ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

1) que son curvas de nivel, utilidades y características?

Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.

Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”

De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características:

1. Las curvas de nivel no se cruzan entre si.

2. Deben ser líneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo.

3. Cuando se acercan entre si indican un declive más pronunciado y viceversa.

4. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel.

2) Definición de planos y mapas topográficos.

Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, lagos, ríos, bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

Los planos normalmente son dibujos a gran escala; los mapas en cambio son dibujos a pequeña escala. Dependiendo de la escala que se usa para dibujar.

3) Que es escala en un mapa, y como se utiliza el escalimetro?

1. La escala de un mapa es la relación existente entre una distancia sobre el mapa y su distancia correspondiente sobre la superficie terrestre. Normalmente se expresa en la forma 1:10.000, indicando que 1 unidad medida sobre el mapa representa 10.000 de esas mismas unidades sobre la superficie terrestre. La relación de escala 1:100.000 significa que una unidad de distancia sobre el mapa representa 100.000 de esas mismas unidades de distancia sobre la Tierra. Así sucesivamente, en un mapa a escala 1:100.000, un centímetro del mapa equivale a un kilómetro en el suelo porque 1 Km tiene 100.000 cm. Como el rango de la escala es una constante, es válida en cualquiera de las unidades en que se exprese la fracción.

El escalímetro se usa así:

1) Calcula la escala del dibujo. Mira en la leyenda del cajetín del dibujo para saber la escala del mismo. Se ubica en la esquina inferior derecha, en al menos la primera página del dibujo, y a veces en cada hoja. La escala del dibujo podría darse gráficamente; esto quiere decir que podría haber una línea dimensionada con un largo especificado, que represente. En este caso busca el escalímetro adecuado usando el sistema de prueba y error. Alinea cada regla del escalímetro con la línea de referencia hasta que encuentres una que se adapte.

2) Coloca el escalímetro para que la regla que combine con la escala del dibujo quede contra el papel. Alinea el cero en la parte izquierda con un extremo del objeto que quieres medir.

3) Busca la marca en el escalímetro que coincida con el otro extremo del objeto que mides. Lee la marca con mayor valor y suma la de menor valor como decimales. Multiplica la lectura por 10 para obtener el largo. Las divisiones más pequeñas de la regla representan pies individuales y las más grandes son, cada una, 10 pies (3m). Las marcas en las divisiones mayores representan un décimo del valor real. Ejemplo: Busca el largo de una línea de suministro de agua en los planos para una fábrica que tienen una escala de 1 pulgada (2,5 cm) igual a 20 pies (6 m). Usa la escala 20 para medir este dibujo. Alinea el cero de la escala que esté marcada "20" con el extremo izquierdo de la línea. Si el extremo derecho se alinea con la marca que representa 8 divisiones mayores y 2 pequeñas, la lectura es 8.2. Multiplica 8.2 por 10 para obtener el largo de 82 pies (24 m).

4) Como se elige una escala?

Para elegir la escala adecuada, habrá que tener en cuenta:

 El tamaño real del objeto.

 El tamaño del papel en el que se va a dibujar.

 El grado de detalle que se necesita. Una escala se puede presentar en el caso de ampliación o de reducción de una medida. Es decir que se elige la escala, dependiendo el uso que se le va a dar dentro de un plano. Las escalas de reducción se eligen cuando del tamaño real, que está en medidas grandes, necesitamos reducir a una medida manejable en un plano. Por ejemplo: la planta de localización o de ubicación de un predio, generalmente, se maneja una información del contexto más próximo, es decir que si el plano es urbano, se plasma la ubicación con respecto a la manzana, la distancia al andén, a la esquina más próxima, con la medida de las calles aledañas, las cotas (medidas a escala), deben corresponder a la realidad del lote que se va a intervenir, sus vecinos, etc... Para este evento, se usan escalas muy amplias como lo son las escalas 1:1000,1:500, etc. Para lotes no rurales, es decir que corresponde a fincas o lotes determinados que están situados en contextos demasiado amplios, donde se deben referenciar con respecto a construcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com