ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Descripción del transito

El Transito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias.

Usos del tránsito

 Para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones.

 Para medir ángulos verticales.

 Para sacar las diferencias en elevación.

 Para la prolongación de líneas.

 para determinación de distancias.

Condiciones que debe cumplir un tránsito para su buen funcionamiento

1.- Las directrices de los niveles del limbo horizontal deben ser perpendiculares al eje vertical o Azimutal.

2.- Los hilos de la Retícula deben ser perpendiculares a los ejes respectivos. Por construcción los hilos deben ser perpendiculares entre sí, pero conviene rectificarlo cuando la retícula es de hilos.

3.- No debe existir error de paralaje en el anteojo, lo cual se descubre observando si un objeto enfocado, cambia de posición con respecto a la retícula al moverse el observador en el campo del ocular.

4.- La línea de colimación debe ser perpendicular al eje horizontal o de alturas.

Vernier

El vernier es una pequeña placa dividida independientemente del limbo y en contacto con él que tiene por objeto apreciar fracciones del menor espacio en que está dividido en limbo.

La lectura de ángulos horizontales y verticales, sobre los círculos graduados se hace con vernier para aumentar la aproximación que tienen las graduaciones. Para medir los ángulos horizontales, los tránsitos en su mayoría están provistos de los vernieres colocados a 180° uno de otro, y que se mueven con el anteojo.

Medida de ángulos en el campo

Medida simple: Este método consiste en que una vez estando el aparato en estación se visa el punto 1 y se lee en el vernier el ángulo, luego se visa el punto 2 y se lee en el vernier el ángulo, entonces el ángulo entre las 2 alineaciones será la lectura angular del punto 2 menos la lectura angular del punto 1.

Medida por Repeticiones: Consiste en medir el ángulo varias veces pero acumulando las lecturas, o sea, que el punto que primero se visó se vuelve a ver cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com