ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de responsabilidad y ejemplos (Haga un análisis)


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Biografías  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Ética y filosofía de RSE

Tipos de responsabilidad y ejemplos (Haga un análisis) 

La idea es que la ética no tiene nada que ver con la economía ha sido un buen aliado de la voluntad corrupta. Pero en realidad la ética tiene mucho que ver con la economía y los negocios. El desarrollo de la ética en la empresa y de la RSE es una dimensión esencial e inseparable del mundo de la economía y los negocios, no una mera moda administrativa.

Ética:
"Es un tipo de saber de los que pretenden orientar la acción humana en un sentido racional, es decir, pretende que obremos racionalmente. La ética es esencialmente un saber para actuar de modo racional en conjunto de la vida."

Es un saber De aquí se deben sacar dos conclusiones: primero, hablar de ética con propiedad requiere estudio y conocimiento; segundo, como todo saber, se puede aprender y por lo tanto enseñar.

La ética no nos describe el mundo, sino como debe ser, puesto que esencialmente esnormativa:
1. Que las cosas no sean como deben ser, no deslegitima lo que debería ser.
2. Que mucha gente realice una acción inmoral no la vuelve moral.
3. La estadística tiene poco que ver con la ética

Ahora la cuestión es en qué se fundamenta ese deber, es decir, a dónde obtendremos los criterios para determinar lo que se debe y lo que no se debe hacer. La ética no es "relativa", que no da igual cualquier cosa, sino que hay criterios racionales y argumentos apropiados para dilucidar qué modo de actuación es más correcto que otro y los principios universales son los que nos ayudan a responder dicha cuestión.

Una ética de las organizaciones es, así, indispensable para reconstruir el tejido de una sociedad, para remoralizarla . El concepto de ética aplicado a la empresa se debería ampliar pasando de un enfoque restrictivo a un enfoque responsable. Ética en la gestión de organizaciones La idea de que la ética no tiene nada que ver con la economía ha sido un buen aliado de las voluntades corruptas. Pero en realidad la ética tiene mucho que ver con la economía y los negocios. El desarrollo de la ética en la empresa y de la RSE es una dimensión esencial e inseparable del mundo de la economía y los negocios, no una mera moda administrativa.

Responsabilidad significa estar dispuesto o ser capaz de responder ante alguien o algo, es decir somos responsables por algo y ante alguien o alguna instancia. La diferencia entre los deberes y las responsabilidades es que los primeros se imponen mientras las segundas se asumen

La capacidad física Está determinada por la habilidad física y recursos materiales que se disponga

Capacidad de Autoridad Comprende la influencia que tenemos derivada de la posición social

Capacidad de conocimiento Sin conocimiento no hay responsabilidad, mientras que a mayor conocimiento mayor responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com