ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxico VI. Quelantes


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la quelación?

Es la relación química que se produce al combinar un metal para producir un complejo molecular. Un complejo molecular es un compuesto en el cual un grupo o más de combinados o ligandos están unidos a un elemento cercano metálico, el enlace es aportado por el ligando y es aceptado por el metal.

El complejo de coordinación crea una carga y esta carga tiene que ser contrabalanceada con un compuesto – porque si no esté compuesto no extraerá metales importantes y en el cuerpo producirá daños.

Las propiedades y características de estos complejos cambian, una vez que se unen son diferentes a los que pueden adaptarse independientemente, la formación de un complejo puede cambiar netamente las características de los ligandos.

Clasificación de los ligandos:

  • Según la naturaleza del átomo
  • Según el número de ligandos

- Monodentados: Los ligandos de este tipo poseen un único punto de anclaje al núcleo de coordinación, de allí el nombre monodentado que quiere decir un único diente. Cuando se forma un complejo de un catión metálico a partir de unión con ligandos monodentados se alteran notoriamente las propiedades de solubilidad del catión, en general esto debido a que el complejamiento provoca un aumento en el tamaño del ion, lo que a su vez se traduce en una disminución en la fuerza de atracción entre el catión y sus contraiones. Esto por lo general provoca un aumento en la solubilidad del ion, o, mejor expresado, una disminución de su tendencia a precipitar. (Información suministrada a través de internet, no se entendía lo que decía el Dr.)

- Polidentados: pueden compartir muchísimos electrones y pueden producir más sitios de combinación, fijan el metal en más de un sitio. Estos complejos pueden compartir más de un átomo con el metal, y se clasifican en quelatos o puentes.

Quelato significa pinza, garra, entonces un quelato esta cuando un compuesto o ligando comparte -- pero con un solo elemento metálico, cuando comparten todo eso con un metal se llaman puentes.

(Información de internet): Ligandos polidentados o agentes quelantes. Los ligandos de este tipo son capaces de establecer dos o más uniones simultáneas con el núcleo de coordinación, pueden ser bidentados, tridentadostetradentados etc. A este tipo de ligandos se les suele llamar también "agentes quelantes" un nombre derivado de la palabra griegakela que significa "pinza" porque el tipo de estructura espacial que se forma se asemeja a un cangrejo con el núcleo de coordinación atrapado entre sus pinzas. Muchas veces se utiliza a los agentes quelantes como agentes precipitantes, ya que al ser capaces de establecer dos o más uniones simultáneas también pueden funcionar como "puentes" entre dos o más núcleos de coordinación, facilitando la formación de enormes agregados macromoleculares que precipitan con facilidad.

Entonces, ¿qué es un quelante? Es un antagonista de los metales pesados, que forman complejos con iones de  metales pesados. A estos complejos se les conoce como quelatos.

El quelante dijimos que era el ligando, el metal lo pone el cuerpo por la reaccion quimica y el resultado se llama quelante, esta sustancia roba los iones metalicos de los complejos moleculares al cual se encuentran entrelazados fijandolos con una union coordinante, que es la que se denomina la quelacion, la union es la quelacion, el quelantes son los diferentes compuestos que unen los electrones y el resultado es el quelante.

Por lo tanto, la quelacion es un fenómeno fisicoquímico por el cual ciertos iones metálicos son secuestrados de los complejos de que forman parte sin constituir una unión química con la sustancia quelante aunque sí una combinación.

Fíjense que es un fenómeno fisicoquímico, por lo tanto no hay un enlace covalente ni de ningún tipo, simplemente ellos comparten la fuerza, el quelante es capaz de sustraer el metal, forman una unión química pero no es sino una combinación.

El quelante ideal debe ser:

  • Soluble en agua.
  •  Resistente a la biotransformación.
  •  Llegar a los sitios donde se pudiera acumular el metal.
  • Capacidad para formar complejos no tóxicos a partir de metales tóxicos.
  • Mantenimiento de su actividad quelante en el pH de los fluidos corporales y excreción rápida del quelato.
  • Afinidad elevada por los metales, en comparación con los ligandos endógenos.
  • Poca o nula afinidad por el catión calcio Ca2+, dado que este ion tiene una gran disponibilidad para la quelación en el plasma y un quelante puede provocar hipocalcemia a pesar de poseer una elevada afinidad por los metales pesados.

Para tartar la intoxicacion por plomo vamos a utilizer cuatro quelantes, dos son parenterales y dos son orales.

El primero que vamos a ver es el EDTA, tiene que ser acompañado por un sodico, si lo pones sin sodio produce hipocalcemia. El otro que vamos a ver es el BAL que es el Dimercaprol, se usa por via parenteral. Por via oral tenemos el SUCCIMER, tambien llamado DMSA y la PENICILAMINA que tiene mucho uso en farmacología.

La intoxicación por plomo se trata cuando tiene mas de 60mcg/dl en sangre y cuando tiene síntomas.

[pic 1]

Lo mas grave es el síndrome neurológico, es decir, la encefalopatía y el tratamiento tiene 4 etapas.

  1. Controlar las convulsiones.
  2. Pruduce hipertencion intracaneana y hay que hacerles proceso de drenaje.
  3. Remover la concentración de plomo del organismo
  4. Remover el plomo del organismo

Como sabemos el plomo se mete en todo el organismo, el 90% esta en los huesos, el 8% en los tejidos y menos del 2% en sangre y aquí el 99% esta en los eritrocitos.

Para remover el plomo del hueso se usa EDETATO DE CALCIO DISÓDICO(CaNa2EDTA). La FDA de EE.UU. aprobó el uso de EDTA para la intoxicación por plomo, el 16 de julio de 1953.

El EDTA bloquea a los metales pesados de forma reversible por cuatro posiciones acetato y dos amino, lo que lo convierte en un  hexadentado. 

Lo importante es que hay que tratarlo 5 días consecutivos y se usa por vía parenteral endovenoso, él se absorbe por cualquier vía pero la forma más eficaz para sacar la que está dentro del hueso es a través de la vía parenteral endovenosa pero si se pasa muy rápido se puede causar una hipocalcemia directa por lo tanto se debe pasar una dosis diaria.  

Aumenta la excreción urinaria de plomo formando compuestos hidrosolubles. Cuando tiene 25 mg por decilitro de plomo no sirve; se excreta por la orina. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (271.5 Kb)   docx (380.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com