ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA.

Los primeros indicios de topografía están en Egipto. Los egipcios fueron destacados por el uso de la agrimensura, y por su destacado desempeño y creación de instrumentos de medición de terreno como la escuadra y el compás.

Otros partidarios fueron los griegos, son muy conocidos por sus construcciones de gran envergadura y por el uso peculiar de estudio de la tierra, los griegos usaron la cosmografía, a través de ella trataron de averiguar la forma de la tierra, como hacia Eratóstenes.

Eratóstenes fue el padre de la Geocracia. Calculo la radio de la tierra y averiguo su esfericidad. Eratóstenes realizó observó que, en Alejandría, el mismo día y a la misma hora no se producía este mismo hecho. Asumió de manera correcta que el Sol se encontraba a gran distancia y que sus rayos, al alcanzar la tierra, lo hacían en forma (prácticamente) paralela. Esto ratificaba su idea de que la superficie de la Tierra era curva pues, de haber sido plana, no se hubiese producido esta diferencia entre las dos ciudades. El siguiente paso fue medir en Alejandría el ángulo que formaban los rayos del sol con la vertical que por construcción es igual al ángulo cuyo vértice está en el centro de la Tierra (ver gráfico superior). Este ángulo resulto ser de 7º 12' (= 7'2º) que unido al hecho conocido de que la distancia entre las dos ciudades era de 5.000 estadios, dieron como conclusión que la circunferencia de la Tierra medía 360•5000/7'2; es decir, 250.000 estadios. Aunque no se tienen datos exactos, se sabe que el estadio equivale a unos 160m (actualmente se suele tomar 158m). Por tanto, 250.000 estadios son aproximadamente 250.000*160/1000 = 40.000 Km. Esto equivale a un radio de 6.366 Km. o 6.286 si tomamos los 158m, contra los 6.371 Km. que son los admitidos hoy en día. También se le atribuyó la creación de la esfera armilar, con ella hayo la inclinación de la tierra y su rotación alrededor del sol.

Otro importante personaje de Grecia fue Estrabón, creo un mapa alrededor de Grecia y Ptolomeo creo un tratado que por lo largo de los tiempos se ha ido ampliado hasta el siglo XV que logro convertir a la topografía en una disciplina.

Los romanos, perfeccionaron los instrumentos usados en la topografía, tal así que sus topógrafos se volvieron muy importantes para sus colosales estructuras. La Groma, servía para indicar las direcciones e indicaciones perpendiculares y de medición de niveles. La dioptra servía para la medición de ángulos horizontales y verticales. El corobate se utilizaba para averiguar si la pendiente era perpendicular o era correcta. Los romanos para no tener unos instrumentos precisos elaboraron unas estructuras que colaboraron con el crecimiento de la topografía en los tiempos.

En el medioevo, El báculo de Jacob, fue utilizado para medir las alturas y siguieron usando todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com