ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO DE CAMPO:

Después de tener determinada la zona del levantamiento proceda a seguir los siguientes pasos:

1. Ubique los vértices que delimitan el polígono en la zona de levantamiento. Estos se materializan por medio de clavos con chapas o estacas.

2. Determine y materialice el Punto Estación (EST. RAD.) para la Radiación. Dicho punto debe cumplir con los siguientes requisitos: debe estar ubicado al centro del polígono de ser posible equidistante de los vértices, tener visual a los vértices.

3. Proceda a plantar el teodolito en la EST. RAD. amarre el 0000’ del limbo horizontal.

4. Visar a un vértice específico del polígono (A) con 0000’, luego se suelta el movimiento horizontal y el limbo horizontal de la base del teodolito para iniciar el barrido de ángulos a los siguientes vértices girando el aparato en sentido horario.

5. Con sus respectivas alineaciones a cada vértice desde la EST. RAD. se procede a medir la distancia indirectamente desde este punto a cada vértice con la medida a cada vértice con la estadia enfocada por el teodolito. El procedimiento en este caso se hará ubicando el hilo vertical de la retícula del anteojo del aparato en el centro de la graduación de las E de estadia. Por lo tanto el movimiento horizontal permanece cerrado; para garantizar la alineación al vértice solo se procederá a mover el anteojo hacia arriba o hacia abajo hasta ubicar el hilo central de la retícula en la graduación de un metro sobre la estadia para mayor facilidad en los cálculos.

6. Debidamente ubicada la estadia sobre el vértice y enfocada se procede a leer los correspondientes hilos superior e inferior de la retícula del anteojo y la lectura del ángulo vertical, siendo conveniente leer el hilo central para la comprobación de las lecturas anteriores. Debiendo verificar si se cumple lo siguiente:

hc = (hs+hi)/2

PRÁCTICA No. 5

TITULO DE LA PRÁCTICA:

LEVANTAMIENTO DE UNA POLIGONAL CON TEODOLITO Y ESTADIA

OBJETIVOS:

• Que el estudiante conozca y adquiera las habilidades necesarias para realizar un levantamiento con estadia y teodolito.

• Que pueda formarse un criterio de los tipos de levantamientos realizados y pueda determinar sus ventajas y desventajas.

INTRODUCCIÓN:

La planimetría consiste en subdividir los terrenos en parcelas, en reemplazar líneas viejas o destruidas sobre el terreno, calcular superficies, elaborar planos del terreno y en hacer descripciones para escrituras. Los levantamientos topográficos consisten en tomar datos en el campo para construir un plano que muestra la configuración de la superficie de la tierra y la situación de los objetos naturales y artificiales.

Para llevar a efecto un levantamiento se tiene la opción de elegir muchos métodos para su realización, basándose en criterios de optimización del tiempo y del costo de ejecución de obra, además de la precisión del trabajo a realizar, estos métodos pueden ser: el Método de Radiación, de Intersección, Poligonales, Triangulación y otros. Dentro de los cuales está el Método de Teodolito y Estadia.

LEVANTAMIENTO CON TEODOLITO Y ESTADIA

Cuando solo se desea obtener la posición horizontal de objetos y líneas como en algunos reconocimientos preliminares, levantamientos aproximados de linderos y levantamientos detallados de planos, el Método de Estadia, empleando el teodolito es suficientemente preciso y considerablemente más rápido y económico que los levantamientos efectuados con teodolitos y cinta. Los intervalos de estadia y los ángulos horizontales (o direccionales) se toman cada vez que se lee el estadal.

En cada estación se barrerán los ángulos horizontales, las lecturas del hilo superior e inferior y los ángulos verticales por medio del registro siguiente:

REGISTRO DE CAMPO

EST PTO hs hc hi AV POSI POSII Dist AngHzPr

D hD hD hD ZD 0000’ 1800

A (ƠI+ ƠII)/2

B hB hB hB ZB Ө0 Ө

A hA hA hA ZA 0000’ 1800

B (ƠI+ ƠII)/2

C hC hC hC ZC Ө0 Ө

Las primeras 8 casillas son registros de campo propiamente dichos y con ayuda de las casillas 9 y 10 calcularemos por el método de coordenadas el área de la poligonal levantada.

ANOTACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com