ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre Criminologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 20

2. LA BIOTIPOLOGÍA DE KRETSCHMER.-Es la que ha sido más ampliamente aplicada en Criminología, lo que se debe a su propio valor, pero también a su simplicidad.La clasificación Kretschmeriana, se asienta en la observación empírica a partir de la cual se llega a establecer, por inducción, los distintos tipos somáticos y psíquicos y sus relaciones.

Desde el comienzo, el autor advierte que los tipos puros son muy raros en la experiencia diaria. Por eso, dice, "Solo describimos como típicos los valores medios de estos rasgos superpuestos y acentuados" . La complicación es mayor si consideramos la existencia de intrincados entrecruzamientos entre los distintos tipos corporales y psíquicos. Las mezclas se dan también dentro de lo psíquico y dentro de los corporal. Podremos encontrar, por ejemplo, una emotividad pícnica junto a una inteligencia más propia del circulo esquizotímico; o una cabeza asténica implantada sobre un tronco pícnico. Puede admitirse con Kretschmer que tales entrecruzamientos se deben a las completas cualidades que se reciben por herencia.

El autor hizo sus clasificaciones partiendo de la experiencia psiquíatrica. El material primitivamente estudiado estaba constituido por individuos internados en manicomios. Sólo posteriormente sus conclusiones fueron generalizadas para incluir a los normales. Las ventajas de este punto de partida son básicamente dos: A) la observación sistemática y prolongada a que se puede someter a los internados, lo que corrientemente no se puede hacer con las personas sanas, y, b) el hecho de que los anormales no son radicalmente distintos de los normales sino que presentan una exageración, en más o menos , de cualidades poseídas también por los sanos; es precisamente esa exageración la que permite observar mejor las repercusiones de cada condición corporal o psíquica en la personalidad total, al mostrar los caracteres relativamente aislados. Por lo demás, investigaciones realizadas en personas normales han comprobado plenamente las afirmaciones de Kretshmer.

Desde el punto de vista corporal, este autor distingue tres tipos principales: el leptosomo, el atlético y el pícnico, y tres tipos menos comunes: el gigantismo eunicoide, la obesidad eunucoide y el infantilismo eunucoide, englobados pbajo la designación de displásticos.

Desde el punto de vista psíquico, distingue el temperamento esquiotímico y el temperamento ciclotímico. Estos temperamentos pueden darse en normales y anormales. Entre anormales, puede tratarse de caos de anormalidad grave (psicosis), las desviaciones patológicas se denominan, respectivamente, esquizofrenia y psicosis miniácodepresiva.

La observación mostró a Kretschmer que existe estrecha correlación entre las formas corporales leptosomas, atléticas y displásticas y la esquizofrenia, por un lado; por el otro, entre las formas pícnicas y lapsicosis maniacodepresiva o circular. O sea que, cuando los primeros llegan a la enfermendad mental, muestran su disposición a la esquizofrenia; los segundos a la manía circular.

Estas afinidades pueden comprobarse en la estadística siguiente sobre un total de 260 casos, de los cuales 85 eran maniacodepresivos y 175 esquizofrénicos.

CONSTITUCIÓN

CORPORAL Maniaco depresivos Esquizofrénicos

Leptosomos

Atléticos

Mixtos de leptosomo y atlético

Pícnicos

Formas Pícnicas mixtas

Displásticos

Diversos no clasificados 4

3

2

58

14

-

4 81

31

11

2

34

3

13

TOTALES 85 175

El material posteriormente analizado alcanza a miles de casos que han confirmado los datos contenidos en el cuadro anterior; hemos de acordar solamente las cifras publicadas por von Rohden acerca de 3.262 esquizofrénicos y 981 maníacodepresivos.

CONSTITUCIÓN

CORPORAL 981 maniaco -

depresivos 3.262 esquizofrénicos

Hábito pícnico y sus mezclas

Hábito leptosomo y atlético

Formas displásticas

Formas atípicas 66.7%

23.6%

0.4%

9.3% 12.8%

66.0%

11.3%

9.9%

A continuación, daremos un resumen de los caracteres corporales de cada tipo.

Los leptosomos presentan como nota que primero salta a la vista, "el reducido crecimiento en grosor de un desarrrollo corporal no disminuido por término medio en longitud... (es) una persona delgada, que parece más alta de lo que es en realidad, de piel enjuta y pálida, de cuyos estrechos hombres penden dos brazos flacos, poco musculosos, y manos de huesos delgados; caja toráxica alargada, estrecha y aplastada, en la que pueden contarse bien las costillas; ángulo cartílagostal puntiagudo, vientre delgado y sin panículo adiposo y miembros inferiores de características semejantes a los superiores". Los rostros son ovales , con nariz larga; turricefalia frecuente; mentón y frente huidizos (sobre todo en los esquizofrénicos) lo que unido a la nariz promiente da el perfill llamado pájaro; cuello largo y delgdo. Los leptosomos tienen muy desarrollada la pilosidad primaria (cabello y cejas), con unacabellera en forma de gorro de piel; el pelo es grueso y cerdoso; la calva, cuando se presenta, es incompleta, "como comida por los ratones"; la pilosidad secundaria es escasa en labraba y mediana o escasa en las axilas y los genitales. Dentro de este círculo, hay variedades; baso el nombre de leptosomos se incluye a todas ellas, siendo un término medio ideal que comprende desde las figuras delgadas y raquíticas -a las que suele denominarse asténicas- hasta las esbeltas , tendinosas, gráciles y con cierto desarrollo muscular, que se acercan al tipo atlético.

En cuanto a éste, "se caracteriza por el intenso desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com