ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo 3


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

ACT N° 14 TRABAJO COLABORATIVO 3

[pic 1]

CLAUDIA CECILIA RODRIGUEZ ARRIAGA

CC 43.083.970

NANCY LORENA CASTAÑO GIRALDO

CC 42 125 847

CLAUDIA PATRICIA ECHEVERRY

CC 41.125.330

CLEMENCIA OSPINA MARTÍNEZ

CC 43.527.637

CURSO 102604

GRUPO 10

TUTOR

WILLIAM MENDOZA GALVIS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CAMPUS VIRTUAL

JULIO 2012


INTRODUCCIÓN

Esta actividad nos muestra la importancia de  variables como: la cultura, la etnografía, las subculturas, la influencia de la familia y de los grupos de referencia en el desarrollo de pautas de consumo.  Así mismo, la importancia de los medios de comunicación en las decisiones que toman los consumidores.

Además, este trabajo nos enseña a tener capacidad de análisis y a aplicar los instrumentos de recopilación de datos, especialmente comenzando con la observación de una persona identificando las necesidades cuando toma la decisión sobre obtener un bien o servicio, y como interactúa mientras lo elige, tomando nota de toda su conducta durante varios días.

Continuamos con la entrevista, donde el entrevistado tiene la libertad de contarnos la historia de cómo aprendió a conocer el producto, sus usos  y costumbres, dándonos a conocer las frases que para él identifican el producto.



FORMATO PARA PRESENTACION INDIVIDUAL Y GRUPAL

ENTREVISTADO

ENTREVISTADO 1

Blanca Arias

POR:

Claudia Echeverry

ENTREVISTADO 2

María Alejandra Mena

POR:

Claudia Rodríguez

ENTREVISTADO 3

Hernán Franco

POR:

Nancy Lorena Castaño Giraldo

ENTREVISTADO 4

Ana Lucia Ospina

POR:

Clemencia Ospina M.

VARIABLE

Historia (cómo aprendió a consumirlo) Recuerdos  sobre

el producto

Viendo los comerciales por televisión me empezó a llamar la atención, recuerdo un día que fui a comprar este jabón  a un mini mercado cerca de mi casa, y me dieron otro jabón similar pero con un precio más alto, me quede pensando y  entonces me devolví e hice que me lo cambiaran por el que yo quería y no el que ellos estaban promocionando.

El primer día que lo anunciaron por la televisión  le dije a mi familia que quería cambiar de marca de jabón ellos me dijeron y cuanto costara porque si es más barato que el otro será mejor el cambio pero si por el contrario no lo es entonces será mejor quedarnos con el de siempre.

El entrevistado es de familia antioqueña, con finca en Amaga, este municipio es cultivador del café del suroeste antioqueño, por lo tanto su infancia y juventud la paso entre cultivos y trilladoras, le gustaba recolectar café en sus épocas de vacaciones y como todo recolector le fascina el café, es casi una tradición de la región y de familia, disfrutar y deleitarse tomando un buen café. Usando siempre La frase familiar; “comenzar la mañana con un buen café, para cargar  energías”

Me gusta desde que estaba muy pequeño, yo vivía en un pueblo muy frío en Caldas y mi mamá nos preparaba en la tarde como algo, Milo con galletas, yo sentía su sabor dulce, su rico aroma a chocolate y el calorcito que me producía al llevarlo a la boca, todavía tengo esa sensación al beberlo y me gusta transportarme a esa época mientras lo estoy bebiendo.

El producto lo ví por primera vez en la televisión, me llamó mucho la atención.  Así que decidí que en el próximo mercado compraría un tarro no muy grande, por si no me gustaba, para ensayarlo.  Y desde entonces no he parado de comprarlo.  

En alguna oportunidad, intenté ensayar otro producto semejante, pero no fue lo mismo, así que volví a mi Suavitel de siempre.

Costumbres  (ritos de compra  y de uso)  

VERBOS

Mirar qué precio tiene el día que lo voy a compra, el tamaño que hay y el aroma de cada uno de ellos, además de las promociones que pueda haber ese día del jabón lava losa.

El entrevistado es de familia antioqueña, con finca en Amaga, este municipio es cultivador del café del suroeste antioqueño, por lo tanto su infancia y juventud la paso entre cultivos y trilladoras, le gustaba recolectar café en sus épocas de vacaciones y como todo recolector le fascina el café, es casi una tradición de la región y de familia, disfrutar y deleitarse tomando un buen café. Usando siempre La frase familiar; “comenzar la mañana con un buen café, para cargar  energías”

Cada quince días más o menos lo compro con el mercado de la casa, me gusta prepararlo a mí mismo y que me quede dulce como el que me daba mi mamá;  a mi hija menor le encanta y algunas veces lo disfrutamos juntos, pero el mejor momento para tomarlo es en la noche, antes de dormir, pues me ayuda a conciliar un buen sueño, en medio de mis recuerdos de infancia

El suavizante lo compro cada quince días que hago mercado, compro la presentación de 3 Litros que me alcanza por otros quince días.

En cuanto al uso, la frecuencia es aproximadamente de tres cargas de lavadora, dos días a la semana.  Utilizando la cantidad recomendada en el empaque: 2 tapas.

El almacenamiento se hace en una alacena disponible para guardar los productos del aseo para el hogar.

¿Cómo lo desecha?

No hago desperdicio del producto, ya que al tarro lo enjuago con agua para dejarlo totalmente limpio y utilizar todo el contenido.  El empaque desocupado se recicla y se entrega al encargado de los residuos sólidos en el sector.

¿Qué experimenta al usarlo?

Me encanta el suavizante, deja la ropa suave y con un agradable aroma a limpio y fresco.  Y de paso ambienta toda la casa.

Valoración emocional  PORQUE lo  prefiere a otros  similares

Por el precio, la cantidad, la calidad del producto, por los aromas y por el recipiente que tiene ya que puedo reutilizarlo, además de la forma tan fácil en la que puedo colocarlo para que no retenga el agua.

El aroma que tiene, es inconfundible, la oficina queda impregnada mientras lo tomo y aún queda el aroma después de consumido el café, en el encontré la satisfacción que buscaba y no encontré en muchos otros productos.

Su textura es indispensable, pues su grano logra compactarse para entregarme una mezcla entre satisfacción y alegría. El grano está hecho con la textura necesaria para unirse al agua, bajo una temperatura ideal, para regalarme cada mañana el café más delicioso y de mejor calidad, que me permite ver cada día las grandezas de la vida.

Me gusta esa marca y ese producto en especial porque era el que me daba mi mamá de pequeño y como dice el comercial, yo creía firmemente que me daba energía, me hacía más fuerte y crecía mucho más rápido.  No hay en el mercado otro producto que sepa igual al Milo, algunos se ven parecido o se venden como similares pero al prepararlos no se ven, ni saben igual.

Por su aroma, que es duradero.

Por su suavidad que permanece en la ropa.

Por su precio, tiene un valor de $8.980 es económico, está al alcance de mis posibilidades económicas.

Adjetivos

Grande, nueva, fácil

Inconfundible, calidad, aroma, satisfacción, fascinación, duradero.

Especial,  dulce, rico, buen.

Suave, limpio, fresco, agradable, duradero, económico.

Frases utilizadas para describirlo

“Lo cuido no dejando agua dentro de él para que no se derrita, y siempre después de utilizarlo lo tapo”.

“Comenzar la mañana con un buen café para cargar energías”

“La satisfacción que buscaba”

“Aroma inconfundible y duradero”

“Para regalarme cada mañana el café más delicioso y de mejor calidad, que me permite ver cada día las grandezas de la vida”.

“Rico aroma, Sabor dulce,

Me gusta transportarme a esa época mientras lo estoy bebiendo”  

“Su aroma es duradero”.

“Su suavidad  permanece en la ropa”.

“Me encanta, no lo cambio por ningún otro”.

”Aunque me gusta ensayar los productos nuevos, lo hago solo por ensayar”.

“Mi Suavitel de siempre”.  


Paso 3

El grupo resumirá los mejores hallazgos y temas relevantes encontrados en el ejercicio.

Tanto en la observación como en la entrevista, observo que el entrevistado tiene bastante definido su afecto al producto, el que comenzó por tradición se convirtió en un producto no solo habitual sino vital para el buen comienzo y terminación de su día. Es casi una parte de su rutina, es un compañero leal de sus actividades, que le da seguridad y estabilidad donde demostró que sin el Café Sello Rojo, es imposible comenzar un día normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com