ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOS SNC


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.433 Palabras (22 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 22

FARMACOLOGÍA DEL SNC

El SNC tiene características físico-químicas y farmacodinámicas que lo diferencian de otros sistemas. Las neuronas hacen y distribuyen señales eléctricas y químicas. Tienen mucha comunicación interneuronal y capacidad de integración.

En el SNC los fármacos actúan en el nivel de receptores y sobre la síntesis de las señales químicas, destrucción, al nivel de los segundos mensajeros

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Los fármacos para el Sistema Nervioso Central (SNC) actúan sobre el cerebro y la médula espinal. Se utilizan para tratar enfermedades psiquiátricas, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, supresión del dolor y la anestesia. A pesar de su amplio uso, el conocimiento de la acción de estos fármacos es muy limitado. En la actualidad, aún no podemos correlacionar plenamente el efecto de estas sustancias con su mecanismo de acción. El cerebro y la medula espinal son sumamente complejos, y todavía no comprendemos la fisiopatología de estas enfermedades a un nivel suficiente en cuanto a su fisiología y bioquímica fundamental.

Los neurotransmisores del SNC son más numerosos que los del SNA (adrenalina, noradrenalina y acetilcolina). Existen más de una docena ya identificados, y se sospecha que probablemente existen más. Algunos neurotransmisores del SNC son: Dopamina, Serotonina, Adrenalina, Noradrenalina, GABA, Endorfinas, Encefalinas, Acetilcolina, Histamina, etc.

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

El SN autónomo está constituido a su vez por dos subsistemas: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

En el SN Autónomo, siempre hay dos neuronas para alcanzar el órgano inervado: una preganglionar y otra postganglionar. El modelo anatómico que siguen los nervios simpáticos y parasimpáticos es similar: una 1ª neurona que sale de la médula espinal conecta con una 2ª neurona en un ganglio, y la segunda neurona a su vez está conectada al órgano efector. Es decir, hay una conexión o “cable” nervioso entre el órgano interno y la médula espinal, en la que intervienen sólo dos neuronas, que a su vez conectan entre sí a nivel del ganglio nervioso. La primera neurona es la preganglionar, y la segunda la postganglionar.

Los neurotransmisores del SN Autónomo son la acetilcolina y la noradrenalina. La acetilcolina es usada tanto por el SN Simpático como por el SN Parasimpático a nivel de la transmisión nerviosa en el ganglio. Pero las neuronas postganglionares del simpático utilizan casi todas noradrenalina (aunque hay algunas pocas neuronas simpáticas que usan acetilcolina), mientras que las del parasimpático usan como neurotransmisor la acetilcolina.

En resumen:

La Acetilcolina es el neurotransmisor de TODAS las neuronas preganglionares. Se libera en la sinapsis desde la neurona preganglionar y se une a su receptor en la neurona postganglionar.

La Acetilcolina es el neurotransmisor de TODAS las neuronas postganglionares del SN Parasimpático. Se libera en la sinapsis desde la neurona postganglionar y se une al receptor del órgano diana.

La Noradrenalina es el neurotransmisor de CASI TODAS las neuronas postganglionares del SN Simpático (algunas pocas usan Acetilcolina).

SINÓNIMOS: Adrenalina = Epinefrina ; Noradrenalina = Norepinefrina

farmacológica se basa en la localización en el cuerpo de cada tipo de receptor. Según sea el tipo del receptor al que se une el fármaco, será útil para tratar el órgano que tiene ese receptor particular.

¿Dónde se encuentran localizados los receptores? Cada órgano tiene un tipo particular, o bien tiene varios tipos pero predomina uno de ellos. Por ejemplo, el corazón tiene receptores beta1, mientras que los vasos sanguíneos del músculo esquelético y los bronquios tienen beta 2 y el tejido adiposo tiene beta 3. Si queremos actuar sobre el corazón, usaremos un fármaco que se una a receptores beta1.

• Los neurotransmisores que utiliza el SNA son: la Acetilcolina, la Adrenalina y la Noradrenalina. Es importante saber como se fabrican, liberan y eliminan, por que existen fármacos que influyen sobre el SNA actuando sobre estos procesos.

Fármacos colinérgicos

Los fármacos con efectos colinérgicos incrementan la actividad de las neuronas colinérgicas. Son de dos tipos: los que se unen a los receptores de acetilcolina; y los que inhiben la acetilcolinesterasa (la enzima que degrada la acetilcolina). Los receptores de acetilcolina son de tipo Muscarínico (M) o Nicotínico (N).

Los fármacos que actúan sobre los receptores de acetilcolina son los agonistas colinérgicos directos. Algunos son específicos del receptor Nicotínico y otros del Muscarínico.

Los agonistas colinérgicos indirectos actúan por inhibición de la acetilcolinesterasa, incrementando la concentración de acetilcolina en todas las sinapsis colinérgicas.

Agonistas colinérgicos directos

Dentro de estos fármacos se encuentran dos grupos de sustancias: los esteres de colina, muy similares a la acetilcolina, por lo que se unen al receptor muscarínico; y los alcaloides extraídos de plantas, que no tienen parecido químico con la acetilcolina pero que estimulan igualmente al receptor. Al no tener similitud química, los alcaloides no son metabolizados por la acetilcolinesterasa.

ALCALOIDES ESTERES

Pilocarpina Carbacol

Arecolina Acetilcolina

Muscarina Betanecol

El Betanecol se emplea en el tratamiento de la retención urinaria. La retención urinaria es frecuente por ejemplo en pacientes en el período postoperatorio.

La Nicotina es un agonista directo del receptor nicotínico. Se usa en el tratamiento de la adicción al tabaco.

Antagonistas colinérgicos

Estos fármacos antagonizan los efectos de la acetilcolina, bien actuando como antagonistas del receptor muscarínico o nicotínico, o bien bloqueando la liberación de acetilcolina.

Los antagonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com