay opciones significativas del uso de energía que deben ser tenidos en cuenta.

La industrialización es uno de los mayores impulsores del uso de la energía.

Con países como China e India, cada vez más desarrollados, y que utilizan los combustibles fósiles se han convertido en una preocupación creciente.

Los nuevos desarrollos que ocurren en estos países requieren alguna forma de entrada de energía.

Por desgracia, las fuentes más baratas y más fiables de energía son los combustibles fósiles que destruyen el medio ambiente.

Aunque no podemos negar a grandes segmentos de la población humana de alcanzar el desarrollo económico de Occidente, debemos ser conscientes de los tipos de energía utilizada para impulsar este desarrollo.

Crecimiento de la población es también un importante impulsor del uso de energía.

La población humana se estima actualmente en alrededor de 7 billones de habitantes.

Sin embargo, se prevé que crezca hasta bien entrado el siglo 21, el logro de niveles tan altos como 9 billones en 2050.

Obviamente, este aumento en la población humana va a requerir de insumos de energía.

Esperemos formas limpias de energía renovable serán más dominantes en las próximas décadas, o tal afluencia de habitantes mundial va a tener un impacto perjudicial sobre el medio ambiente global.

Impacto De Actividades Humanas Sobre La Naturaleza

5.2 Impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza

Una práctica agrícola temprana fue la técnica de “tala y quema”. Los primeros humanos cortaban un gran área boscosa varios meses antes de la estación seca.

Después de que la “barra” se seca, se quema durante la estación seca.

Las cenizas de sobra, que es rica en nutrientes, se utiliza como tierra fértil para la siembra de nuevos cultivos.

Después de que los nutrientes de una zona se agotan, los agricultores se trasladan a una nueva área de tierra donde el proceso continúa.

A pesar de que grandes áreas de bosque se quemaron, la población humana era tan pequeño a la vez que “roza, tumba y quema” las técnicas no eran perjudiciales para el medio ambiente natural.

Como la historia avanzaba, los seres humanos se hicieron más ingeniosos para alterar el medio ambiente para sus necesidades.

Sin embargo, el consumo de energía también incluye la alteración significativa de la biosfera y la litosfera.

En particular, las prácticas de la minería tienen un impacto enorme sobre los ecosistemas locales y es la causa de la deforestación y la escala de desplazamiento de gran cantidad de materiales rocosos.

Además, la contaminación de las minas pueden infiltrarse en el ecosistema local y los peces nativos y tienen efectos ene especies de aves.

En cuanto a las acciones humanas ahora, donde es difícil concebir lugares de la Tierra donde los humanos no afectan el medio ambiente.

En particular las emisiones de gas de efecto invernadero causadas por el cambio climático impulsan el desarrollo, que es un proceso que tiene efectos en todas las partes de la Tierra de alguna manera.

La enorme expansión de las ciudades y los asentamientos humanos donde grandes extensiones de tierra se remueven, tierra que de otro modo sirve de hábitat natural para la fauna.

Por otra parte, la construcción de represas en los ríos tiene un impacto grande en la vida acuática, a menudo de forma permanente en la alteración de los patrones de desove para los peces.

Es evidente que los impactos humanos sobre el medio ambiente ahora es mucho más grande que en el pasado.

De hecho, hoy en día la escala e intensidad de los impactos humanos sobre el medio ambiente es tan pronunciada que algunos científicos argumentan que estamos viviendo en una época geológica totalmente nueva, el Antropoceno.

Sin embargo, dos científicos, Paul Crutzen y Stoermer Eugene argumentan que las acciones humanas sobre el medio ambiente son actualmente tan grandes que están permanentemente alterando los procesos naturales de forma irreversible la configuración de los ecosistemas.

Aunque las anteriores épocas geológicas fueron impulsadas por los cambios en el entorno natural, esta era geológica se caracteriza por la gran escala humana (o antropogénico) que influye sobre el medio ambiente natural.

Lo que esto pone de relieve en un nuevo concepto es el poder que los seres humanos tienen sobre el medio ambiente natural.

El futuro de la Tierra se determina por los seres humanos y cómo se deciden a interactuar con la Tierra.

Contaminación Ambiental

5.2.1 Contaminación Ambiental

El término “contaminación” se aplica a casos en los que un contaminante se introduce en un entorno natural y altera el buen funcionamiento de los procesos naturales o de los organismos.

Algunos de estos efectos son el aumento de la inestabilidad, daño físico, o el malestar de un ecosistema.

La contaminación puede incluir cualquiera de las sustancias químicas (tales como los residuos de mercurio o radiactivos) o energía (como el ruido, la luz o el calor).

Puede ser una sustancia que es extraña en la naturaleza o de origen natural, sustancias de origen natural son por lo general se consideran contaminantes cuando existen en cantidades más altas de lo normal.

La contaminación se puede dividir en dos denominaciones: la contaminación de fuentes puntuales y no puntuales de contaminación de origen.

Contaminación de fuente puntual se refiere al aire, la contaminación del agua, ruido, luz, o térmico que se remonta a una fuente en particular.

Por ejemplo, en algunos casos podemos rastrear contaminantes que se encuentran en una corriente con una estructura particular (una refinería de petróleo, una fábrica industrial, etc)

La contaminación difusa de origen se refiere a la contaminación del agua y el aire que tiene muchas fuentes que son a menudo difíciles de determinar.

Por ejemplo, la contaminación de un cuerpo de agua donde la corriente de agua contaminada puede ser difícil de rastrear a una sola fuente en las zonas agrícolas, ya que puede provenir de varias comunidades.

Dado que la contaminación difusa de origen se deriva de múltiples fuentes, también puede ser difícil llegar a una solución al problema.

Al menos con la contaminación de fuente se puede rastrear la contaminación a una fuente única y se pueden poner normas y regulaciones en su lugar para evitar / reducir la contaminación adicional.

Por ejemplo, fuentes no puntuales de coririente contaminadas es la principal causa de contaminación del agua en los Estados Unidos, donde la escorrentía de la agricultura es el mayor contribuyente.

En diciembre de 1952, Londres sufrió un caso de contaminación del aire desastrosa como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles llamado el “Gran Smog del 52.”

Entre el 05 de diciembre y el 09 de diciembre, una combinación de clima frío, las condiciones de viento, en el aire contaminantes causados por una gruesa capa de smog descendio sobre la ciudad.

A causo un gran impacto en la calidad del aire y visibilidad reducida por varios días, no fue pensado ser un evento significativo en el tiempo.

Sin embargo, en las semanas siguientes, se determinó que 4,000 personas murieron antes de tiempo, con otros 100,000 enfermaron a causa de los impactos de la contaminación en el tracto respiratorio humano.

El Gran Smog del 52 fue un acontecimiento que demostró las consecuencias que la combustión de combustibles fósiles y el desarrollo humano pueden causar sobre el medio ambiente natural.

Además de la contaminación del aire, hay otras formas de contaminación que deben ser tenidos en cuenta.

Por ejemplo: • La contaminación lumínica, cuando el exceso de iluminación puede hacer que una zona menos deseable para la vida silvestre

• Tirar basura

• Contaminación acústica, como la causada por el tráfico de la autopista, el ruido industrial, o las actividades humanas que son lo suficientemente fuertes para cambiar los hábitats de los animales

• Contaminación del suelo, que produce los contaminantes y con efectos los gusanos o en el suelo y efecto tambien en los tipos de plantas que pueden crecer en un área particular

• Contaminación del agua, cuando los contaminantes procedentes de procesos industriales o urbanos se infiltran en las fuentes de agua y contaminanr las especies de peces y de las cadenas tróficas acuáticas.

• La contaminación radiactiva, cuando los contaminantes de las instalaciones nucleares se infiltrarse en el ecosistema de la región

Esto no es de ninguna manera una lista exhaustiva, de hecho hay muchas otras formas de contaminación que los seres humanos pueden causar sobre el medio ambiente.

Ser capaz de reconocer cuando la contaminación se produce y cuáles son sus fuentes es esencial para proteger el medio ambiente natural y allananar el camino para un futuro más sostenible.

Cambio Climático Global

5.2.2 Cambio climático global: causas y consecuencias

Aunque el ambiente en general mantiene un balance de energía que está en equilibrio la mayor parte del tiempo, pueden ocurrir cambios que afectan al flujo de energía entre la superficie de la Tierra y el sol.

El cambio climático se refiere a cambios a largo plazo en la distribución de los patrones del clima a través del tiempo que son causadas por un cambio en el equilibrio relativo entre la radiación solar entrante y la radiación infrarroja saliente (de la Tierra).

Llamamos a estos cambios de la radiación relativa como “forzamiento radiactivo”.

Los mecanismos de forzamiento inicial pueden ser internos o externos.

Los mecanismos internos tienen su origen en la Tierra, mientras que los mecanismos de forzamiento externo se originan en el sol.

Mecanismos de forzamiento externo más se puede dividir en naturales y no naturales.

Un mecanismo natural de fuerzas externas puede ser mayor radiación solar emitida por el Sol, lo que hace que más radiación solar que entran en la atmósfera.

Un mecanismo de forzamiento externo natural es el ser humano influye en el balance energético de la atmósfera.

En la actualidad existe un consenso científico de que el planeta se está calentando (en proceso de cambio climático) y que estos cambios son las causas por las actividades humanas.

El estudio de las antropogénicas (humanas) que influye en el clima se ha llevado a cabo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que es un organismo científico internacional iniciado por la ONU, encargado de analizar la última información científica, técnica y socio-económico relacionados al cambio climático.

Han llegado a la conclusión de que la liberación de origen humano de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono está causando el calentamiento del planeta, lo que tendrá consecuencias indeseables en el futuro.

Se relacionan observado aumentos de la temperatura en el número de décadas con el comportamiento humano, y revela cómo la reducción del hielo en los casquetes de hielo es un resultado directo de la mayor concentración de gases de invernadero.

Piden que se detenga o reversen las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de evitar nuevos aumentos en la temperatura global.

Proyectan que si no somos capaces de estabilizar las emisiones de carbono en un futuro próximo, la Tierra se calentará entre 1.1 y 6.4°C dependiendo de la magnitud de las emisiones de carbono.

Uno de los pioneros de la investigación del cambio climático, James Hansen, ha puesto en marcha una organización llamada 350.org para llamar a los responsables políticos a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono.

Señala cómo las concentraciones de carbono han aumentado de 280 ppm al inicio de la Revolución Industrial a 390ppm en la actualidad.

Él sostiene que cualquier concentración de carbono por encima de 350 ppm son peligrosas y tienen una influencia perjudicial sobre el clima global.

Por lo tanto, para mantener un planeta habitable en el futuro, sostiene que hay que reducir las emisiones de carbono a un nivel seguro de 350 ppm (de preferencia más bajo).

Las consecuencias del cambio climático dan razón a los responsables políticos a actuar con urgencia.

El aumento de la temperatura global se traducirá en el aumento del nivel del mar y aumento en la incidencia de eventos climáticos extremos (huracanes, monzones, tornados, etc.)

Los niveles del mar se espera que sigan aumentando debido al derretimiento de los glaciares y el derretimiento de los casquetes polares.

Sistemas de alimentación también se verán muy afectados como áreas cada vez más secas y ríos aportan menos agua para los procesos agrícolas.

También hay mucha investigación científica que apunta a un aumento en las poblaciones de plagas y la mayor incidencia de la enfermedad debido a condiciones más cálidas en algunas partes del mundo.

Es evidente que el cambio climático es un tema que debe abordarse de inmediato, debido al efecto acumulativo de las actividades humanas sobre el sistema climático global.

Deterioro Ambiental

5.2.3 Degradación del medio ambiente y la disminución de los servicios ambientales

La Unidad 2 discute la importancia de los servicios ambientales para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

Usted recordará que los servicios ambientales pueden dividirse en cuatro categorías principales: de aprovisionamiento, regulación, apoyo y cultural.

Cada categoría es importante no sólo para la naturaleza, sino para el buen funcionamiento de la especie humana.

Sin embargo, el desarrollo humano no siempre ha tenido en cuenta el importante valor que proporcionan los servicios ambientales.

De hecho, el desarrollo desde la Revolución Industrial puede ser más caracterizado por la rápida explotación de los recursos naturales y el aumento de los niveles de contaminación.

En consecuencia, la raza humana ha degradado los aspectos del medio ambiente tanto que diversos servicios ambientales se han reducido considerablemente en todo el mundo.

En el sentido más amplio, probablemente el mayor contribuyente a la disminución de los servicios ambientales es la enorme expansión de la población humana en los dos últimos siglos y su consiguiente expansión geográfica.

Geográficamente hablando, la población humana se ha infiltrado cada vez más en el entorno natural.

...

Descargar como  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt