ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos En La Alimentacion Animal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  7.823 Palabras (32 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 32

Pág.

INTRODUCCION ……………… 3

LOS LIPIDOS. ……………… 4

Características generales ……………… 5

Clasificación ……………… 5

Lípidos empleados en la alimentación animal ……………… 11

Metabolismo De Los Lípidos ……………… 12

Uso de los lípidos en la alimentación animal ……………… 13

Importancia de los lípidos para los organismos vivientes ……………… 17

Lípidos en la a nutrición de monogástricos. ……………… 19

Los lípidos en la nutrición de rumiantes ……………… 20

Lípidos en la nutrición de cerdos ……………… 26

Lípidos en la nutrición de aves. ……………… 31

Lípidos en la nutrición de peces ……………… 31

CONCLUSIONES ……………… 34

GLOSARIO ……………… 35

BIBLIOGRAFIA ……………… 36

INTRODUCCIÓN

Las grasas o lípidos se definen como importantes biomoleculas de origen orgánico, insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos. En términos generales se incluyen dentro de estos distintos compuestos que tienen en común contar con ácidos grasos en su estructura. Comprende productos tales como triglicéridos o grasas neutras, lípidos estructurales (tales como las lecitinas en las cuales uno de los ácidos grasos es sustituido por un grupo fosfórico), ceras (ésteres de alcoholes de cadena larga de origen vegetal), ácidos grasos libres (procedentes de los procesos de refinado de la industria de aceites comestibles y otras) y jabones cálcicos.

Según su origen los lípidos se clasifican en animales, vegetales y mezclas. Dentro de las grasas de origen animal tenemos grasas poliinsaturadas (origen marino), grasas insaturadas (grasa de aves), moderadamente insaturadas (manteca porcino), saturadas (sebo vacuno) y mezclas de todas las anteriores. Asimismo, dentro de las grasas vegetales, los aceites de semillas procedentes del girasol, maíz o soja son más insaturados que los de oliva, palma o coco. Un tercer grupo de lípidos de interés creciente es el formado por subproductos de diversas industrias cuya materia prima original es la grasa. En este grupo están las oleínas (residuos del refinado de las grasas comestibles), las lecitinas (gomas de los procesos de refinado industrial), las grasas de freiduría (resultantes del reciclado de grasas comestibles), los subproductos industriales y los destilados procedentes de la industria del glicerol y otros. La incorporación de esta importante biomolecula en la nutrición y alimentación animal se vera condicionada en función de sus propiedades, de las características fisiológicas del animal y de las necesidades nutricionales del mismo.

LIPIDOS

Los lípidos, son un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomoléculas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

Son sustancias orgánicas insolubles en agua (hidrófobas) y solubles en solventes orgánicos como éter, benceno y cloroformo. En el análisis inmediato de los alimentos se incluyen en la fracción denominada Extracto etéreo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, aunque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

En los forrajes y semillas solo se encuentran pequeñas cantidades de lípidos. Las raciones consumidas usualmente por los herbívoros contienen aproximadamente un 4-6 % de lípidos pero son una parte importante de las mismas como fuente de energía.

Entre los lípidos más importantes se hallan los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana de la célula. Los fosfolípidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así a la célula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior.

Las grasas y aceites, también llamados triglicéridos, son también otro tipo de lípidos. Sirven como depósitos de reserva de energía en las células animales y vegetales. Cada molécula de grasa está formada por cadenas de ácidos grasos unidas a un alcohol llamado glicerol o glicerina.

Características generales.

Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

• Son insolubles en agua: En general se les considera a todos los lípidos como sustancias hidrófobas.

• Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno,

• Son Escasos en los vegetales. En general el contenido de los vegetales en sustancias grasas es bajo salvo en algunos casos especiales como por ejemplo, la aceituna, el girasol o la soja.

• Asumen papeles protectores, aislantes y estructurales en los tejidos en los que se encuentran presentes.

• Presentes en cantidades variables en los animales.

• Fuente de energía para los animales que los consumen. También, sobre todo los lípidos compuestos y los no saponificables, ejercen en el organismo animal funciones especiales al actuar como enzimas, sustancias hormonales o vitamínicas.

CLASIFICACIÓN DE LOS LIPIDOS

1.- Lípidos Simples

Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

1.1 Grasas: Se trata de sustancias incoloras, inodoras e insípidas excepto cuando se enrancian que adquieren tonalidades más oscuras y amarillentas y modifican su olor y sabor. Son esteres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com